Las ventajas de gnome shell sobre unity

Desde que nació unity en el escritorio de ubuntu, me agrado mucho el unity que mostraban, con todo lo que planeaban que ubuntu haria, sin embargo ese camino ya es muy diferente  lo que se pensaba antes, ahora unity es un entorno que, aunque es muy productivo a su manera, deja mucho que desear ante su responsividad.

Esta entrada no es para ver que entorno es mejor que el otro, es solo una comparación al nivel que yo uso el entorno de escritorio, así que empecemos.

Gnome Shell:
Gnome shell fue, es y seguirá siendo para muchos el apocalipsis del escritorio Linux/GTK, pues cambio radicalmente su forma de trabajar en GNOME 2, y en realidad cuando gnome shell estaba siendo creado, recuerdo que su interfaz era completamente diferente a la que nos muestra hoy, me encantaría poder publicarles una imagen de ese momento, pero no tengo ninguna, sin embargo, recuerdo claramente que tenia una zona definida únicamente a las aplicaciones y otra exclusiva para escritorios, par abir aplicaciones se debía arrastrar el icono al escritorio; algo confuso a mi parecer, pues se salia aun más de los estándares.

Hoy en día Gnome Shell es, y perdon a los que aman a shell, un completo fraude recien instalado, debo aclarar bien esto, solo cuando tienen recien instalado gnome shell es cuando no se le puede sacar provecho alguno, depende mucho de sus extensiones para poder llamarse usable y agradable.

Ya bonito
Ya bonito

Por ejemplo, mientras que unity ofrece integracion nativa con el reproductor de música, Gnome shell solo muestra el control de volumen (a este punto, quien muestra solo el control de volumen).
Otro buen ejemplo son los temas, gnome shell se puede volver un escritorio muy bonito (no al nivel de elementary) pero para ello depende de la extensión de temas, no se que paso por la cabeza de los desarrolladores cuando decidieron no poner soporte nativo para temas, y es que la verdad adawata no es para nada bonito (matenme ahora si quieren) con bordes negros, sobre negro y más negro, deja de ser agradable.

Una de las cosas que yo solia usar mucho de unity, era el dash (dije solia, por que ahora es terriblemente lento), su capacidad de buscar en archivos, música, imágenes, aplicaciones a instalar, etc, era una de las cosas que mas apreciaba; desafortunadamente gnome shell no cuenta con esta caracteristica, debo abrir la aplicación deseada o explorar mi disco si quiero abrir algo, común en sistemas Mac OS X o Windows, pero no en sistemas Linux; una vez más recurrimos a las extensiones para lograr estas características.

Pero basta de cosas negativas, vamos a lo positivo:

El centro de Actividades, «madre mia», es una de las interfaces más agradables que he visto para presentar todo en uno, aplicaciones, ventanas, escritorios multiples, el equipo de Gnome de verdad pensó bien esto, me agrada la forma en que se muestran las ventanas, la manera de moverlas entre escritorios, y tener un dock con las aplicaciones favoritas es un plus.
Actividades no se queda ahí, como ven en la imagen inferior, cuenta con su centro de búsqueda, aunque si bien es cierto deben de ser más específicos, dice «escribe para buscar», buscar ¿que?, ¿la fuente de la juventud?, ¿aplicaciones?, ¿documentos?, ¿imágenes?, ¿carpetas?… creo que ya quedo claro, eso deben de corregirlo, pues por defecto solo funciona para aplicaciones, gnome documents, contactos, nada mas.
La productividad que ofrece es bastante regular, no es ni muy buena, ni muy mala, presionar la tecla de Windows (Super) para ver tus ventanas es algo a lo que te acostumbras rápidamente y se vuelve bastante normal (me agrada más que tener que ir a un borde a buscar un dock).

Si bien ambos escritorios tienen sus ventajas y sus desventajas es claro que es cuestion de gustos y ninguno es mejor que el otro, solo son alternativas para el usuario.

6 comentarios en “Las ventajas de gnome shell sobre unity

  1. desde que llego unity, he estado dejando a ubunto, incluso intente irme a suse, mas que nada por su personalizacion de distribucion, algo que linux mint deberia tener, despues supe que salio gnome 3 y dije vaya! algo bueno pero como dices, sin plugins no es muy atractivo y como que ocupa bastante espacio y la personalizacion como que si es algo conplicado, despues supe de cinamon y de linut mint, lo cheque y vaya que es algo extraordinario (al menos para mi) mate tiene lo suyo peor no es de mi agrado, a un compañero le gusto ese, y concuerdo con lo que dices, no hay mejor escritorio que el que mas se acomode a nuestras necesidades y gustos.

    que tal acerca de un personalizador de distribuciones como el de suse?, digase ubuntu mint o algun otro, estaria genial no?

    Me gusta

  2. Me encanta tus comentarios acerca de gnome shell estoy de acuerdo con lo que dijiste y queria comentar los que note cuando lo use la primera vez fue con fedora, uno de los colaboradores de gnome, y te digo esta casi un 100% pensado para una tableta dejando todo a la mano y tambien como es costumbre en sistemas para tabletas y celulares la exploracion de archivos se hace directamente desde una aplicacion, en especial el caso de android, yo tambien me siento increible con el centro de actividades.

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.