Solución Brillo en Equipos Dell y Linux (Actualizado para Quantal Quetzal y Linux Mint)

Y ya empezamos a actualizar las entradas para Quantal Quetzal, la versión que se viene en Ubuntu y que sale muy pronto. Estamos trabajando a full para revisar las novedades de esta versión en nuestro equipo. Y lo primero es revisar si el brillo funciona. Si no nos echamos para atrás y no publicamos. Es en serio. Pero no tuvimos problemas así que acá el tutorial :)

Bueno, como les había contado en el review anterior, no todo en Dell Studio 15 y ubuntu podía ser perfecto. La piedra de tope en esta oportunidad fue el brillo. Simplemente no funcionaba.

Este bug fue expuesto en Launchpad, con bastantes réplicas. Y no tan sólo en Dell Studio, sino que en varios más de la línea Dell. El problema al parecer radica en el Chipset Intel

Pero como siempre, apareció un genio que fue capaz de descubrir la fuente del error. Y por si fuera poco, hizo una solución. ¿Su nombre? Kamal Mostafa, ingeniero y uno de los encargados del Kernel en Linux.

La solución consiste en instalar un nuevo Kernel que cambia y parchea el sistema para que sí reconozca el brillo. Lo genial de esta opción es que sólo tienes que actualizar el sistema y el Kernel se instalará como una actualización más.

Si quieres más detalles de esta solución, visita el sitio del proyecto.

Instalación

Abre la Terminal y añade el PPA con

sudo add-apt-repository ppa:kamalmostafa/linux-kamal-mjgbacklight/

Luego actualiza el sistema con

sudo apt-get update

Y aparecerá una actualización a tu Kernel en Sistema/Administración/Gestor de Actualizaciones. Si no aparece en tu lista de actualizaciones, dirígete a Synaptic desde Sistema/Adminitración/Synaptic. Luego, selecciona los paquetes:

  • linux-headers
  • linux-headers generic
  • linux-image-generic

Que tengan el repositorio de kamal como última versión disponible:

Después de seleccionarlos, haz click en Aplicar y el sistema hará el resto. una vez reiniciado, ¡listo! Problema solucionado

En ArchLinux:

Pueden instalar desde Yaourt con:
yaourt -S linux-kamal
Sin embargo su autor dejó de actualizarlo a partir de la versión 3.0.7-1, debido a partir de esta versión kernel se arregló el problema.
Para solucionarlo en kernel posteriores debes agregar (si utilizas grub, si utilizas grub2 ve la solución de más adelante) al archivo menu.lst la opción acpi_backlight=vendor.

sudo nano /boot/grub/menu.lst

Les debería quedar algo así:
(0) Arch Linux
title Arch Linux
root (hd0,5)
kernel /vmlinuz26 root=/dev/sda3 ro acpi_backlight=vendor
nitrd /kernel26.img

Solución desde Ubuntu Oneiric y Linux Mint

Bueno, el detalle de la solución se encuentra acá. Afortunadamente cuento con expertos como Felipe Lucero, ex escritor de este sitio, que nos pueden ayudar con este problema.

Lo que tienes que hacer es activar el soporte para el brillo. Para esto abre una terminal y escribe

sudo gedit /etc/default/grub
Y en la línea que dice

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=»quiet splash»

Agregas acpi_backlight=vendor, quedando como resultado

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_backlight=vendor"

Luego actualiza el grub2 con

sudo update-grub

Y reinicia. Si lo hiciste bien y tu equipo es compatible, funcionará todo sin problemas.

NOTA: Si tienes problemas con tu equipo, reinícialo. Cuando salga la el grub, elige el kernel anterior y desinstala el nuevo. Además, esta solución añade unos paquetes adicionales. No los he revisado, si saben algo interesante, no duden en comentarlo.

Si tienen algo más que añadir, como por ejemplo si les ha resultado en equipos dell, no duden en comentarlo. Saludos

46 comentarios en “Solución Brillo en Equipos Dell y Linux (Actualizado para Quantal Quetzal y Linux Mint)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, como les había contado en el review anterior, no todo en Dell Studio 15 y ubuntu podía ser perfecto. La piedra de tope en esta oportunidad fue el brillo. Simplemente no funcionaba. Este bug fue expuesto en Launchpad,……

    Me gusta

    • Tengo una DELL Inspiron M5030 y tube problemas con el brillo de pantalla con Mint pero cuando probé ArtistX.org :ArtistX is a free DVD which turns a computer into a full multimedia production studio

      It is based on Ubuntu GNU/Linux and contains nearly all the available free audio, 2D and 3D graphics, and video software for the GNU/Linux computing platform. It doesn’t need to be installed, and boots directly into a running system without touching hard drives. The files produced with ArtistX can be easily stored on USB devices or CD/DVD medium while it is running. If you want to install it please take a look to our documentation and the ArtistX Installation Manual.
      – See more at: http://artistx.org/blog/#sthash.FKz9xOPw.dpuf, el brillo funciona perfecto y tiene infinidad de aplicaciones, algunas no las he probado, otras como Make Human, tienes que reinstalar y ya

      Me gusta

  2. Una consulta, hice todo tal cual y funcionó perfecto.Muchas gracias.

    Pero mi duda es la siguiente :

    Si luego quiero actualizar el kernel ya no tendré más la opción del brillo, ya que yo estaba con la versión del kernel 2.6.38.x.x y ahora lo solucioné,pero tuve que bajar a la versión 2.6.35-x esa es mi pregunta. ¿no podré actualizar el kernel?,eso mucas gracias de antemano ! buen blog «!

    Me gusta

    • Si lo puedes actualizar, pero sólo las versiones que ofrece kamal. Además, si por casualidad no te corre el brillo o se cae la wireless, puedes cambiar al inicio el orden de grub2.
      Saludos

      Me gusta

    • A mi tambien se me fue el brillo, lo q hice fue lo siguiente:
      1. pulse el boton de POWER de mi laptop
      2. pulse la tecla de subir el brillo

      y listo

      Ahora puedo cambiar el brillo de mi DELL
      Gracias muy bueno el post

      Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ustedes Sabrán, se viene La nueva versión de Ubuntu a fin de mes. Y en este sitio no quisimos desteñir y ya estamos probando las novedades de la versión 11.04.  Y lo primero con lo que me encontré es que el brillo ……

    Me gusta

  4. Estimados:
    Tengo un Samsung R420, y uso Ubuntu 10.10 desde enero de este año. Desde entonces he tenido que cambiar el brillo de la pantalla desde la bios, y por primera vez puedo hacerlo desde ubuntu.

    Sin embargo, tengo el problema que las funciones del teclado del notebook (tecla Fn azul + F1-F12) aun no funcionan, solo algunas: Volumen, cambio de pantalla para proyector, y on/off del touchpad.
    Con el resto, el notebook no funcionan, o se pega ubuntu.

    Alguna solucion?

    Me gusta

  5. Por dios gracias! Desde que compré mi laptop Gateway (serie NV, funciona con ellas) he seguido todas las guías relacionadas con los problemas del brillo en Ubuntu. Me encanta Linux y lo unico que podía hacer era usar compiz para bajar el brillo de la pantalla, pero aún así seguía dañando mis ojos y haciendo menos útil mi batería. En serio gracias, me han ayudado mucho, además de que vuelvo a confiar ciegamente en el software libre… siempre hay alguien que puede arreglar el problema.

    Saludos.

    Me gusta

    • oye raul buenos tiempos porque estoy en 2012 y tu respuesta fue de abr 2011, yo tengo una gateway nv57h15m y a mi no me funciono instale ubuntu 11.10 y le probe de muchas maneras y nada, me puedes mostrar tu solucion con manzanitas, por favor, mil gracias

      los datos de mi tarjeta son

      00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (rev 09)

      Me gusta

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de mucho tiempo finalmente se ha actualizado este problema para los equipos con Dell y viene la solución incluída en el kernel de manera automática. Bueno, casi, porque por lo menos en mi equipo eso no fue así. P……

    Me gusta

    • Mira que extraño, yo tengo el mismo equipo y desde que lo compré (me lo compraron la verdad, hace un año) nunca pude hacer funcionar el brillo. Pero con la broadcom desde 10.10 que no tengo problemas

      Me gusta

    • Miren ustedes que raro… yo también tengo un Dell Studio y nunca he tenido problemas con ninguna de las dos cosas :P.

      Eso sí, cuando lo compré me aseguré que todos sus componentes fueran Intel, tanto Ubuntu como las demás distros de GNU/Linux funcionan out-of-the-box.

      Me gusta

  7. Me agrada mucho que haya sido tan rápida la actualización del post, ya que antes lo utilizaba pero tenia temor de que kamal no funcionara en oneric, bueno os ayudo con algo, en el ejemplo que has dado, en la parte en donde dices que agregues una linea a la configuracion del grub, si te fijas te faltan unas comillas.

    ASÍ ESTA:
    acpi_backlight=vendor»

    ASÍ ES:
    acpi_backlight=»vendor»

    Es un dato sencillo, pero alguien no podría notarlo ^^, y muchas gracias por la solución.

    Me gusta

  8. Que tal amigos.

    yo tengo mi DELL STUDIO 1550 y cero dramas amigos. Bueno por otro lado tengo el núcleo personalizado asi que ahi cambia un poco la cosa jeje.!!!

    Saludos que esten bien bytes!!!

    Atte.: Dreamlinux

    Me gusta

  9. lo que yo hice fue lo siguiente: le di clic derecho en el escritorio luego fui a resolucion pantalla despues configuraciones avanzadas despues a monitor, propiedades despues a controladores y le di revertir y listo me funciono de maravilla

    Me gusta

  10. Me funcionó de maravilla en una Dell Inspiron 11z con Ubuntu 11.10.

    El artículo es excelente, sólo sugiero que desde el inicio aclaren que quienes ya actualizamos a la versión de Ubuntu 11.10 NO requerimos usar el kernel de Kamal, yo no lo hice (leí el enlace, que está en inglés), pero no faltará algún desesperado o de recién llegada a Linux que siga todas las instrucciones incluyendo el reemplazo del kernel.

    Saludos y gracias.

    Me gusta

  11. Ups! creo que cometi un error por no leer bien! …paso que no segui leyendo y tengo un error cada vez que quiero actualizar con el gestor de actualizaciones en mi Ubuntu 12.04 en mi Notebook Samsung R430.

    …Paso de que trate de instalar siguiendo las instrucciones (escribi en el terminal «sudo add-apt-repository ppa:kamalmostafa/linux-kamal-mjgbacklight/» ) …ahora, cada vez que busco actualizar por terminal me aparece

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/kamalmostafa/linux-kamal-mjgbacklight/ubuntu/dists/precise/main/binary-i386/Packages 404 Not Found

    y me tira error por el actualizador gràfico …que HAGO???

    Me gusta

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siguiendo con las actualizaciones he reparado esta entrada para la versión de Precise Pangolin y Linux Mint. Para ambos funciona sin problemas esta opción. Pasen a ver Bueno, como les había contado en el review anterior, n……

    Me gusta

  13. Estoy confundido, este articulo ya es viejo..??
    Si lo hubiese leído en su época, cuánto dolor de cabeza me hubiese ahorrado, puesto que hasta páginas en inglés tuve que accesar y traducir con google translate, la verdad me encontré con una solución también de acpi, solo que no era el vendor del backlight..
    El problema es del kernel, a partir del 2.6.38x; y no había sido solucionado hasta el 3.0, por lo que el problema se veía hasta el 11.10, por lo Tanto también en LM 12; también me sucedió con OpenSUSE 12.1 y Fedora 16..
    Yo lo conseguí solucionar de la siguiente forma, introduciendo acpi_osi:Linux en vez de acpi_backlight=vendor
    Según comentaban, creo que es para cualquier Distro (al ser problema del Kernel) y cualquier PC o Notebook con intel, en mi caso una acer aspire 4730z..
    Pero todo ya se soluciona con el Kernel 3.2..

    Me gusta

  14. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y ya empezamos a actualizar las entradas para Quantal Quetzal, la versión que se viene en Ubuntu y que sale muy pronto. Estamos trabajando a full para revisar las novedades de esta versión en nuestro equipo. Y lo primero es……

    Me gusta

  15. muy agradecido
    pero yo no hice todo el procedimiento solo intale gedit y utilice una parte de tu explicacion que fue

    sudo gedit /etc/default/grub
    Y en la línea que dice

    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”

    Agregas acpi_backlight=vendor, quedando como resultado

    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=»quiet splash acpi_backlight=vendor»

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.