Configurando GIMP cuando terminas una relación tortuosa

Hola amigos de GLAtelier.

La verdad es que no la he pasado bien, acabo de terminar una relación de casi un año. :(

Lo que era un paraíso se fue convirtiendo lentamente en un infierno…

Claro, en un comienzo todo era bonito, lo que le pedía lo hacía, no se complicaba, incluso tuvo el tino y la capacidad de conocer todas y cada una de mis partes. Aunque era un poco lenta al inicio me acostumbré y entendía que necesitaba tiempo para ordenar sus ideas, bastante en realidad. Sin duda me parecía que era muy linda y diferente a las demás. Además me entendía muy bien, y yo aprendí a conocerla cada día más, sabía dónde estaban sus puntos débiles y sus fortalezas.

Día a día sentía que con cada encuentro a diario, al llegar a mi trabajo, nos entendíamos cada vez mejor…pero hace unos meses comenzaron los problemas…

La buena disposición del principio se fue transformando en reticencia a aceptar lo que le pedía. Cada vez se volvía más lenta y me sentía incomprendido. Incluso algunas de las características por las que me decidí por ella fueron desapareciendo, y lo que era una relación soñada se volvió una verdadera pesadilla.

A pesar de todo, ella escuchó mis quejas y prometió renovarse. Pero cuando lo hizo todas las promesas se desvanecieron…y ahí fue cuando comencé a mirar para el lado…¡Sí! lo sé, está mal, no corresponde, pero era necesario…

Fue en ese momento cuando la eliminé de mi vida por completo…

…Fedora, ya no seguiremos juntos, pero en tu lugar llegó una hermosa versión beta de Ubuntu 10.04 :P

Es verdad estimados y estimadas, me aburrí de usar Fedora y me acabo de cambiar a la versión más reciente de Ubuntu, la 10.04. Es una beta, es verdad, pero el cambio bien ha valido la pena: Ahora dispongo de un sistema que enciende en aproximadamente 10 segundos (más rápido que mi macbook incluso) y cuya renovación a nivel gráfico no ha dejado indiferente a nadie.

Lamentablemente no soy un usuario avanzado, por lo que tuve que reconfigurar todas mis aplicaciones de nuevo, es decir, adaptarlas para poder usarlas en mi trabajo de la manera más eficiente y sencilla posible. Y el primer problema lo tuve al utilizar GIMP…

En Photoshop (sí, es EL referente, y lo seguirá siendo por mucho tiempo) una de las funciones más cómodas y funcionales son los efectos de capa, que permiten ahorrar mucho tiempo cuando necesitamos añadir sombras, resplandor externo o interno, relleno, etc. Esas opciones no vienen con Gimp por defecto, pero se pueden agregar. Y no es un proceso complicado, créanme.

A continuación les dejo un listado a prueba de no-geeks para que habiliten este interesante conjunto de efectos en Gimp (la guía peca de obviedad, pero así eliminamos cualquier tipo de duda):

  1. Deben descargar este archivo, el cual contiene los efectos de capa desde la web oficial de plugins de Gimp. Después vayan a la carpeta donde descargaron el archivo y cópienlo (CONTROL+C).
  2. Luego deben ir a su carpeta personal (el lugar donde generalmente se encuentra tu carpeta de descargas, videos, imágenes, documentos, etc) y habilitar la vista de archivos ocultos (CONTROL+H).
  3. Busquen la carpeta llamada .gimp-2.6 o alguna similar y dentro de esta carpeta busquen alguna llamada plug-ins. Dentro de esa carpeta peguen (CONTROL+V) el archivo que copiaron en el punto 1.
  4. Si tienen abierto Gimp, cierren la aplicación y vuelvan a abrirla. Notarán que si hacen clic con el botón secundario aparecerá una nueva opción en el menú. Esa opción se llama Layer Effects, la cual les permitirá añadir una serie de efectos rápidos a sus capas.
Ahora cuentan con esos útiles efectos de capa que tanto nos facilitan la vida :D

Hay otras formas de hacer esto, pero lo que describí aquí es lo que me funcionó a mí.

El otro ajuste que debí hacer, y que es por lejos más simple que el anterior, es agregar atajos de teclado para las funciones que más uso a diario: escalar la imagen y modificar el tamaño del lienzo.

Los pasos para efectuar esta personalización son los siguientes:

  1. Hagan clic en el menú Editar del menú principal de Gimp.
  2. Ingresen a la opción Combinaciones de teclas.
  3. Expandan el campo Imagen y hagan clic sobre Tamaño del lienzo e ingresen en su teclado el atajo con el que ejecutarán esa función. En mi caso utilizo Super+ALT+i (la tecla Super es la tecla Windows en lenguaje linuxero). Luego repitan la operación sobre Escalar imagen. En mi caso utilizo Super+ALT+C para esta última función.
  4. Apliquen la misma secuencia de pasos para cualquier otra función que quieran acortar con un atajo de teclado.
  5. Disfruten de GIMP usando menos tiempo al aprovechar los atajos de teclado. Trabajando con una mano en el teclado y la otra en el mouse acortarán mucho tiempo comparado con trabajar solo con el mouse.

Y como dijo el burro «eso sería todo». Espero haber sido claro y no ausentarme de nuevo por tanto tiempo de GLAtelier.

Saludos y que pasen bien :D

5 comentarios en “Configurando GIMP cuando terminas una relación tortuosa

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola amigos de GLAtelier. La verdad es que no la he pasado bien, acabo de terminar una relación de casi un año. :( Lo que era un paraíso se fue convirtiendo lentamente en un infierno… Claro, en un comienzo todo era bonit……

    Me gusta

  2. Enhorabuena por el cambio!! y enhorabuena por el fantastico blog!!!
    Pero tengo una decepción con Ubuntu 10.04, no es muy grande, pero hay un fallo que al instalar Banshee, en el area de notificación el icono no tiene el fondo adecuado con el tema (por lo que veo en tus capturas) en tu caso por ejemplo debería ser negro pero por el contrario es blanquecino o caqui.
    Sabrías de alguna solución para este problema?
    Banshee era mi reproductor favorito hasta U9.10 (que no digo que sea el mejor para todos) pero con la nueva versión viene con ese problema.

    Me gusta

    • :O ese tip me ahorro trabajo.

      En mi opinion debiste intentar una distro distinta prueba con arch, slackware, gentoo, o una no muy conocida, como chakra, kahael OS, sabayon, pero bueno… cada quien en lo suyo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.