Cairo Dock 3.2 es GLX Dock, instalación en Linux

Cairo Dock (o también GLX DOck) cada vez me sorprende más. Sus cambios han sido radicales desde la versión 2, pero inicialmente confundían bastante y no se traducían en un buen rendimiento de nuestro equipo. ¿De qué me servía tener un dock con muchas opciones si no funcionaba adecuadamente?. Además teníamos el problema de que su menú de opciones era algo tan confuso que poco y nada se entendía entre tantas opciones disponibles.

Sin embargo sus mejoras fueron cada vez más importantes, hasta que ya contamos con una versión con muchas mejoras. ¿No te gusta Unity? Podrías considerar seriamente cambiarte a GLX dock y usarlo como entorno de escritorio en vez de Unity. Y con las nuevas actualizaciones disponibles es perfectamente posible.

Su instalación, y las novedades con las que contamos, en Geeks & Linux Atelier!:

Instalación de GLX Dock en Ubuntu

Para instalarlo, abre una terminal y añade el repositorio con
sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Importante: Si quieres probar cairo Dock sin unity, cierra sesión y reinicia en modo Cairo Dock

Instalación GLX Dock en Fedora

Para instalarlo, abre una terminal y añade permisos de administrador para hacer lo que vamos a hacer con
su-
Luego añade el repositorio. Para fedora 11 y 12 escribe:
rpm -ivh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm

Para Fedora 13:
rpm -ivh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-rawhide.noarch.rpm
Luego, para instalar escribe
yum install cairo-dock*

Instalación en Arch

Esto es través de yaourt. Para hacerlo, abre una terminal y edita tu lista de repositorios con:
sudo gedit /etc/pacman.d/mirrorlist
Y pega lo siguiente
[archlinuxfr]
Server = http://repo.archlinux.fr/i686/

Luego, instala con
yaourt -S cairo-dock cairo-dock-plug-ins
Si te quieres arriesgar con la versión inestable, puedes probar con
yaourt -S cairo-dock-bzr cairo-dock-plugins-bzr

Instalación en OpenSUSE

Para OpenSUSE tenemos 2 opciones. Vía One-Click Install y a través de repositorios. Ambas formas la podrás leer acá

Instalación versión inestable

Abre una terminal y escribe:

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/weekly
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Instalación en otras Distribuciones Linux

Para no hacer eterna esta lista, pasa por acá y elige tu distro preferida

Cairo Dock/GLX Dock en Detalle

Una vez instalado, podrás acceder a él desde Aplicaciones/Herramientas de Sistema/Cairo Dock (sin opengl) o GLX DOck (con OpenGL):

Cuando inicies Cairo Dock como sesión sin Unity te mandará el mensaje que ven arriba. Ojo con eso, porque si tu equipo no es muy poderoso no lo actives. Si lo haces ya podrás disfrutar de Cairo Dock:

Si lo comparamos con versiones anteriores se redujo considerablemente el número de applets instalados por defecto, y ahora sólo contamos con lo justo y necesario, además de un applet desanclado del dock, que está en la esquina inferior izquierda, y es la lista de escritorios.

Además en el modo Cairo Dock sin Unity tendrás indicadores en tus 2 extremos superiores, que además cuentan con los indicadores que Ubuntu trae por defecto (en el caso de que uses Ubuntu):

Ahora, con el botón derecho haz click en el dock y sigue la ruta Cairo Dock/Configurar:

Esta es la versión sencilla de Cairo dock. Si quieres, te puedes ir a la versión Avanzada…

Eh… Mejor que no.

La primera ventana que podrás configurar es el comportamiento. Acá cambiamos la posición, la visibilidad y efectos gráficos de apertura de archivos. Si te vaz al modo avanzado, podrás ser más detallista, y configurar hasta la distancia que tiene el dock con respecto al extremo inferior. Esto se aplica a todas las opciones que vamos a revisar. Sin embargo, el problema de trabajar en modo avanzado es que son demasiadas opciones, y puede ser algo confuso encontrar lo que desees hacer.

En la segunda pestaña del modo básico, nos encontraremos con el Aspecto:


Acá podemos los temas de iconos que queremos usar para el dock, además del tamaño… Hasta lo podremos separar según la prioridad de aplicaciones. Otra cosa que ha mejorado son los modos de vista de panel, añadiendose nuevas opciones, como la visión en diapositiva:

Visión en abanico:

O visión Parabólica:

Y por supuesto, contamos con el modo Panel, que además permite dividir según modo de uso, e incluso repartirlo por el escritorio para ajustarlo según su necesidad:

Estas configuraciones pueden ser configuradas de manera independiente para menús y submenús. De esta manera, puedes usar una vista panel para el menú principal, y los menús secundarios usar Slide.

Continuando con la personalización de los temas, seguimos con la personalización de los temas del dock, el cual se encuentra en el grupo superior de pestañas:

Algunos temas están instalados por defecto, pero otros son descargables desde el sitio. Algunos tienen extensiones específicas para el tema, al igual que efectos y lanzadores, por lo que más abajo puedes aceptar o rechazar esas nuevas configuraciones.

Por último, y lo más destacable son las extensiones. Algo que destaca a Cairo Dock por sobre otros docks es la gran cantidad de extensiones, y que funcionan sin complicaciones desde hace bastante tiempo. Y hay novedades, como la inclusión de Gnomenu como extensión. Y si no te bastan la lista de aplicaciones, puedes instalar más desde la web:

Y volviendo con la opción del Panel, contamos con una extensión para obtener área de Notificación y la miniaplicación de indicadores, que facilita bastante el abandonar Unity y quedarnos con Cairo Dock

Y bueno amigos míos, esto ha sido todo en esta oportunidad. Debo decir que Cairo Dock ha avanzado bastante, sobre todo en lo que a interfaz se refiere… Sigue siendo el Dock más completo de todos, pero ahora se dieron cuenta lo importante de contar con un menú más sencillo de utilizar…

Si quieres contar con un dock altamente configurable, que pueda reemplazar a Unity, GLX Dock es tu opción.

Saludos

36 comentarios en “Cairo Dock 3.2 es GLX Dock, instalación en Linux

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Angelo G. Bernardi O, Pablo Olmos de A. C., MARTIN CALDERON, Cultura Tecno, Mauro Morel and others. Mauro Morel said: Cairo Dock 2.2 es GLX Dock, ¿Qué nos trae de nuevo?: A veces hay cambios que son tan importantes que no se puede r… http://bit.ly/9YQhRW […]

    Me gusta

  2. Hola,

    muchas gracias por este tutorial. Me ha servido para cacharrear con Cairo Dock. He estado un buen rato configurándolo. Creo que me gusta más AWN o será que estoy más acostumbrado pero me parece que lo que le falta por un lado lo tiene por otro (por ejemplo, un notificador de gmail).

    Por ahora seguiré con AWN pero estaré atento al proyecto Cairo Dock.

    Un saludo y gracias nuevamente :)

    Me gusta

  3. Hola, instale este dock en el nuevo ubuntu 11.10 y tengo un problema al iniciar con el entorno grafico de cairo(para q no aparesca la barra unity) efectivamente me aparece el dock pero la barra de arriba no me muestra la hora ni el nombre de usuario ni el estado de red no me muestra nada mas que un menu Archivo Editar… Como hago q me aparesca la barra como si iniciara en el entorno ubuntu normal??

    Me gusta

    • Mira, Cairo Dock tiene su propia área de notificación. Cuando reemplaza el entorno Unity se refiere a todo el entorno, así que es más complicado lo que pides…

      Me gusta

  4. Hola, igual pregunto una chorrada pero…. es posible que la barra ocupe la totalidad de la pantalla? Me explico, a mí me sale centrada y quiero que la barra se expanda al 100% Por más que miro no encuentro la manera…. Gracias!

    Me parece un grandísimo dock el mejor que he probado en Linux.

    Me gusta

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y ya tenemos actualización 3 de Cairo Dock. Ya tenemos novedades, entre ellas el soporte para la versión gtk3,  nuevos applets (entre ellos para twitter), mejores soportes para teclado y para Unity y un nuevo tema. Pasen a……

    Me gusta

  6. Hola, acabo de instalar cairo-dock en ubuntu 12.04, me funciona muy bien, solo que me sale un rectangulo negro, que abarca un poco mas que dock, no se desvanece ni nada, como puedo solucionarlo?

    Me gusta

  7. Compiz está muriendo su última actualziación fue el año pasado (marzo o abril del 2011), solo ubuntu todavía lo tiene todavía en sus repos, condenado a morir quizás en su próxima versión. Fedora 17 lo sacó de sus repos, Sabayon le seguirá también ya no hay el debido soporte.

    En cuanto Cairo dock es un excelente programa, bastante útil y versátil.

    Gracias por la guía

    Me gusta

  8. instalado cairo dock en ubuntu 12.04, y los iconos del menú de mensajería salen por duplicado (uno funcional y el otro puro estorbo), así que quería saber si existe alguna forma de corregir este problema, y hacer que salgan normalmente como debe salir en el panel de unity… si alguien tiene una solución al respecto…gracias

    Me gusta

  9. Hola lo instale y todo bien. Pero me puse a sacar todos las aplicaciones y ahora no aparece
    no puedo ingresar a la configuración ni nada. Intente desintalar e instalar nuevamente, pero la configuración quedo guardada. Si me ayudarás te lo agradecería. Adiós saludos

    Me gusta

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cairo Dock (o también GLX DOck) cada vez me sorprende más. Sus cambios han sido radicales desde la versión 2, pero inicialmente confundían bastante y no se traducían en un buen rendimiento de nuestro equipo. ¿De qué me……

    Me gusta

  11. Saludos,

    excelente entrada, muchas gracias por toda la información. Yo vengo usando Cairo desde hace un tiempo, y la verdad es que esta actualización me ha sorprendido. La cuestión es que estoy en Arch y me preguntaba si es posible activar las barras de progreso o las jumplists, midiante alguna opción o paquete, no sé… ¿o eso es exclusivo para Ubuntu?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.