La experiencia de UNA usuario.

Hace aproximadamente 11 meses, una amiga (en ese entonces) me comento de algunos problemas que tenia con su computadora Lenovo, los clásicos problemas de un@ usuario común, como la lentitud de Windows, virus, perdida de archivos (por virus), y problemas varios de aplicaciones.

Entonces, solo por mera curiosidad para saber cual sería su reacción, le comente de la existencia de alternativas a Windows, como lo era Ubuntu (Si, matenme, no le dije Linux), que este sistema eliminaría todos esos problemas que ella tenia; a decir verdad esperaba un no como respuesta, pero me di gusto que me equivoque, ella, tranquilamente y emocionada accedió a su instalación. Advirtiéndole de que algo le podría pasar a sus archivos si instalaba mal (cosa que ya casi no sucede) y realizando el respaldo correspondiente comencé con las pruebas de ubuntu.

Debo dejar muy en claro lo siguiente, ella accedió no por querer probar algo nuevo, si no por que le dije que eliminaría los problemas de velocidad, y de virus, esto era una necesidad prioritaria para ella, ya que estaba trabajando en los que seria su tesis y no podia permitirse problemas como los mencionados.

Antes de proceder a instalar ubuntu en su laptop, decidi mostrarle en el modo live (prueba), como es que estaría funcionando su computadora, con ubuntu instalado, aquí paso algo interesante, a ella no le agrado del todo la interfaz de unity, realice algunas pruebas para ver si podría descubrir las aplicaciones y no le fue algo sencillo.

1304b1-desktop-620x388

 

Después de eso, le quise presentar otra cara del sistema, dado que en ese momento yo usaba elementary OS, esa fue mi elección, prepare la memoria USB con elementary OS y se lo mostré. Quedo encantada, solo le explique el como funciona el menu de aplicaciones y para que servia el dock inferior, después de eso, simplemente me dejo su laptop para instalarlo.

Elementary_OS_Luna

Después de instalar elementary, recordé algo, no le presente LibreOffice, y ella estaba acostumbrada a MS office 2007, así que puse manos a la obra, instale Wine y seguido Office 2007, el resultado perfecto, ningún solo problema, todo funciono como si fuese nativo del sistema, cosa que me agrado bastante.

Entregue la computadora, al día siguiente o dos días después no recuerdo con exactitud, y 11 meses después, esta es su experiencia:

«La mayoría de las personas adquieren una computadora para facilitar las actividades escolares, laborales o cotidianas sin antes haber consultado cual equipo es el más apropiado para sus necesidades.  La apariencia resulta ser la característica principal para la compra, siendo el sistema operativo lo más importante pero el punto más descuidado para el consumidor.

A lo largo de mi escolaridad siempre trabaje con Windows, teniendo problemas frecuentes como perdida de archivos, virus, lentitud en los equipos. Hasta que me recomendaron utilizar Elementary OS en mi laptop, su uso resulto ser muy fácil, atractivo por su diseño, además obtuve suficientes beneficios, entre ellos:

+ Encender y apagar la maquina sin esperar tanto tiempo.

+tener abiertas suficientes ventanas, poder manipularlas de manera simultánea. Evitando abrir y cerrar una por una cada vez que la utilizaba.

+Contar con una barra donde se ubicaban las aplicaciones a las que daba mayor utilidad.

+Organizar mis archivos y localizarlos sin dificultad.

+Cero virus

+Navegar en internet sin problemas

+Contar con  su propio centro de software donde las actualizaciones estaban a la orden del día, así como la descarga de apps para diferentes intereses.

Algunos puntos anteriores, podrían parecer absurdos sin embargo cuando se trata de optimizar tiempo en un nivel profesional buscamos equipos rápidos, para navegar en la red, descargar un archivo, el respaldo de los mismos, el reconocimiento veloz de cualquier USB, acciones practicas y funcionales, sin dudarlo lo recomendé a algunas personas que se interesaron en instalarlo en su computadora pues durante 11 meses no presente problema alguno en su aplicación, solo que al instalarlo se perdieron funciones, como bluetooh el cual facilita el intercambio de información, sin embrago, esto se solucionó de manera fácil y sin problemas. »

Iris Melissa Vasquez Cruz

6 comentarios en “La experiencia de UNA usuario.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace aproximadamente 11 meses, una amiga (en ese entonces) me comento de algunos problemas que tenia con su computadora Lenovo, los clásicos problemas de un@ usuario común, como la lentitud de Windows, virus, perdida de arc…

    Me gusta

  2. «La mayoría de las personas adquieren una computadora para facilitar las actividades escolares, laborales o cotidianas sin antes haber consultado *QUÉ* equipo es el más apropiado para sus necesidades.»

    Joder, y además te llamas Iris xD (elementary Isis es cómo se llama la siguiente versión)
    Quitando la falta de ortografía todo excelente :)

    Me gusta

  3. Muy buen artículo. Si los fabricantes se animaran a distribuir más equipos sin S.O. o con posibilidad de elección, habría mas gente que se plantearía probar Linux, sobre todo si hablamos por tema de costes.

    El problema actual es la inercia que provoca la incorporación del S.O. de Microsoft en todos los equipos de consumo, exceptuando algunos experimentos con Ubuntu o Suse por parte de Dell y Hp,el tema de drivers, la falta de soporte para Linux, Juegos, etc… hacen que mucha gente no se lo planté como una opción válida.

    Aún así soy optimista ya que todo ha cambiado mucho de las primeras distribuciones de Linux y ahora son mas accesibles para usuarios noveles, tanto en el proceso de instalación, como en el mantenimiento del sistemas y sus actualizaciones.

    En la diversidad está la riqueza.

    Me gusta

  4. Woow muy interesante la postura de la usuaria final que motivada por una actividad crítica para su futuro profesional decidió darle la oportunidad al sistema operativo del pingüino, permitiendo que este le maravillase con su simpleza y usabilidad (ok, no todos son «simples» pero espero se comprenda la idea)

    Ojalá que, así como ella, otros, motivados por su interés en disponer de mejor estabilidad, se atrevan a darle una oportunidad a algún s.o. Gnu/Linux y difundan su experiencia!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.