Cómo jugar juegos no soportados por Linux en Steam

La situación fue la siguiente: hace 1 semana aproximadamente salió para Steam Final Fantasy VII, mi juego preferido de todos los tiempos. Ya lo he jugado 3 veces, pero eso no evitó que lo quisiera jugar una cuarta. Lo compré, lo bajé y ¡oh, sorpresa! NO TIENE VERSIÓN PARA LINUX.

Sin embargo esto no evitó que intentara jugarlo a como de lugar. Y para esto recurrí a la solución más sencilla posible: PlayOnLinux. Sin embargo para esto hay que hacer una pequeña modifcación que explicaré a continuación:

Lo primero consiste en instalar winetricks, para esto abre la terminal y descárgalo con

wget http://winetricks.org/winetricks

Luego dale permisos de ejecución con

chmod +x winetricks

E instala la fuente Tahoma con

winetricks Tahoma

Estos pasos previos son necesarios. Si no lo haces no se verán las letras y no podrás ver dónde cargar los juegos.

Ahora puedes instalar Playonlinux, si no sabes cómo sigue este tutorial. Una vez  instalado, espera que cargue completamente y recargue la lista de repositorios, si no no saldrá. Luego, haz click en instalar y busca Steam. Así:

instalando steam en playonlinux

 

requiere un poco de tiempo la instalación, así que paciencia. Una vez listo estará en la lista de aplicaciones disponibles:

steam instalado en playonlinux

 

Ahora está todo listo. Sólo tienes que lanzarlo, bajar el juego y jugarlo sin problemas:

Final Fantasy VII

 

En el caso de Final Fantasy VII llevo casi 13 horas de juego y sin problemas. Los logros se guardan en steam y la calidad no cambia. He probado con al menos 5 juegos más y corren sin problemas. Si tienen alguno que no funcione bien, avisen por acá

¡Saludos!

12 comentarios en “Cómo jugar juegos no soportados por Linux en Steam

  1. […] Ya había mencionado que Steam está vendiendo el juego Final Fantasy VII, uno de los juegos que dejó su huella en la mente de todos los jugadores de esos tiempos, o al menos en todos los jugadores que conozco. El precio es de unos 11 ó 12 dólares (la mente siempre me falla). Hasta ahora no he avanzado mucho, por el tiempo, pero es genial volver a jugar juegos que uno jugaba cuando chico. Ah sí, como dije, hay que comprarlo en la plataforma de Steam, pero solo para Windows, aunque andan rondando por ahí tutoriales de cómo poder jugar juegos de Steam que son para Windows, en Linux.( Ver este link de Glatelier) […]

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, también he seguido los pasos para jugar final fantasy VII, y comienza el juego bien, pero al presionar cualquier tecla, wine se crashea. No se si tiene que ver que uso el Linux Mint 15 KDE de 64 bits. Espero puedan ayudarme.

    Me gusta

  3. Si ya tengo la versión de Linux de Steam, que pasa entonces. Que tengo que iniciar la de Playonlinux para jugar a los de wine?
    Es o quiere decir que, voy a tener dos versiones de Steam? Lo cual me tendría que tener cuidado para que no se me dupliquen otra vez los juegos, no? Ya que las carpetas de instalación son distintas. Una es la «home» y la otra es la creada en C: por Playonlinux, no es así?
    Recomendarías desinstalar la cersión de Linux en pro de la de Playonlinux? O tener ambas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.