Instalando Aplicaciones de Windows en Linux con Wine (actualizado)

Y contamos con novedades de wine, la cual poco a poco a se está acercando a la versión 1.8. La que tenemos ahora disponible es la versión 1.7.34, la cual está disponible desde el sitio de descargas y desde el PPA. Podrán ver novedades acá

Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees esto, no te importe. Pero para un usuario que recién instaló Linux en su sistema, este post puede ser la línea que discrimine entre mantener Linux y volver a Windows. ¿Así de dramático? Sí.

GNU/Linux dista mucho de la perfección. Sobre todo en lo que a compatibilidad se refiere. Todo empeora cuando no encuentras ese programa que necesitas porque en Linux no hay una alternativa, o quieres jugar Age Of Empires y te das cuenta que no es llegar e instalar; o simplemente LibreOffice no cumplió tus expectativas, y corres llorando a los brazos de MS Office.

Si estás en este dilema, te cuento de esta interesante solución llamada Wine, un proyecto que nació en 1993 con un objetivo claro: permitir que aplicaciones de Windows corrieran en GNU/Linux. El resultado sorprende, ya que permite cosas como jugar Final Fantasy VII en Linux (y sin problemas):

Final Fantasy VII

Instalando Wine

Instalación en Ubuntu

Tienes dos opciones

  • Instalar la versión estable con

sudo apt-get install wine

  • Instalar la última versión disponible, que se actualiza cada cierto tiempo.
  • Instalar el repositorio PPA escribiendo

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine1.7

Instalación en Fedora

Abre una terminal y escribe:
yum -y install wine

Instalación en Otras distribuciones y versión en desarrollo

Para otras distribuciones podrás revisar el portal de descargas para bajar los paquetes y/o repositorios necesarios para activarlo

Podrás acceder a él escribiendo wine en el Dash de Unity o desde Aplicaciones/Wine:

wine en acción

– ¿Y eso?¿para qué me sirve?

Si eres usuario Avanzado, probablemente te sirva. A grandes rasgos, es el archivo de configuración de wine, que permite revisar librerías bibliotecas, temas, entre otras cosas. Pero por el momento no es importante, sigamos adelante.

A partir de este momento, cada vez que tengamos un archivo .exe, es posible que podamos instalarlo en Linux haciendo doble click. Digo que es posible porque no todas las aplicaciones son perfectamente compatibles. Una que otra presenta problemas…

¿Quieres saber si la que necesita tiene problemas? Ingresa a la Base de datos de Aplicaciones de Wine y averígualo. Cada programa instalado y testeado tiene un ranking. Si no aparece tu programa en la lista, colabora y sube tus impresiones:

base de datos de aplicaciones de wine

¿Y funciona? Claro que sí:

line en wine

Si ocupaste el programa y deseas desinstalarlo, Ingresa a Aplicaciones/Wine/Unistall Wine software:

desinstalando en wine

Y permitirá que puedas desinstalar de manera sencilla ese programa que no se quiere borrar:

desinstalando en wine

Winetricks, esa ayuda que necesitas

Desgraciadamente hay aplicaciones que no son tan sencillas de instalar por wine, ya que necesitan librerías adicionales, o un programa extra que no viene instalado (Un buen ejemplo de esto es Office 2007 en Ubuntu: todavía no he podido instalarlo exitosamente…). Para esas y otras situaciones contamos con winetricks:

winetricks en acción

Winetricks es un script que permite descargar librerías necesarias para ciertos programas que no se quieren instalar… U otras que pueden llegar a servir, como Direct X.

Para instalar, abre una terminal y escribe:
wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
Esto descargará el script en tu escritorio. Luego le damos permisos de ejecución con botón derecho » Propiedades » Permisos » Permitir ejecutar este archivo como programa o con
chmod +x ./winetricks
Para terminar, lo ejecutas con
./winetricks

inicio de winetricks

Las variantes a este programa existen y son muchas, pero yo les recomiendo la anterior. Junto con playonlinux, por supuesto. Espero les haya servido, ¡Saludos!

80 comentarios en “Instalando Aplicaciones de Windows en Linux con Wine (actualizado)

  1. Excelente post … gracias a ésto, ya sé para qué sirven el Winetricks y el Winedoors (disponibles en el AUR, de Arch Linux) … y creo que me serán MUY útiles para unas aplicaciones empresariales con las que he estado lidiando para hacerlas funcionar en GNU/Linux.

    También daré mi voto a las 2 aplicaciones, para que pasen del AUR al repositorio de Community; quedo al pendiente de los otros post sobre Wine.

    Me gusta

  2. PlayonLinux también te permite instalar muchas aplicaciones, así que podrias revisarlo y agregarlo por si te interesa.
    Gran artículo pero yo no estoy tan de acuerdo que emular cosas sea la mejor opción al cambiarse de SO.
    Probare Winedoors ya que ni lo conocia
    Gracias

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees esto, no te importe. Pero para un usuario que recién instaló Linux en su sistema, este post puede ser la línea que discrimine entre mantener linux y volver …..

    Me gusta

  4. Soy absolutamente nuevo en linux, así que tal vez la pregunta sea algo… absurda, pero en fin, lo que mas me atrajo de Linux (uso ubuntu), es la inexistencia de virus (despues de tres formanteadas cualquiera los odia) y como usuario nuevo, aun añoro el XP como consola, asi que el wine, me parece una buena opción, pero teniendo en cuenta la paranoia adquirida con el windos, pregunto:

    ¿ Con el WINE o similares, los tan temidos virus pueden afectar mi equipo a través de Ubuntu?

    Me gusta

  5. Buenas, la verdad con el Residente Evil 4, no me anda el Wine, solo con programitas menos complejos. Lastima…, aunqeu la verdad no esque sea un fanatico de los juegos para PC, (en realidad tengo 2 o 3), esto hace que concerve mi partición con XP.

    Me gusta

    • Salsalha, que raro que no te funcione el Re4, quizás es porque tienes una versión pirata, (como yo xD), si es así tendrás que descargar el parche no-dvd, que te permite jugar completamente desde el disco duro, busca en el google la pagina «gamecopyworld» ahí hay un montón de parches y otras cosas interesantes que puedes probar.

      Resident Evil 4 se instala, se ejecuta y se jjuega en Wine, aunque con algunos problemas, como lo dice la pagina WineHQ, (buscar en Google), esos problemas son: no se muestran las películas ni animaciones off-gaming, (las animaciones en realidad se muestran pero no aparecen los personajes), y veces se queda pegado y resulta difícil salir del juego, cuando pase esto la solución, según yo ;), es presionar ++>F2> para cambiar a modo consola (tty), si el la primera vez nos pedira ue ingresemos nuestro usuario y contraseña, luego tipeamos en el prompt: killall -HUP game.exe, con esto habremos matado el proceso del juego, para volver al entorno gráfico, podemos escribir exit o presionar +<+ en este caso no salimos de la consola, solo cambiamos a entorno gráfico dejando abierta la consola, (para no tener que loguearnos otra vez, es útil si crees que vas a tener que volver a entrar en esta sesión.

      bueno, espero haber sido útil

      salu2, BUEN POST

      Me gusta

  6. […] A grandes (GRANDES) rasgos, WINE (acrónimo de Wine Is Not an Emulator) es un conjunto de librerías que permiten ejecutar aplicaciones para Windows sobre Linux (y otros S.O. basados en el estándar POSIX). Gracias a WINE podemos, por ejemplo, instalar Office 2007, Photoshop, Warcraft y casi cualquier aplicación existente. […]

    Me gusta

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al igual que en la entrada anterior, Wine ha sido probado en Lucid Lynx y funciona sin problemas. Se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que su instalación en esta distribución es más sencilla. Pasen a ……

    Me gusta

  8. hola!, muy buen post jeje! con una pregunta, Ubuntu Lucyd sigue sin tener dirvers para tarjetas de video ATI X1200? si la respuesta es no, se podria poner el driver de windows en wine??
    que no puedo jugar world of warcraft, cosa que me hace usar la ventanita de colores :S

    Me gusta

  9. […] This post was mentioned on Twitter by Angelo Bernardi O, Pablo Olmos de A. C., MARTIN CALDERON, Cristian Tellez, Mauro Morel and others. Mauro Morel said: Instalando Aplicaciones de Windows en Linux con Wine (actualizado): Contamos con una nueva versión de Wine, dis… http://bit.ly/bAJS32 […]

    Me gusta

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y bueno, se ha actualizado esta entrada para Natty Narwhal. Tanto el repositorio PPA como la versión estable desde repositorios están funcionando sin problemas. Pasen a ver las novedades Probablemente si eres un usuario que……

    Me gusta

  11. […] Antes habíamos hablado de Wine, que nos permitía instalar programas hechos para Windows en Linux. Pero no sólo de programas vive el macho hombre, sino también de Mujeres o Minas Juegos. Sin embargo, te encontrabas con una serie de problemas con aquellos juegos que son hechos para Microsoft (y que son una gran cantidad). […]

    Me gusta

  12. Hola a todos,soy nuevo en ubuntu,y tengo un problema con wine,cuando trato de ejecutar una aplicacion de windows llamada unified pbx con wine,termina diciendo soft drivers no encontrados.si alguien me ayuda seria fantastico.Dios los bendiga.

    Me gusta

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de revisar en detalle wine, hemos podido actualizarlo sin problemas a Oneiric Ocelot. Así que espero les sirva Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees esto, no te importe. Pero para un u……

    Me gusta

  14. Bien el articulo ya lo vengo siguiendo ya hace mucho tiempo, pero el tiempo que llevo en ubuntu no logro instalar el messenger 8.5 y cuando lo logro me sale el login y mas pero a la hora de escribir no me deja… nunca he tenido éxito. También me gustaría probar Winedoors pero la pagina que muestras no esta funcionando ya ni por archivo .deb que encontré y por terminal.

    Aunque con el Ubuntu 11.10 es totalmente lo contrario a lo que vengo usando estaría bien que profundizaras en este aspecto para su instalación o conseguir instalar el el msn ests versiones en ubuntu 11.10. (si alguien recomienda, amsn, emesene, entre otros) no gracias los probé y no me gustan u.u emese falla algunas cosas amsn ya tiene versión estancada y bueno los demás ahi. Lo único que me gusta de windows es su msn y lo único que busco instalar en linux.

    Saludos.

    Me gusta

  15. Muy buen post pero no comparto contigo eso de que «GNU/Linux dista mucho de la perfección. Sobre todo en lo que a compatibilidad se refiere. Todo empeora cuando no encuentras ese programa que necesitas porque en Linux no hay una alternativa, o quieres jugar Age Of Empires y te das cuenta que no es llegar e instalar; o simplemente Openoffice no cumplió tus expectativas, y corres llorando a los brazos de MS Office.» , ya que eso no es problema de gnu/linux … sino de los desarrolladores de esas aplicaciones que no hicieron su versión para gnu/linux. Es como si yo le echara la culpa a windows por no encontrar algún programa o comando que en linux si lo tengo.

    Aquí el problema es de las empresas que desarrollan software-hardware y no las hacen multiplataforma y no del sistema operativo, Firefox es un navegador libre , VLC es un reproductor libre y están en windows,mac, linux y si estuvieran solo en linux no es culpa de windows ni de mac que no lo tuvieran.

    Saludos

    Me gusta

  16. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y ya contamos con una nueva versión de wine, que corrige numerosos bugs y trae mejoras en la opción Direct3D. Pasen a ver novedades Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees esto, no te importe. P……

    Me gusta

  17. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Contamos con novedades para Wine. Salieron 2 versiones ya: la versión estable 1.4 y la versión en desarrollo 1.5. La primera está disponible desde repositorios y la segunda desde la página para descarga. Así que opciones……

    Me gusta

  18. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y al fin contamos con la versión 1.5 de wine, que también está disponible para Precise Pangolin. Así que pasen a instalar y a probar, que trae varias novedades y mejoras de bugs.  Probablemente si eres un usuario que lle……

    Me gusta

  19. Estimados amigos:
    soy usuario de menos de un año con linux y luego de marchas y contramarchas y limpiar varias veces mi disco rígido me quedé con Lubuntu que es el que actualmente uso además de tener particionado el disco con Wxp.

    Instalé Wine por consola pero no tengo ningún acceso directo para abrirlo y quisiera utilizar Photoshop y Lightrtoom pero no sé como lograr encontrar el *.exe para lograr utilizarlos en mi bello, querido y NUNCA TAN BIEN PONDERADO LUBUNTU LINUX 12.04

    Espero me puedan ayudar con indicaciones directas para poder lograrlo.

    Saludos y gran aprecio a Uds y toda la comunidad de Linuxeros que por todos los medios y formas ayudan para que los «nuevos» podamos «entrar» a linux (tengo 51 años y cuando le dije a mis hijos que me pasaba a linux y que mandaba todo –MS– a la putaquelopario me dijeron que estaba loco… Luego de 9 meses de arduo trabajo lo estoy logrando y ellos…. ESTAN SORPRENDIDOS … Ja, ja, ja..)

    Aguante Linux!!! :)

    Gracias!!!

    Me gusta

  20. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Casi es mensual la actualización de wine. En esta oportunidad es la 1.5.5 la versión disponible, que corrige errores con aplicaciones instaladas en específico. Pasen a ver Probablemente si eres un usuario que lleva su tiem……

    Me gusta

  21. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Casi es mensual la actualización de wine. En esta oportunidad es la 1.5.6 la versión disponible, en el que se agrega un panel de configuración de Joystick y mejoras en DirectX. La lista completa de mejoras acá Probablemen……

    Me gusta

  22. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Casi es mensual la actualización de wine. En esta oportunidad es la 1.5.11, que además de corregir errores en Alsa trae corrección de bugs. Pasen a ver Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees e……

    Me gusta

  23. mmm, actualizado? links caidos, links que dan instalaciones de cuando fue publicado el articulo y ahora son versiones de ubuntu sin soporte, entiendo que el tiempo es corto pero no hagan promesas falsas

    Me gusta

  24. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Lamentablemente como les había contado tiempo atrás, debido a mi poco tiempo había dejado el sitio un poco de lado y no había escrito en un buen tiempo. Pero ahora me he estado poniendo al día y actualizando entradas, mi…

    Me gusta

  25. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Y contamos con novedades de wine, la cual poco a poco a se está acercando a la versión 1.8. La que tenemos ahora disponible es la versión 1.7.34, la cual está disponible desde el sitio de descargas y desde el PPA. Podrán…

    Me gusta

  26. soy nuevo en esto, no tengo gran experiencia en la informatica pero me recomendaron ubuntu y se lo instale hace poco a mi pc, ubuntu 14.04 LTS pues tenia muchos problemas con windows 8, pero tengo dos problemas
    el primero es que no logro instalar directx de ninguna forma, siempre sale un error en la terminal diciendome que debo «limpiar» e iniciar en un wineprick 32bits, no se que significa. Y mi otro problema es com mi tarjeta grafica, tengo una nvidia gt 610, al prender la computadora me sale un error con unos numeros (los cuales cambian cada vez que la enciendo) seguidos de ACPI PCC probe failed. no se que significa, buscando encontre que el error es de un comflicto entre las graficas de nvidia e intel y que ubuntu tiene una forma diferente de majenar dicho conflicto, pero no me explican mas al respecto y tampoco encuentro una solucon, podrian ayudarme?

    Me gusta

  27. Muy bueno tu post, pero tengo un problema, he instaldo wine he instale counter strike perfectamente, el problema es que necesito encontrar la carpeta donde se instalo, pero como esta de windows (sin darme cuenta) se instalo en «c» (inexistente), como lo puedo encontrar?

    Me gusta

  28. Tengo un error al ejecutar mame [una versión del 2005, con un par de juegos con CHD que no he podido hacer andar con los nuevos mames, «ni actualizando las roms»] Me dice «falla al crear Directsound» el emulador anda pero no tiene sonido, lo mismo me pasa con WinAmp, pero para eso hay alternativas así que no es algo tan importante como ese mame, los nuevos no tiene problemas, pero no puedo hacer andar esos juegos.

    ¿Alguien sabe como solucionar el problema de Directsound en wine, o que es lo que hay que configurar?

    Me gusta

  29. Buenos Dias…
    Disculpen me pueden ayudar ……

    Quiero instalar fedora la cuestion es que necesito saber todos los programas que de windoms sean compatibles……quizas saben alguna pagina en el cual pueda obtener esta información

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.