Mi Ubuntu (Parte VII): Instalar Screenlets en Ubuntu (Actualización)

Al fin contamos con una nueva versión de Screenlets. Esta versión, compatible además con Linux Mint, añade nuevas opciones muy interesantes. Entre ellas la posibilidad de agregar Google gadgets, nuevos screenlets disponibles y mejoras en la manipulación de cada screenlet. Es una actualización compatible además con la versión de Ubuntu que se viene, así que la usas también podrás probarla. A revisar se ha dicho.

…viene de la sexta parte.

(Fanfarria. La gente se pone de pie, algunos hasta lloran de la emoción)

Hoy hablaré de algo muy interesante y relativamente nuevo: los screenlets y/o gadgets. Ahora, comenzaré con los Screenlets y el próximo artículo les contaré sobre los Google gadgets.

Pero, ¿de qué estamos hablando?

¿Qué son los Gadgets?

(Debo decir que me entretuve bastante leyendo esta historia…)

Los gadgets, o widgets, son miniapliaciones de escritorio, que son ejecutados mediante un motor de widgets (o gadgets).

Las funciones que cumplen son diversas:

  • Acceso a aplicaciones frecuentemente utilizadas. Como lo que hace el AWN

  • Tener información a la vista: las típicas notas pegadas en tu refrigerador, movidas a tu computador. En Ubuntu tenemos a Tomboy

  • Etc. En esta categoría tenemos a calendario, calculadora, hora, juegos, etc.

Algo que destaca a todos los tipos de gadgets, sea cual sea el SO que lo soporte, es que son gratuitos.

Según los entendidos en el tema, son sencillos de hacer. Aquí no me meto, ya que en programación soy un cero a la izquierda. En GNU/Linux se utiliza Python para la realización, sin embargo, también se pueden hacer en Javascript, XML, etc.

Un poco de Historia

La pregunta que me cabía en este tema era ¿y quién fue el primero en desarrollar esto?. Para responder a esto, cabe retroceder unos cuantos años.

Los primeros en utilizar los widgets fue Netscape, el año 1996, pero el boom surgió el año 2003 cuando surgió konfabulator, un motor de widgets para Mac OS X; el éxito fue inmediato, y la compañía responsable recibió numerosas ofertas de compra. Pero fue Yahoo! quien dio el golpe de gracia, y la compró. De aquí nace Yahoo Widgets, con soporte para Windows y Mac OS X. Luego es Windows quien incluye esto en Vista, mediante el establecimiento de un sidebar, que “ancla” estas miniaplicaciones (esta idea era de Yahoo, pero… )

Hoy en día contamos con widgets en todos lados: Facebook, Google, MySpace, etc.

¿Y GNU/Linux?

Bueno, los que se comenzaron con este proyecto fueron los de screenlets.org, y han avanzado mucho en este último año. Su última versión ha superado las expectativas de hasta el más desconfiado (me incluyo). Además, tenemos a google gadgets, que ha salido hace muy poco y ha dejado muy buena impresión.

Pero ha sido mucha palabrería, vamos a instalar…

Instalar Screenlets en Hardy Heron

Después de meditarlo, voy a excluir el cómo instalarlo desde la terminal, y lo veremos de la manera más fácil…

¿Por qué?

  1. La idea original de esta serie es ayudar al nuevo usuario, y en este sentido contamos con excelentes instaladores
  2. Mostramos artículos más interesantes

Lo que deben hacer es descargar este paquete. Esta página, GetDeb, es excelente para descargar programas de todo tipo. Recomendada.

Una vez hecho esto, hagan doble click e instálenlo. Una vez instalado, podrán acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/Screenlets

Instalar Screenlets en Intrepid Ibex / Jaunty Jackalope /Karmic Koala

A partir de Intrepid Ibex Screenlets  se encuentra en los repositorios. Basta que abras una terminal y escribas sudo apt-get install screenlets

Una vez instalado, podrán acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/Screenlets

Instalar Screenlets en Natty Narwhal y Oneiric Ocelot

Para instalarlo en Natty, abre una terminal y añade el repositorio estable con
sudo add-apt-repository ppa:screenlets/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install screenlets

Para instalar los screenlets que faltan, ya que no te encontrarás con muchos al instalarlo, escribe

sudo apt-get install screenlets-pack-all

Les recomiendo que instalen la sidebar, ya que permite que sus miniaplicaciones estén ancladas. Del resto prefiero que ustedes mismos los revisen. Le da mayor emoción.

Cuando seleccionen cada uno de éstos, les aparecen estas opciones (que también pueden acceder en Opciones  -_- ):

Para ejecutar escribe en el Dash de Unity Screenlets. cuando lo ejecuten por primera vez, aparecerá lo siguiente:

Si no aparece nada, fíjense en su área de notificación que aparecerá el icono.

Comentario aparte merece la cantidad de screenlets que hay. Es impresionante lo que logra una comunidad entusiasta (¿qué? ¿en donde has estado?).

Les recomiendo que instalen la sidebar, ya que permite que sus miniaplicaciones estén ancladas. Del resto prefiero que ustedes mismos los revisen. Le da mayor emoción.

Cuando seleccionen cada uno de éstos, les aparecen estas opciones (que también pueden acceder en Opciones  -_- ):

Son opciones de visualización básicamente. Si hacen click en widget, desaparecerá. Pero no desesperen, ya que si apretan F9, se oscurecerá la pantalla y saldrá el screenlet. ¿Por qué pasa esto?. Jejeje, tiene que ver con compiz, pero si tienen paciencia, ya les enseñaré en un futuro como hacerlo…

Así se ve ya configurado:

Cada screenlet es configurable: puedes modificar cómo se ve, el tamaño, y varias opciones en general. Ahora, si lo hago como widget:

Si observan, se darán cuenta que el tamaño difiere. Además el color. Si hacen click fuera del screenlet, saldrán de la página.

Deben tener compiz activado para su funcionamiento.

En general, tanto su instalación como su configuración son sencillas. Sólo hay que perderle el miedo.

A modo de comentario, quiero mencionar las ventajas y desventajas de los screenlets:

  • Ventajas:
    • Calidad
    • Cantidad
    • Personalización.
    • Ciertamente sorprende la cantidad, pero más la calidad de cada uno de éstos. Son muy personalizables, y no escatiman detalles.
  • Desventajas:
    • Requiere Compiz
    • Consumen muchos recursos. Unas cuantas aplicaciones pueden llegar a consumir hasta 100 Mb RAM, lo que a mi parecer es excesivo para computadores de 512 de RAM (no sé en que mundo vives…), por ej.

Sin embargo, la decisión final la tiene cada uno. Pruébenlo y no se arrepentirán…

Dato: primero, para añadir más screenlets, desde su página oficial o desde gnome-look podrán encontrar muchos. Instalarlos es my fácil: desde el menú, haz click en Añadir y busca la ruta del archivo.

Para añadir más wallpapers, visiten Graffiti Wallpaper. Es una gran página, con wallpapers de muchas resoluciones, y de gran calidad. No se van a arrepentir.

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Ha sido un trabajo arduo, pero ha dado sus frutos; dudas, reclamos y sugerencias en los comentarios. Nos vemos la próxima con los google gadgets!

32 comentarios en “Mi Ubuntu (Parte VII): Instalar Screenlets en Ubuntu (Actualización)

  1. Ah, cuanta falta me hizo un blog así en mis inicios con linux…
    excelente post…
    Tengo algo que agregar eso si, me imagino que ya lo sabes pero por si las moscas
    con ubuntu tweak, se puede instalar screenlets y un montón de paquetes mas…

    este programa también facilita mucho la experiencia del usuario nuevo y no tan nuevo en ubuntu…

    Me gusta

  2. @Gonzo. Arreglado, muchas gracias por su colaboración

    @theclon. Sí, lo tengo en cuenta. Tengo pensado hablar de él en un futuro.

    @Pablox. Cuando hablo de una comunidad entusiasta, no me incluyo en ella. En ningún momento me incluí.

    Me gusta

  3. Pablo N.: ¡¡Lo decía porque estás utilizando GNU/Linux!! ¡¡Un sistema operativo compĺetamente desarrollado por la comunidad!! ¿Cómo que eso no te ha sorprendido más de lo que hace la comunidad en torno a los Screenlets?

    Me gusta

  4. pues… yo los probe… me parecen geniales… ademas por que te dan un buen aspecto en el escritorio… aunque si es cierto… gastan recursos (aunque no me preocupo de ello… tengo 2gb de ram)
    aun asi los recomiendo… a las otras personas (aquellos que no conocen linux y sus maravillas) les encantan… por eso los uso ^^

    Me gusta

  5. sinceramente los encuentro muy pesados para las prestaciones que tienen. a pesar de que tengo 2GB de ram y un Core2Duo, aunque creo que me juega en contra la IGP intel…
    en fin… no por eso dejan de ser buenos tus artículos.
    saludos!!

    Me gusta

  6. @Prometeo Lucifer. Sé que están en los repositorios oficiales, pero mi objetivo no es tan sólo instalar un programa, sino de proveer diferentes opciones de instalación. Anteriormente había hecho tutoriales en donde se instalaba a través de Synaptic, y a través de la terminal, por eso quise mostrar otra forma.

    @ David, Angelo. Esa es mi principal crítica, pero los google gadgets (que se viene mañana, u hoy mismo, aún no lo s,e. Depende del jefe) son mucho más livianos

    Me gusta

  7. Efectivamente, los que estan en los repos oficiales son una version anterior a los que mostró PabloN.

    Una buena aplicación para instalar, es UbuntuTweak, que en su ultima version facilita bastante la instalación de gadgets y otros tantos programas que no están en los repositorios oficiales de ubuntu, o que se encuentran, pero en versiones anteriores, como CairoDock, Google Gadgets, AvantWindowNavigator, entre otras.

    Saludos!!

    Me gusta

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprovechando estos días en los cuales voy a entrar a clases, me he dedicado también a actualizar post antiguos para adecuarlos a las nuevas versiones de Ubuntu que van saliendo. Ésta entrada nunca la había editado y debería h…..

    Me gusta

  9. Hola, tengo un problema y es que algunos de los Screenlets se ven en el Escritorio hasta alli bien pero otros solo se ven y doy clic a F9, como hago para que se vean normalmente sin tener que dar F9?

    Ayuda por favor.

    ————————-

    Otra pregunta, alguien ha usado Gimmie, esta curada este screenlet pero tampoco me corre, aunque creo que por otra cosa.

    Me gusta

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace mucho tiempo que no se actualizaba esta entrada. Añado repositorio con lo último de Screenlets, para su instalación en Ubuntu Maverick. Pasen a ver Y para empezar, vamos a instalar Screenlets …viene de la sexta part……

    Me gusta

  11. Gracias por la informacion.
    He instalado la Maverick en un emachines D620 Atlon y funciona todo, incluido el wifi. A la primera… Si bien me parece un poco lento. Con w7 me pasaba igual no vayas a pensar. No soy linuxero ni windosero, soy pragmatico…
    Ahora voy a tunear a ver que pasa ; ))

    Muchas gracias otra vez…

    Me gusta

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y bueno amigos míos, después de mucho tiempo ya contamos con la versión nueva de Screenlets. Meses atrás habíamos visto la actualización para Maverick, que es casi lo mismo de esta versión, con la diferencia de que ya ……

    Me gusta

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al fin contamos con una nueva versión de Screenlets. Esta versión, compatible además con Linux Mint, añade nuevas opciones muy interesantes. Entre ellas la posibilidad de agregar Google gadgets, nuevos screenlets disponib……

    Me gusta

  14. a mi no me funciona secreenlet porque lo instale y voy a accesorios,secreenlet y aparece la ventana y luego no inicia que agoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo espero respuesta grax X^)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.