Hacer que la computadora hable: Gespeaker y Mbrola

Un atractivo de las películas de ciencia ficción antiguas y recientes es hacer que las computadoras hablen, ahora vamos a hacer algo similar con Gespeaker.

Para instalarle podemos bajar el paquete correspondiente desde su página oficial.

Para Ubuntu y Mint desde la terminal:

sudo apt-get install gespeaker

Si queremos la versión mas reciente (la diferencia entre la versión 0.7 incluida en Ubuntu y la mas reciente 0.8.1 es el soporte de plugins, mismos que podemos descargar también desde la página oficial):

sudo wget -O /etc/apt/sources.list.d/ubuntutrucchi.list http://www.ubuntutrucchi.it/repository/ubuntutrucchi.list

wget -O – http://www.ubuntutrucchi.it/repository/ubuntutrucchi.asc | sudo apt-key add –

sudo apt-get update

Una vez instalado bastará con buscarlo en el menú para poder acceder a el, al abrirlo encontraremos una caja para introducir texto y varias opciones para tono, volumen, velocidad, retraso, el idioma y variante, en este momento ya podemos hacer que la computadora hable.

Podemos usar Abrir para introducir un texto largo desde un archivo con extensión «txt«, y Grabar para crear un archivo de sonido con el texto introducido (después de especificar donde y con que nombre guardar el archivo, habrá que presionar “Reproducir” para generar el archivo). En el menú Editar > Preferencias podemos programar un mensaje de bienvenida y otras opciones interesantes.

Podemos notar que las voces son algo robóticas, para remediar esto podemos utilizar “voces Mbrola”:

sudo apt-get install mbrola

Ahora podemos instalar voces mas humanas, si vamos a Editar > Preferencias > Voces Mbrola nos encontraremos con algo como esto, las tachitas nos indican que voces no están instaladas y las palomillas que la voz esta instalada, al principio todo serán tachitas porque no hemos instalado voces. Para ello iremos a http://tcts.fpms.ac.be/synthesis/ y en la parte de abajo encontraremos las voces disponibles. Después de descargar las que queramos descomprimiremos el/los archivos y copiaremos la(s) carpeta(s) al directorio /usr/share/Mbrola (si no existe lo crearemos). Después vamos a Gespeaker y seleccionaremos en “Idioma” las voces que terminen en Mbrola, si en preferencias vamos a “voces Mbrola” encontraremos palomillas en las voces instaladas (en caso contrario, hay que presionar Actualizar), debemos tener algo como esto:

Posibles Errores y Como Solucionarlos

Para que se detecten las voces Mbrola puede que tenga que copiar solamente el archivo con el nombre de la voz Mbrola (el único dentro de la carpeta sin extensión) a /usr/share/Mbrola, es decir, dentro del directorio deberá estar el archivo de la voz sin estar dentro de otra carpeta.

También puede que el directorio de las voces Mbrola este equivocado, si vemos algo como la imagen de abajo habrá que cambiarlo por /usr/share/Mbrola

Conclusión

Hay varias razones para hacer que la computadora hable, puede ser para escuchar como una voz narra una historia larga, o simplemente para presumirle a un amigo que tu computadora puede hablar, sea cual sea el caso en Linux una buena aplicación para ello y que permite un fácil uso es “Gespeaker”, que aunque su última versión fue hecha en 2009, no deja de ser ventajosa, como por ejemplo, para copiar el texto de una noticia y escuchar en vez de leer, o guardar el archivo de la voz y usarlo en un videotutorial, inclusive con algunos plugins escuchar el texto del chat y todo uso que la imaginación permita encontrarle.

5 comentarios en “Hacer que la computadora hable: Gespeaker y Mbrola

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un atractivo de las películas de ciencia ficción antiguas y recientes es hacer que las computadoras hablen, ahora vamos a hacer algo similar con Gespeaker. Para instalarle podemos bajar el paquete correspondiente desde su p……

    Me gusta

  2. Primero que nada, gracias por tu escrito y por tu sugerencia a la hora de solucionar el problema.
    Segundo, diablos ODIO LINUX, cada día me harta más, NADA SIRVE Y NADA FUNCIONA.

    Instalé las voces de mbrola pero no salen, por suerte veo que tú mencionas ése problema y así exactamente como dices fue como lo hizo, así que aplico lo que dices y saco los archivos de esas carpetas (que para colmar más la paciencia, las carpetas tienen el mismo nombre que los archivos así que primero hay que renombrar), pero luego sigue sin aparecer a pesar de que he reiniciado con cada cambio por si acaso y recargo también.

    Incluso navego por las carpetas desde gespeaker hasta la carpeta donde están las voces, para ver si así capta dónde está el archivo, y los muestra listados pero en gris y no se pueden elegir.

    ¿Alguna idea de qué demonios está pasando?.
    ¿Será que algún día las cosas en linux dejarán de ser un aborto alfa no funcional?.

    Me gusta

    • Realmente no costaba tanto (por ejemplo en Kubuntu 14.04, para instalar una voz en castellano y en inglés):
      sudo apt install mbrola mbrola-es1 mbrola-en1

      Y luego:
      espeak -v mb-es1 “Hola, mundo”

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.