Linux en Munich: Aclarando la noticia

Se ha hecho bastante réplica en diferentes medios de Noticias de Internet una noticia relacionada con Linux. El contexto es así: Hace 10  años atrás en la Ciudad de Munich, Alemania, se decidió portar más de 9000 equipos a Linux. Esta noticia generó bastante revuelo en su tiempo y periódicamente se publicaban reportajes de cómo fue el proceso  (acá un reportaje a fondo de Linux Voice) y del dinero que había ahorrado esta ciudad. Sin ir más lejos hace 1 mes se publicaba un reportaje donde el beneficio neto económico superaba los 10 millones de Euros. 

Todos estos resultados se irían al tacho de la basura en cortos días debido a una noticia de Neowin (un sitio dirigido por un fan de Microsoft) con un título bastante «sensasionalista»:

titulo de neowin

 

Y que lamentablemente muchos sitios replicaron integramente sin revisar las fuentes originales. Acá por ejemplo la noticia de MuyComputer:

portada de muycomputer

 

¿Y qué decía la noticia publicada por estos medios? Básicamente, y cito textual:

La transición de Windows a Linux se completó, pero la misma no ha sido para nada satisfactoria, hasta tal punto que las autoridades de la ciudad se han dado cuenta de que saltar a Linux fue un terrible error

Esto en palabras del alcalde de la Ciudad. Como consecuencia, vuelvo a citar textual:

Por todo ello según Neowin la ciudad alemana habría decidido recular y volverá a instalar Windows en más de 9.000 equipos informáticos, pero según otras fuentes se encuentra en un proceso previo de valoración por un equipo de expertos

Todo lo anterior me llamó profundamente la atención, primero porque recién 10 años después salió un titular relacionado con los problemas de Linux. Y segundo porque la fuente citada por la mayoría de los medios es Neowin y la fuente de Neowin dice algo distinto. Pero ya llegaré a eso. 

Ante lo anterior revisé las fuentes, conversé con algunos amigos que me ayudaron a traducir el alemán (porque no hablo ni menos leo ese idioma) y quiero aclaran a fondo lo explicado:

Las opiniones expresadas en este artículo…

Lo primero que hay que aclarar de la fuente original (en alemán) es que la noticia corresponde a una entrevista al vice alcalde de la Ciudad de Munich, recientemente elegido. Esta noticia:

  1. Relata problemas de los funcionarios municipales en relación al manejo de Linux
  2. Recoge las opiniones del alcalde de Múnich Dieter Reiter y el vice alcalde Josef Schmid, donde cuentan estos problemas y que estarían considerando el volver a windows. Cabe destacar que el alcalde es fan de Windows.
  3. Destaca un problema relacionado con servidores Linux y la sincronización de cuentas de email con SU TELEFONO. 

Ahora, cabe destacar que todo el artículo anterior corresponde a una opinión particular de el Alcalde y el Vicealcalde y no constituye necesariamente la opinión de la ciudad de Munich. Se darán cuenta de lo ciertas que son estas palabras

La respuesta al artículo anterior

En otro sitio de Linux recogieron el guante (fuente acá, en alemán) y publicaron otra noticia con la otra cara de la moneda, con entrevista a Karl-Heinz Schneider, responsable de IT del municipio de Múnich, donde: 

  • El famoso problema de los smartphone fue solucionado en una semana
  • No hay áreas problemáticas conocidos por él que vaya más allá del error normal y una queja administrativa.

La opinión del consejo de Munich

Siguiendo con la investigación de la noticia, nos encontramos con la declaración del consejo municipal de Munich, donde destaca:

  • El consejo de la ciudad alemana de Munich sigue apoyando la estrategia de IT de código abierto de la ciudad, y se opone al nuevo alcalde y vice alcalde
  • Miembros del partido responden a los comentarios negativos como «una irrelevante opinión particular»
  • Los detalles del conflicto, incluyendo los conflictos políticos e internos asociados

La fuente de la noticia en particular en esta fuente

Otra cosa a destacar. La entrevista original fue publicada hace pocos días, mientras que la opinión del consejo de Munich es de un mes atrás. Bastante extraño, ¿no?

Y bueno, nuevamente nos encontramos con noticias que hacen eco a otro sitio y que no investigan la fuente original.  Esto lo había mencionado tiempo atrás, pero nuevamente aparece. Y nuevamente las mismas fuentes.

Por eso les pido: antes de publicar o de creer algo, investiguen. A fondo. Se encontrarán con sorpresas.

 

18 comentarios en “Linux en Munich: Aclarando la noticia

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se ha hecho bastante réplica en diferentes medios de Noticias de Internet una noticia relacionada con Linux. El contexto es así: Hace 10  años atrás en la Ciudad de Munich, Alemania, se decidió portar más de 9000 equip…

    Me gusta

  2. Me estaba preocupando. Y todavía más con el alarmismo que hicieron en estos sitios con una frase: «Por algo Microsoft mudó su sede en Alemania a las afueras de Munich».

    Las decisiones del alcalde tienen que pasar antes por el consejo y este último aprueba LiMux. Falsa alarma, a fin de cuentas.

    Saludos!

    Me gusta

  3. […] Por no hablar que la noticia original, que no fue contrastada, surgió de un fanboy de Microsoft, y que no existe ninguna confirmación oficial de que se quiera dar marcha atrás, más bien todo lo contrario, el proceso sigue consolidado y funcionado.  Y aunque algunos responsables políticos, más bien interesados y utilizando el proceso como un arma arrojadiza intentaban decir que la migración ha sido un fracaso porque no eran capaces de sincronizar sus smartphones, el director técnico Karl-Heinz Schneider, aclara que no hay complicaciones: […]

    Me gusta

  4. ¿Ud pretende que las páginas web investiguen en serio en vez de poner el titular amarillista genere muchas visitas? Ojalá todos se tomaran el mismo trabajo para buscar la fuente de la noticia.

    Respecto al tema, es un problema (y veo que no es solo un problema de mi país -Argentina-) cuando el nuevo gobernante destruye algo hecho con el anterior en su puesto, sea por convicción ideológica, opinión personal o revancha, y falta una política a largo plazo de utilizar formatos abiertos o propietarios.

    Me gusta

  5. Hay un refrán castellano, no se si sirve para Latino América, que dice «cuando el río suena, agua lleva», la noticia la vi en un blog GNU, con lo cual me pareció totalmente creíble, y como era muy parecida a lao ocurrido en Extremadura y la subida del Partido Conservador español, eso de conservador por no poner neonazis-mepalilas disfrazados de neos, en dicha autonomía, pues no me extraño. Pero tu análisis me parece bastante justo, y siendo como son los alemanes, si me llamó la atención que bailaran la perdiz tan rápido. Por un lado me alegro que siga el software libre, por otro lado me repugna el tener que estar siempre sufriendo las chorizadas, canalladas y corruptelas de la gente de Microsft. Cuando no de otros, que se lama Open Software.
    Saludos desde Granada – Andalucía

    Me gusta

  6. Muy buen articulo, la cosa esta en que el consejo o el resto de la ciudad sea lo suficientemente fuerte como para no dejarse embelesar por el alcalde, porque ya sabemos que la corrupción política es el dia a dia.

    A nivel técnico esta claro que los que trabajan en ello preferirán linux, pero los usuarios son los usuarios y al final lo que importa es que el usuario en este caso trabaje con un buen rendimiento.

    Me gusta

  7. Esta claro, alguien recibió dinero para hacerlo, ahora lo justifican de manera para tontos (algo similar a la estrategia seguida por PP en Spain), y en dos meses una opinión intrascendente resulta ser un gran análisis que finalmente terminan migrando y luego diciendo que era necesario (embolsándose la pasta) y sin dar explicaciones a los contribuyentes porque se gasta 10 millones mas de euros en eso. Típico de las grandes democracias a la que nos tienen acostumbrados (por desgracia, si acostumbrados o cebados como quieras leerlo) los conservadores y liberales guardianes de la libertad de occidente.

    Me gusta

  8. […] Por no hablar que la noticia original, que no fue contrastada, surgió de un fanboy de Microsoft, y que no existe ninguna confirmación oficial de que se quiera dar marcha atrás, más bien todo lo contrario, el proceso sigue consolidado y funcionado. Y aunque algunos responsables políticos, más bien interesados y utilizando el proceso como un arma arrojadiza intentaban decir que la migración ha sido un fracaso porque no eran capaces de sincronizar sus smartphones, el director técnico Karl-Heinz Schneider, aclara que no hay complicaciones: […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.