Review: Ubuntu en Dell XPS Ultrabook (Parte 1)

Y bueno, el momento llegó. Después de casi 1 mes y medio esperando (y con peleas de por medio) al fin obtuve el equipo que quería. Un dell xps ultrabook de 13.3 pulgadas, cuyas especificaciones son:

  • SSD (unidad de estado sólido) de 256 gigas
  • Procesador intel core i5 de 1.7 Ghz
  • 4 gigas de ram.
  • Peso de 1.3 kg.
  • Tarjeta de video Intel HD 4000

Este es el equipo que se ofrece en el proyecto sputnik, con mejoras en sus especificaciones pero con una base muy similar. Ciertamente el equipo promete y déjenme decirles que después de probar windows 8 (sistema operativo que viene por defecto) y habiendo instalado posteriormente ubuntu, la diferencia de velocidad es radical. El único pero es el consumo de batería que es mayor en ubuntu, pero en términos de rendimiento y velocidad linux se lleva todos los premios.

Ahora empecemos por lo básico. Abriendo la caja :)

Conociendo el equipo

La historia detrás de la llegada de este equipo merece ser contada. Originalmente debía de haber llegado el 20 de diciembre (era mi autorregalo de navidad), pero simplemente no llegaba. Resulta que no quedaba stock con windows 7 y no me querían entregar un equipo sin sistema operativo. Me habían cancelado el envío y después iban a enviarme un equipo con peores especificaciones que las que compré. Pero después de mucho pelear (horas de teléfono y mensajes por cuanta red social existe) logré que lo enviaran.

La foto de arriba es la caja en que fue enviado. Una vez abierto hay otra caja de bambú. Muy simpático el detalle por cierto:

Ahora al abrir la caja, la agradable sorpresa:

Ahora vámonos a los detalles del equipo.

XPS 13 ultrabook a fondo

El equipo tiene bordes redondeados y un acabado de aluminio. Presenta un grosor de tan sólo 18 mm . Uno de los detalles más simpáticos es su peso, que es de 1.3 kg. Lo puedes tomar con una mano sin problemas.

Por abajo presenta un acabado metálico donde aparece el logo de Dell:

Al lado izquierdo del equipo se encuentra un puerto usb, la entrada de alimentación y de auriculares:

Al lado derecho se encuentra otro puerto usb (si, son sólo 2…), un mini Displayport y un indicador de batería (la cual se encuentra integrada al equipo y no se puede sacar:

Por el centro tiene una luz, el cual se prende con el equipo y cambia de color con la batería crítica:

Cabe destacar que el teclado es retoiluminado y lo puedes desactivar desde el mismo equipo.

Su tamaño es reducido, un poco mayor que un equipo de 11 pulgadas, pero se aprovecharon los bordes para que se la pantalla sea de 13.3. Acá una comparativa con del Dell Studio 15 que tenía antes:

En general el equipo es excelente desde el punto de visto de hardware. su batería dura hasta 5 horas (lejos de los 8 horas que prometen) y su rendimiento es muy fluido…

…Esperen, me olvidé agregar la instalación de Ubuntu. Ahora lo diré

Instalando Ubuntu

Lo primero que hay que tener en cuenta es que por defecto XPS 13 cuenta con un modo de booteo que impide iniciar desde la usb, que es el modo UEFI, con secure boot. Para poder cambiar esto prende el equipo e inmediatamente presiona F12 (hazlo rápido, porque carga tan rápido el equipo que no podrás hacerlo). Te encontrarás con lo siguiente:

Ahora lo que tienes que hacer es seleccionar la opcion change boot mode setting:

Y aquí puedes cambiar desde UEFI (por defecto) a Legancy (la que necesitamos). Esta opción también la puedes modificar desde setup. Una vez hecho esto podrás ejecutar desde una imagen usb Ubuntu.

En este punto la instalación no varía de una instalación normal. Sin embargo si quieres mantener la partición de respaldo y la de diagnóstico asegúrate de no borrar WINRETOOLS y DIAGS.

Y después de un tiemp ya tenemos Ubuntu instalado en tu Dell XPS:

La carga del sistema sorprende: menos de 6 segundos. Tal cual. Carga aún más rápido que windows 8 que ya carga rápido. El gran responsable es la unidad SSD que tiene.

Su velocidad y rendimiento en general es excelente. Puedo abrir varias aplicaciones a la vez mientras veo videos en 1080 y esto sin siquiera tener conectado el equipo a una toma de corriente. Algo notable si hago la comparativa a mi anterior Dell en que el rendimiento caía notablemente..

Ahora, los problemas encontrados en relación con Ubuntu son:

  • El brillo no funciona
  • Algunos problemas con el touchpad (no funciona el desplazamiento inferior con la velocidad de windows. A veces se pega)
  • Algunos problemas con el bluetooth y el wi-fi (no reaccionan bien a momentos)

Estos problemas pueden ser bastante desagradables, pero la solución ya existe… Y la contaré en la segunda parte de este review. Saludos!

18 comentarios en “Review: Ubuntu en Dell XPS Ultrabook (Parte 1)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y bueno, el momento llegó. Después de casi 1 mes y medio esperando (y con peleas de por medio) al fin obtuve el equipo que quería. Un dell xps ultrabook de 13.3 pulgadas, cuyas especificaciones son: SSD (unidad de estado s……

    Me gusta

  2. Que bonita esta la ultrabook, me imagino que soporta Linux Mint. Ojala este tipo de propuestas como la iltrabook no den tana guerra para instalarle linux.

    Seria muy provechoso que tambien hicieras un artículo para instalar linux en un disco sólido, ventajas, desventajas y tips a considerar.

    Diay y que ya estoy pidiendo tanto aprovechecho también para sujerir que escriban un articulo sobre los discos duros híbridos (SSD + HDD) y como instalarles linux

    Me gusta

    • pero este ultrabook tiene un disco solido pues! SSD- disco sólido…
      En el punto de los SSD estoy intentando convencer a mi novia para que compre uno hibrido… Si me resulta les cuento

      Me gusta

  3. Jovar que envidia me das xD Estuve a puntísimo de comprar este equipo, pero al final quedó en un intento. La versión que me gustaba a mí era la de desarrolladores, la que trae Ubuntu preinstalado, pero no encontré forma alguna de comprarlo con teclado en Español.

    Mi pregunta es, ¿por qué no comprarlo directamente con Ubuntu del proyecto Sputnik original? Quiero decir, la versión para desarrolladores que trae Ubuntu.

    Un saludo, y si me animas lo suficiente, puede que vuelva a «intentarlo» xDD

    Me gusta

    • Mira, yo tuve problema similar y esa fue una de las razones por las cuales no lo compré con ubuntu preinstalado.
      Y sí, inténtalo. realmente lo vale!

      Me gusta

  4. Por un 60% del precio de esta ultrabook, compré una Acer que tiene las mismas especificaciones (incluso la pantalla).. aunque con un peso de 2Kg y HDD en lugar de SSD, pero con un i5 de 2.4Ghz… no entiendo porqué existe tamaña diferencia de precio por reducir un 30% del peso.
    Lo que me gustó mucho de esta maquina, es su diseño exterior.. muy linda.

    Por cierto, yo tengo el mismo problema con el brillo en ubuntu… voy a probar lo que sugiere rockdrigo.

    Me gusta

  5. saludos a todos… en la ultrabook estas usando el ssd como cache o esta instalado el sistema… hace poco compre una toshiba ultrabook y sigo peleando con la instalación :s no logro hacer que funcione el ssd como cache, alguna idea o instalo el sistema en el ssd
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.