¡Hasta siempre!

Estimados, si es que alguno aún está por ahí leyéndonos. Cómo bien han notado, este blog no tiene artículos de hace varios años, pero a pesar de eso, habíamos decidido mantener el dominio. Luego de una conversación con Pablo (Navarro) hemos decidido que es hora de darle un punto final al sitio y dejar de hacerlo (más que mal, llevábamos pagando los dominios, org, net, com, más el de acortador de urls y luego el servicio de wordpress.com para poder seguir usando nuestro dominio). Los contenidos seguirán en este sitio colgando ad eternum (no tenemos planes de cerrar el blog), o hasta que wordpress.com decida eliminarlo, pensamos que finalmente los 11 años, 6 meses, y 12 días que llevó en línea son lo suficiente para poder quedar como historia. Le pedí a Pablo Navarro algunas palabras de despedida, pero no pudo, así que sonaste Pablo, hablaré yo no más MWHAHAHA.

Demás está darles las gracias por habernos leído tanto tiempo. Vimos el boom de los blogs de tecnología y nos logramos mantener vivos porque (creo) generábamos suficiente contenido original y no nos dedicamos a sólo replicar (práctica que era muy común en ese entonces). Luego el declive de cómo todos esos blogs empezaron a cerrar, gracias a la mejoría los procesos de documentación y mayor simpleza, todos—a mi juicio—grandes logros para GNU/Linux. Siempre soñamos con el esperado “año del escritorio de Linux”, que por lo visto nunca llegó (y tampoco llegará), no me entristece especialmente, pues contrario a lo que me imaginaba, la idea del software libre (o de código abierto) lograron penetrar un poco más, y hoy en día no es raro que en muchos lugares se utilice Libreoffice (y nadie ni siquiera se moleste mucho). En definitiva, este tipo de blogs se fueron haciendo cada vez menos relevantes.

Este blog es testigo de muchas etapas de nuestra vida, terminar la carrera (de medicina), trabajar, hacer una especialidad (medicina interna en el caso de Pablo N, y medicina familiar en mi caso), casarnos, tener hijos (ambos tenemos 2), y bueno, yo separarme, Pablo N sigue felizmente casado hasta la última vez que supe. Además, tuve algunos posts dedicados nada que ver con Linux, pero no los linkearé porque me avergüenza un poco :P. Yo sigo usando Arch (ya ni recuerdo hace cuánto tiempo lo instalé la última vez, pero serán unos 4 años?), y entiendo que Pablo N, también sigue utilizando Ubuntu.

Algunas estadísticas

El total de vistas (al menos hasta la fecha), es de 3,784,697 visitas y 12,485 comentarios y 1,894,184 visitantes únicos. Escribimos 1,475 artículos, lo que da un total de (en promedio) de unos 8 a 9 comentarios por artículo (nada mal).

El día con más vistas fue el 20 de agosto de 2014, con 11,714 el 20 de agosto de 2014, la mayoría provenían de meneame.net (así de old), y fue por este artículo: https://glatelier.wordpress.com/2014/08/19/linux-en-munich-aclarando-la-noticia/. Otro artículo que siempre ha tenido visitas y sigue siendo consultado, es el de la lista de radios (https://glatelier.wordpress.com/2012/09/30/lista-de-radios-chilenas-en-streaming-para-radio-tray/).

Detalle de los últimos 10 años.
Detalle específico de las “vistas” al blog.

Nuestros referentes vinieron en su mayoría de buscadores (2,093,733), la mayoría de ellos directamente desde Google, el siguiente referer, fue planeta Ubuntu.es, con 18 mil… el resto una larga cola.

No supe sacar la cantidad de posts por autor, pero deduzco que Pablo N., debe ser el que más tiene. Yo aparezco con muchos que no son realmente de mi autoría :(. Lo que sí aparece, son la cantidad de vistas por autor, que es lo que viene a continuación, y el buen Pablo se lleva casi todo:

Sos un groso Pablo!!

Por último, y para mi sorpresa, hasta el día de hoy hay entre 30 a 100 visitas, los últimos 90 días muestran esto:

LVM?

Por último, la mayoría de las visitas vinieron desde España, lo que no me extraña, pues allá había una comunidad sumamente activa:

Compilado

Para finalizar, sólo una lista de algunos artículos o secciones que me parecieron muy interesantes en su momento, algunos fueron muy populares, otros no tanto, pero por distintas razones guardan algún lugarcito en mi corazón:

Como siempre, si alguien tiene alguna idea de qué hacer (o tiene la loca idea de financiar el dominio), se puede comunicar conmigo en sysadmin at odac punto co. (sí, PUNTO co, no PUNTO com). En lo personal, por si a alguien le interesa, sería intentar un podcast de Linux y ñoñismo varios :).

Muchas gracias a todos, todas y todes los que nos leyeron, especialmente a los que nos estuvieron acompañando por más de 10 años y todos/as también quiénes nos apoyaron con artículos, ideas y apoyo moral 😍😍.

Hasta Siempre!
Anuncios

2 respuestas a “¡Hasta siempre!

  1. Pablos,
    muchas gracias a ambos, al irse ustedes
    se va una parte de la historia de Linux
    en los tiempos tempranos, acá en Chile.

    Un abrazo afectuoso para los dos, que
    tengan mucho éxito en sus proyectos
    personales y muchas, pero muchas
    gracias, por toda vuestra desinteresada
    ayuda, por mas de un decenio, a todos
    los linuxeros. Hasta siempre !!

    Alejandro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.