XBMC, Media Center para PCs y dispositivos multimedia (Linux, Windows y Mac) (actualización)

XBMC es una aplicación bastante conocida en el ámbito de Media Centers, la cual trae una nueva versión. Específicamente la número 13, de nombre clave «Gotham». Ésta trae actualización para la última versión de Ubuntu, tanto el repositorio oficial como el inestable. Así que si les interesa pasen a ver las novedades

De Media centers ya hemos hablado en más de una oportunidad: Moovida, Boxee… Pero hoy les mostraré algo distinto. Un Media Center que destaca no tan sólo por sus opciones, sino por el futuro que le espera si las cosas se hacen bien. Es como el jugador de fútbol que tiene un talento y que es vendido a alto precio no porque ahora es bueno, sino porque más adelante lo será.

¿De qué estamos hablando? De XBMC. Antiguamente conocido como Xbox media Center, cuenta con una serie de opciones para unir en una sola aplicación música, video, redes sociales… En fin, todo en uno.

Lo que más sorprende es en la serie de dispositivos disponibles para su instalación. Porque ya no hablamos tan sólo de Pcs, sino de dispositivos multimedia. Últimamente sus desarrolladores sorprenden con ideas acerca de instalarlo en Ipad y AppleTV. Veremos si Steve Jobs no le dan ganas de demandarlos (XD).

Y bueno, empecemos con lo básico. Su instalación

Instalación de XBMC

Para instalar XBMC en PCs, Apple TV y en versión Live CD dirígete a la zona de descargas del proyecto. En Ubuntu, podrás instalarlo abriendo una terminal y escribiendo:

sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install xbmc

Instalación versión inestable

Lo mismo, abre una terminal y añade este repositorio e instala con:
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/unstable
sudo apt-get update
sudo apt-get install xbmc

Luego podrás acceder a él desde el Dash de Unity o desde Aplicaciones/Sonido y Video/XBMC Media Center:

xbmc en acción

Cuenta con una interfaz de uso muy sencilla, controlable desde el teclado o desde el mouse si lo prefieres. Puedes ejecutar música, videos, imágenes,  hasta programas. Para añadirlos, sólo tienes que ingresar a cada categoría y buscar la carpeta donde se encuentran tus archivos multimedia y XBMC hará el resto.

Cuenta con una Sidebar que permite intercambiar el modo de visualización de archivos, la disposición de ellos al revisarlos, el orden… Y esto se aplica también a la Música, donde podrás ver la carátula de disco de la música que tienes:

música en xbmc

Además, podrás añadir visualizaciones mientras que escuchas tu música. Personalmente no me gustan, pero en gustos no hay nada escrito:

visualizaciones en xbmc

Y si te parece poco lo que hemos visto, queda lo mejor. Una de las cosas que llama la atención de XBMC es la posibilidad de añadir extensiones; de esta manera podemos hasta postear en Facebook a través de acá. Todo mediante la categoría programas. Podrás instalar y/o descargar nuevas extensiones desde el mismo programa:

Opciones de xbmc

Como observarán, son muchas las opciones disponibles para este media center. Sólo hay que darse el tiempo de investigar y revisar con lo que cuenta, que no es menos.

Y bueno, eso ha sido todo en esta oportunidad. Nos vemos

17 comentarios en “XBMC, Media Center para PCs y dispositivos multimedia (Linux, Windows y Mac) (actualización)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De Media centers ya hemos hablado en más de una oportunidad: Moovida, Boxee… Pero hoy les mostraré algo distinto. Un Media Center que destaca no tan sólo por sus opciones, sino por el futuro que le espera si las cosas se……

    Me gusta

  2. Yo lo llevo usando un par de años y la verdad es que con cada nueva versión vienen muchas nuevas funciones, mejoras de rendimiento, etc.
    De XBMC si no me equivoco se desprendieron Plex y Boxee, creo que fue uno de los primeros y el más groso que hay :p
    Te recomiendo que instales el tema Night, los addons XBMC subtitles, grooveshark y peliculas a la carta ;)

    Me gusta

  3. andresmalo es un media center, no una aplicacion mas… yo conecto notebook a mi lcd, conecto control remoto, y es exquisito estar en tu sillon «hechado» viendo tus fotos, videos, navegando por youtube , etc…. eso seria…salu2

    Me gusta

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y bueno, ha salido una nueva actualización de XBMC, que corrige bugs, en su mayoría para Windows y Mac. Y en Ubuntu corrige algunos, pero mínimos. Pasen a ver novedades ;) De Media centers ya hemos hablado en más de una o……

    Me gusta

  5. Yo tampoco lo conocía y me gustó bastante.
    Lo malo es que tiene muy pocos add-ons (no están los de las capturas ni los que recomienda @Gongui)

    Sin embargo logré instalar el de Peliculas a la Carta que es el que más me llamaba la atención. Eso si, había que instalar otros dos plugin antes porque sino da error.
    Como sea, en la misma pagina del add-on dan las instrucciones para solventarlo
    Les dejo el link a los que quieran probarlo
    http://blog.tvalacarta.info/2011/06/22/como-instalar-pelisalacarta-en-xbmc-eden/

    Saludos chicos y gracias por esta pagina tan buena ;)

    Me gusta

    • @jano. No los encontras porque instalaste una versión en desarrollo, instala la versión dharma 10.1 que es la estable y tenes esos addons que pensione y mas

      Me gusta

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya contamos con la actualización oficial de XBMC para Ubuntu Oneiric Ocelot. Pasen a ver novedades, porque además hemos añadido un nuevo repositorio para facilitar su instalación De Media centers ya hemos hablado en más ……

    Me gusta

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: XBMC está creciendo bastante rápido. Meses atrás habíamos hablado de la versión 10 y ya contamos con la versión 11 RC1, de nombre clave Edén. Si tienen la posibilidad de instalarlo, se los recomiendo. Pasen a ver De Me……

    Me gusta

  8. una consulta necesitas entorno grafico para poder utilizarlo en la tv.
    osea tenes que tener un ubuntu con interfaz grafica o se puede autoejecutar graficamente el propio mediacenter.

    la idea es instalar ubuntu en modo texto y usar la configuracion del XBMC? es una burrada lo que estoy diciendo?

    Me gusta

  9. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: XBMC es una aplicación bastante conocida en el ámbito de Media Centers, la cual trae una nueva versión. Específicamente la número 13, de nombre clave “Gotham”. Ésta trae actualización para la última versión de Ub…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.