El gran cambio, GnomeShell

Una nueva versión de Ubuntu ya está entre nosotros y como es costumbre trae algunas novedades, siendo Gnome el que no da la sorpresa al incluir GnomeShell

Como lo definen sus creadores, Gnome Shell redefinirá la interacción entre el usuario y el escritorio Gnome, presentándonos nuevas características y funciones que pasaremos a revisar a continuación.

Basta de propaganda y manos a la obra, lo primero que debemos hacer es instaralo, para esto ingresa a la terminal y teclea:
sudo apt-get install gnome-shell

Una vez que terminado el proceso pulsa alt+f2 y escribe lo siguiente:

gnome-shell --replace

Como yo, habrás notado varios cambios, siendo lo primero tu panel de Gnome que fue reemplazado por otro:

Gnome:

screenshot_007

GnomeShell:

ima No se ve mucho, pero ocurrieron varios cambios: se desactivó Compiz, apareció el horario en la mitad de la barra y lo más importante es que desapareció el icono del menu y apareció un nuevo botón llamado Actividades, vamos a seleccionarlo:

Pantallazo

Apareció lo caracteristíco de Gnome Shell, un panel desde donde podemos realizar lo que queramos, acá podremos acceder a los programas más usados o buscar alguno, abajo se nos presentarán las principales carpetas de nuestro sistema y por último tendremos los documentos recientes (es bastante extensa por lo que algunos no son tan recientes).

A la izquierda aparecerán nuestros escritorios, la forma de agregarlos o quitarlos es bastante sencilla, con el botón (+) agregas y con el (-) lo quitas (y dicen que GNU/Linux es para expertos).

Si quieres cambiar la configuración del sistema (y no la encuentras por ningún lado) debes seleccionar en el panel el botón donde se encuentra el nombre de usuario en mi caso –> morelio>Preferencias del sistema, abriendose una ventana al estilo compiz manager, pero con nuestras preferencias.

Aunque en un principio la emoción de probarlo fue mucha, me fui decepcionando a medida de que me iba dando cuenta de las pocas opciones disponibles, lo incómodo que resultaba utilizarlo y finalmente que no representaba ninguna evolución para el usuario ni permitía una buena interacción con el sistema, parece lapidario pero no me gustó, sin embargo espero que este proyecto siga mejorando, enderece su rumbo y tal vez en un futuro cercano le dé una nueva oportunidad.

6 comentarios en “El gran cambio, GnomeShell

  1. Estimado, me quedo con tus palabras finales. Yo no veo que se avance en ningun sentido, incluso siento que me demoro más que el Gnome 2 en realizar las tareas. Entre este Gnome-Shell y KDE4 (incluso con todas sus fuentes y los iconos grandes), me inclino por la evolucion mostrada por KDE4.

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.