Chile se abstiene en votación del estándar OOXML

Chile se abstiene para la aprobación del estándar OOXMLEste tema ha dado mucho que hablar, sobretodo luego de unos de los últimos artículos publicados por El Mostrador, donde cuenta en un buen resumen todo el proceso que se ha llevado a cabo en cuanto a la estandarización del formato para documentos de oficina de Microsoft y los conflictos de intereses que han habido en los miembros del comité que debe emitir el voto.

Es poco lo que puedo aportar cuando ya muchos han hablado al respecto y no podría hacerlo mejor que ellos, así que al final del artículo les dejaré los enlaces.

Finalmente Sergio Toro, Director del INN habría optado por mantener la posición de abstención de Chile, eso nos cuenta El Mostrador en un artículo. Encuentro 2 párrafos interesantes:

Según trascendió, en la decisión de Toro de mantener el voto de abstención del año pasado influyó su molestia por la supuesta decisión unilateral del presidente de la Cámara de Comercio Electrónico y secretario ejecutivo del comité consultivo del INN, Carlos Recabarren, quien apoyó el estándar de Microsoft en una segunda reunión realizada en Ginebra en febrero de 2008, sin consultar a sus representados, según se desprende de las actas de reuniones del organismo.

Y otro, en donde se cita la molestia del Director y ciertos puntos que lo hicieron pensar sobre el voto:

Sin embargo, Sergio Toro dijo otra cosa. Y en su decisión habrían pesado varios elementos. El primero: el rechazo al formato OOXML por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, así como la abstención del ministerio de Economía y del Servicio de Impuestos Internos; básicamente para evitar nuevos cuestionamientos debido a la polémica del Acuerdo Marco con Microsoft firmado por el titular de Economía Alejandro Ferreiro.

Para concluir, la votación final fue de 12 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Los doce votos a favor provinieron de:

1. Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).
2. ADS.
3. Asociación de Derecho Informático.
4. Digevo.
5. Fundación Chile
6. Grupo de Empresas de Software y Servicios (GECHS).
7. Innova Chile.
8. Microsoft Chile.
9. Servicio de Impuestos Internos.
10. Universidad de Ciencias de la Informática.
11. Universidad Federico Santa María.
12. VCGLOCK.

En tanto los cinco votos de rechazo fueron de:

1. Entre Paréntesis.
2. Fundación de Desarollo Tecnológico Libre (GNU Chile).
3. IBM Chile.
4. Subsecretaría de Telecomunicaciones.
5. Universidad de Chile – DCC.

Por último, las dos abstenciones provinieron de:

1. Emerges Software Libre.
2. Ministerio de Economía.

Mientras que algunos celebran la abstención, personalmente creo que no es suficiente contentarse con el «premio de consuelo», aunque no niego que pueda parecer injusto ya que poco y nada podía hacer yo al respecto.

Además, temo que si el OOXML sale derrotado nuevamente, Microsoft se encargará de presionar a ISO para una nueva votación y así sucesivamente hasta que finalmente se apruebe.

Enlaces y referencias:

5 comentarios en “Chile se abstiene en votación del estándar OOXML

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.