Braid y la Obsesión

¿Han jugado Braid? Es uno de los grandes juegos que se han hecho y que tiene una historia más profunda de lo que parece a simple viste. Esto si te das el tiempo de jugarlo y de obsesionarte con él.

Braid no lo había jugado como corresponde la verdad. Años atrás cuando estudiaba no le dedicaba el tiempo correspondiente a aventuras como ésta y me decía «Ya Pablo, cuando tengas tiempo lo jugarás». Y ese «cuando tengas tiempo…» fueron 3 años. 3 largos años estimados lectores.

Hasta que semanas atrás me senté y me propuse terminarlo como corresponde:

braid en acción

Y me encontré con una trama complicada, más de lo que asemeja a simple vista. Una historia que no es como lo parece y muchas analogías que parecen no tener sentido, pero que tienen su explicación ¿Quieres saber por qué? Baja el juego, termínalo, sorpréndete y sigue leyendo

Está de más decir que lo que leerán a partir de acá es SPOILER del porte de un buque. Te recomiendo que lo juegues, lo termines y me acompañes en esta especulación.

Braid es un juego basado en la obsesión. El deseo de lograr algo de manera tan poderosa que puede incluso convertirte en una persona peligrosa. Una persona que hace daño para lograr sus objetivos.

Cuando empiezas a jugar Braid todo parece indicar que es la típica historia: héroe rescata a princesa. Pero hay elementos inconclusos, historias cortadas y pinturas poco comprensibles. Pero todo se vuelve más claro cuando llegas a la escena final, llamada 1.

ULTIMA OPORTUNIDAD… SE VIENE SPOILER

Debo reconocer que me sorprendió bastante el final. De ser un héroe a hacer un acosador, una persona que hace daño y que provocó que la princesa huya de ti me dejó bastante impresionado. Sin embargo, este final que se sale de lo típico no termina ahí. Después del epílogo vuelves al inicio del juego, con una pequeña gran diferencia:

estrellas en braid

Arriba hay una constelación de 8 estrellas. Y aquí empieza la otra parte del juego: esas estrellas se pueden conseguir. Pero para hacerlo tendrás que hacer una serie de pruebas ridículamente difíciles que desafían la paciencia. Y que, recalco este punto, sin ayuda de un tutorial no podrías suponerlo. Bueno, quizás la primera estrella que se encuentra en la misma casa (ups…).

Y aquí volvemos a la obsesión. La misma que caracteriza a nuestro personaje principal, que quiere recuperar a su princesa a toda costa. La que hará que dediquemos horas para conseguir estas 8 estrellas. Pero ¿cómo hacerlo sin tener pistas?. Internet, por supuesto. Aunque el mismo sitio nos pida que no lo hagamos:

no hagas trampa

Me di vueltas alrededor del juego al menos una semana para intentar conseguir alguna estrella y fue imposible. No podía. Imaginaba al menos 2 lugares donde podrían estar, pero ¿cómo llegar ahí? ¿Cómo conseguir una estrella sin al menos una pista? En este juego generalmente había una forma de lograr las cosas, excepto en esta situación.

Así que caí, terminé buscando las formas de obtener las estrellas. Y eran ridículamente rebuscadas. Sin ir más lejos, para conseguir una de las estrellas tendrás que estar 2 horas esperando que una nube se mueva de un lugar de la pantalla al otro. Sí, 2 horas. Y entremedio no podrás hacer nada más. NADA.

Si quieres conseguir estas estrellas, te recomiendo este video. Está hecho de tal forma que se divide en 3 partes: la primera sólo te da una pista donde está, la segunda parte con algo más elaborado y la tercera parte un tutorial más completo.

Los desafío a conseguir las estrellas sin ayuda. Pero soy de los que creen que inevitablemente caerán en la tentación de buscar por internet la solución para tener las 8 estrellas y conseguir el final alternativo…

…Spoiler…

…Ese final donde capturas a la princesa, donde es tuya. Y por supuesto, donde obtienes las 8 estrellas y logras ver la constelación que se oculta:

constelación terminada

Si no la conoces esta es Andromeda, la mujer encadenada (Si vieron Saint Seiya sabrán bien de qué estoy hablando)

Y para lograr este final tuviste que obsesionarte, al igual que el protagonista de esta historia. Para conseguir todo lo que ofrecía este juego dedicaste horas y horas en laberintos sin sentido. Todo para obtener esta constelación. Y a la princesa. Pobre princesa.

¿Cuál es el significado de este juego?

Este juego da para obsesionarse aún más. Si eres aún más detallista y empiezas a investigar te encontrarás con el significado de esta historia y de la metáfora detrás de este juego. Explicarla resulta demasiado engorroso y creo que no va al caso, por lo que les dirigiré a esta interpretación del juego (en inglés), la más acertada según mi opinión.

Me quedo con una frase que resume a grandes rasgos lo que puede implicar este juego. Lo dejo a su análisis:

Braid is about chasing an evasive goal and the consequences suffered both chasing it and ultimately reaching it. It’s about learning from your experiences and mistakes chasing that goal. And yes, it is also about a bomb.

La palabra es suya ahora queridos lectores.

5 comentarios en “Braid y la Obsesión

    • Es posible jugarlo en linux, desde el centro de software es posible comprarlo, y si adquieres la versión para windows corre bastante bien en wine, nunca se reportaron bugs así que no creo que exista ninguna actualización.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.