Cuestión de costumbres (también "Si no estás con Ubuntu estás en contra de Ubuntu")

Hace mucho tiempo que no escribía artículos de opinión. Es algo que siempre considero hacer, pero por razones de tiempo (les había contado antes que estoy en pleno para mis exámenes de médico) no lo he hecho.

Sin embargo, estos últimos días he leído en al menos 3 sitios de linux una serie de artículos que apuntan a lo mismo: «Si no estás con Ubuntu, estás en contra de Ubuntu». Todo esto nace a partir de declaraciones realizadas por Benjamin Humphrey, editor del famoso sitio difusor de noticias de Ubuntu OMG Ubuntu!. Cito textual:

Seeing as Canonical themselves aren’t pulling any punches (they rarely do) to refute the bogus claims perpetuated by these “tech sites” (which are really just hives of uninformed morons re-posting anything they see on ZDNet with a dramatic title that’s sure to attract a bunch of views, and hence ad clicks), I figured it was time for OMG! Ubuntu! to step in and clear the air with some hard facts.

Todo esto ha generado una serie de declaraciones por algunos los sitios más conocidos de linux en español, entre ellos:

Les recomiendo que lean los 3 puntos de vista… Idealmente en el orden que lo presenté. Todo crea una gran opinión que vale la pena tener en cuenta. Sobre todo en que a usuarios de Linux se refieren.

Y es por todo lo anterior que, al igual que lo expresó Miguel Parada en su sitio, tampoco me puedo quedar callado y me gustaría dar mi punto de vista en todo este cuento

Acá es preciso declarar que las opiniones vertidas en este artículo corresponden íntegramente a las de Pablo Navarro Guerra, administrador del sitio, y no corresponden, necesariamente, a la opinión del staff de Geeks & Linux Atelier!. Por si acaso

Cuando de un gusto pasamos a fundamentalismo

En gustos no hay nada escrito. 2 personas pueden tener mucho en común, pero las diferencias generalmente ganan. Ni siquiera los gemelos piensan igual. Esto es aplicable a todo orden: comidas, carreras, opciones de vida…

…Y, por supuesto, gustos tecnológicos. Tenemos usuarios que usan Windows, otros que usan Linux y otros que usan Mac. Además, dentro  de cada Sistema operativo hay gustos específicos. En el caso de Linux, tenemos los que usan Ubuntu, los que usan Fedora, los que usan Arch… Y la lista es muy extensa.

Eso es excelente. Son gustos distintos y se agradecen. En un Sistema operativo tan versátil como Linux, en el que nos encontramos tantos entornos de escritorio, tantos programas y tantas interfaces, que la opción es hasta razonable. O sea… Imagínense que no tuviésemos esas alternativas. Ahí daría lo mismo que eligieras, total el producto final sería el mismo y esta discusión sería inútil.

Sin embargo, lo que personalmente me molesta y mucho, es la constante pelea que existe entre las diferentes distribuciones. Frases como

Y muchas otras más abundan en los sitios que hablan de linux. Yo me pregunto ¿y todo lo anterior ACASO IMPORTA?

Es en este punto donde aparecen los «fundamentalistas», aquellos usuarios que defienden a muerte su distribución y que consideran que todo acto contrario a lo que ellos dicen o defienden es un ataque personal. Y como ataque personal deben responder.Y estas respuestas son de lo más cómicas, sobre todo porque se recurre al ataque personal como recurso para defender su postura. Postura que, a la larga, nunca aparece mencionada. Un ejemplo (tomado del artículo de emslinux):

¡Que amarillismo! ¡cuanta basura soltada! Acabo de quitar este blogsucho de mis marcadores y mis feeds. Ah y no te molestes en contestar que ya no entraré aquí nunca más y si quieres (y te faltan 2 pelotas) puedes incluso borrar este comentario, para que tu e-penismo siga en alto.

(Esto firmado con un nombre LaVerdad. ¿Les recuerda a algo?)

Finalmente ignoramos qué punto defendía. No expuso nada que llamara a la discusión. Sólo hizo un ataque personal y se mandó a cambiar… Típico troll fundamentalista.

El problema no es que nos gusten diferentes distribuciones. El problema radica en que hay tanto empeño en enlodar a la otra distribución que nos alejamos de la sana discusión y nos enfocamos en un ataque personal. Y eso lo único que logra es el que terminen todos enojados con todos y no se avance en nada.

Personalmente me da lo mismo qué distribución usas. Yo uso Ubuntu desde hace ya varios años. Traté de usar Fedora, OpenSUSE y Mandriva, pero no me gustaron. En este sitio Pablo Olmos de Aguilera (el fundador) usa Arch; Mauro Morel (morelio) usa ubuntu y Arch; Simón Grueso (QEPD) usa Debian. Y la lista sigue. Pero en todos estos años NUNCA hemos insultado a un usuario porque usa una distribución de la cual no hablamos. Y no vamos a empezar ahora, téngalo por seguro. Es esta variedad la que da el sabor a usar Linux.

Siempre hemos tratado de hablar de todo un poco, pero debido a que siempre escribo solo mis artículos están enfocados en Ubuntu. Y claro que me siento mal por esto, porque siento que podría ayudar a muchas más personas si tuviese más tiempo para escribir. Pero no me voy a convertir en fundamentalista y empezar a basurear todos aquellos sitios que hablan pestes de Ubuntu sólo porque no les gusta Unity. Sería contraproducente y una pérdida de tiempo.

Los gustos son buenos. Le dan sabor a la vida. Los fundamentalismos sólo separan a la gente y hacen que se ataquen entre sí. Ya lo dijo Linus Torvalds

Yo lo hago por mis propias razones, otra gente lo hace por sus razones. Creo que el mundo es un lugar complicado, y la gente es un animal interesante que hace cosas por razones complejas. Por ello no creo que debiera haber “una” ideología.

Una comunidad unida con cinta adhesiva

Cuando la gente se cae mal entre sí empieza toda una campaña para desprestigiarse mutuamente. Y en los sitios esto sólo empeora. Casi diriamente existen comentarios hablando pestes entre sí. Últimamente todas enfocadas en Ubuntu y Unity, pero antes eran de todo tipo. Esto lo único que hace es separar más una comunidad linuxera que de por sí está unida por algo muy frágil.

Personalmente no tengo problemas con ningún sitio. Siempre he expresado mi admiración a sitios como Novatilla, Ubuntu Life o Ubuntizando el planeta y cito la fuente del sitio donde saco la noticia que estoy explicando. Por eso siento que tengo el derecho de decir que me parece que esta comunidad no es la maravilla que todos pensamos, que existen ataques constantes entre sí y que existe un esfuerzo constante en desprestigiar el sitio del vecino sólo porque usa una distribución distinta.

Y todo lo anterior ¿Para qué? ¿Existe un fin?

Yo creo que si dejáramos de mirar la paja en el ojo ajeno y nos diéramos cuenta del tronco que tenemos en el nuestro, este mundo sería claramente un lugar mejor

Cuestión de costumbres

¿Por qué uso Ubuntu? Porque me gusta.

¿Hay alguna razón? Sí, muchas, pero se resumen en lo anterior. Soy una persona cómoda y me gusta la experiencia de usuario que Ubuntu ofrece. Me gusta la idea de instalar un Sistema Operativo en 20 minutos y empezar a usarlo inmediatamente. Me gusta el Centro de Aplicaciones y el poder instalar una aplicación sólo haciendo doble click en ella.

Y me gusta Unity. A pesar de todo lo negativo que tiene, me parece agradable. Y es porque me acostumbré a usarlo.

También uso Gnome Shell y también me parece agradable su interfaz. KDE nunca me gustó y todavía me sigue incomodando.

Todo lo anterior se resume a algo práctico. Lo que yo uso es porque a mí me gusta y mi gusto no tiene que ser necesariamente el mismo que el tuyo. Es por esto que estas críticas no deberían importar. Si Ubuntu está primera o última da lo mismo, lo que importa es que el usuario esté contento con lo que esté usando. Y si no le gusta existen un montón de distribuciones que podrán satisfacer sus necesidades.

En es artículo que escribió Franco Catrín hace unos meses atrás refleja muy bien lo que yo pienso:

En cuanto a elección de una distribución, para Linus se trata de un simple motivo práctico: aquella que le permita tener un entorno de trabajo funcional con poco esfuerzo.  Reconoce que sus necesidades son diferentes al resto de la gente, y que además hoy en día el sistema subyacente no hace mayor diferencia.  A mucha gente le basta con tener acceso a un navegador, correo electrónico o administrar sus fotos, no le interesa la complejidad de mantener un computador sólo para eso y así lo demuestra la explosión de teléfonos móviles inteligentes y tablets.

Resumiendo

De la misma forma que se expuso de excelente manera en Ubuntu Life, quisiera resumir mi punto de vista en las mismas premisas

Si estás en contra de Ubuntu, eres un éstupido

Si sólo expresas tu opinión porque buscas mejorar la experiencia de usuario no. Tu opinión es valorada. Pero si sólo quieres faltarle el respeto a una comunidad de usuarios de Ubuntu (entre los cuales me incluyo) sin argumentos de peso, sí. Eres estúpido y necesitas buscar un pasatiempo menos dañino.

¿Qué piensas de Unity?

Fue una apuesta arriesgada de Ubuntu y tuvo sus consecuencias. La fuga de usuarios sigue siendo un tema en todas partes. Pero creo que si quieres marcar diferencia los cambios son necesarios. ¿Acaso se les olvidó todo el revuelo que se armó cuando salió KDE 4? Porque yo no… La cantidad de usuarios que se fueron a Gnome «indignados» por el cambio de interfaz no fue menor. Y la cantidad que volvió tampoco lo fue.

Canonical necesita escuchar a la comunidad. Somos nosotros los que usamos Unity a la larga, aunque les cueste asumirlo. Con unos cuantos arreglos es probable que Unity al fin pueda satisfacer a los usuarios.

¿Vas a seguir hablando de Ubuntu?

¡Por supuesto! Es la distribución que uso y por mucha crítica que exista a través de la red, eso poco me importa. A mí nadie me obliga a usar Ubuntu. Lo uso porque me gusta.

Respeto

Acá concuerdo totalmente con Lobo de Ubuntu Life:

Me parece una total perdida de tiempo, aquellos que escriban aqui para atacar Ubuntu, o aquellos que se pongan a defenderlo como si no hubiera otra cosa en la vida. Lo más importante entre “seres humanos” es el respeto. Usa lo que quieres, vive e intenta ser feliz, y si puedes ayudar a otros, ayudales.

Este sitio se ha mantenido después de tanto tiempo no por un capricho. Se ha mantenido sólo por un deseo de ayudar a los demás. Pero más de una vez he tratado de mandar todo a la mierda por comentarios basura que escriben.

Es por esto es que todo lo que pido es respeto. No seré el mejor escribiendo ni seré programador. Pero tengo ganas de ayudar. Y eso debería bastar para que trataran mi trabajo en este sitio con el respeto que se merece.

 

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Espero sus comentarios, ¡Saludos!

13 comentarios en “Cuestión de costumbres (también "Si no estás con Ubuntu estás en contra de Ubuntu")

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace mucho tiempo que no escribía artículos de opinión. Es algo que siempre considero hacer, pero por razones de tiempo (les había contado antes que estoy en pleno para mis exámenes de médico) no lo he hecho. Sin embarg……

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, este comportamiento es natural del humano, pasa en quienes escuchan música punk o metal, para saber que al final de cuentas todos son rokeros, así mismo sucede en las distribuciones GNU/Linux: que Ubunteros o fedorianos, que una cosa o la otra, y saber que al final de cuentas todos tienen el mismo Kernel.

    Me gusta

  3. Las posturas dogmáticas (o fundamentalistas, como les llamas en tu artículo) suelen responder más a «cuestiones de fe»,intereses , necesidades, deseos o conformidad de quienes las defienden. El problema es que esta forma de ser de lo dogmático apunta a rechazar, sin reflexión alguna, a todo lo que no forma parte de sus creencias y, lo que es más grave, tiende a a agredir y menospresiar al que piensa distinto.

    Por supuesto que podemos tener criterios para preferir una cosa de otra, pero la universalidad de algún un tipo de criterio es algo que dificilmente pueda tener lugar.

    Cuando uno observa a un usuario defeder a linux por su libertad, su diversidad y la posibilidad de elección y más tarde ese mismo usuario se muestra dogmático e intolerante ante otras distros ¿no están siendo, de alguna forma, contradictorios?

    Saludos.

    Me gusta

  4. Hola, Pablo.

    Cada cierto tiempo, caigo por aquí a leer un rato mientras escucho buena música. Quería expresar mi opinión con respecto al tema que planteas, a pesar de que no suelo realizar comentarios. En la mayoría de los sitios relativos a linux que leo, de vez en cuando aparecen este tipo de «flame wars». Sin embargo, en esos sitios aparecen también otras voces llamando al sentido común. De hecho, fue en uno de ellos (no recuerdo cuál) que un usuario comentó algo así como: «en definitiva, no importa si usas linux, windows o mac, lo importante es que lo utilices y te sirva.» Es algo parecido al tema práctico propuesto por Linus Torvalds. Si lo usas y te sirve, puede que le sirva a otros usuarios también, como puede que a otra gente le sirvan otras cosas/tecnologías.

    He pasado por varias distribuciones de linux antes de decantarme definitivamente por Fedora. La razón es bastante simple: en un comienzo, era la única distribución que reconocía todo el hardware de mi notebook. Y ahora que tengo un equipo de sobremesa, como estoy acostumbrado a utilizarlo, me he quedado con Fedora. Si otras personas se sienten más cómodas con alguna otra distribución me parece genial y, de hecho, necesario que sea así.

    Ahora bien, acerca de la pregunta que plantea Trece respecto de las contradicciones entre el decir y el hacer en el tema de la libertad de elecciones de distros, quería comentar q

    Me gusta

  5. Hola, Pablo.

    Cada cierto tiempo, caigo por aquí a leer un rato mientras escucho buena música. Quería expresar mi opinión con respecto al tema que planteas, a pesar de que no suelo realizar comentarios. En la mayoría de los sitios relativos a linux que leo, de vez en cuando aparecen este tipo de «flame wars». Sin embargo, en esos sitios aparecen también otras voces llamando al sentido común. De hecho, fue en uno de ellos (no recuerdo cuál) que un usuario comentó algo así como: «en definitiva, no importa si usas linux, windows o mac, lo importante es que lo utilices y te sirva.» Es algo parecido al tema práctico propuesto por Linus Torvalds. Si lo usas y te sirve, puede que le sirva a otros usuarios también, como puede que a otra gente le sirvan otras cosas/tecnologías.

    He pasado por varias distribuciones de linux antes de decantarme definitivamente por Fedora. La razón es bastante simple: en un comienzo, era la única distribución que reconocía todo el hardware de mi notebook. Y ahora que tengo un equipo de sobremesa, como estoy acostumbrado a utilizarlo, me he quedado con Fedora. Si otras personas se sienten más cómodas con alguna otra distribución me parece genial y, de hecho, necesario que sea así.

    Ahora bien, acerca de la pregunta que plantea Trece respecto de las contradicciones entre el decir y el hacer en el tema de la libertad de elecciones de distros, quería comentar que comparto su cuestionamiento en cuanto a los comportamientos, puntualizando, sin embargo, que, si bien todos tenemos diferentes experiencias de vida, el conocimiento personal que tenga cada uno en lo concerniente a las propias contradicciones (que todos tenemos, dicho sea de paso) no es el mismo para todos, y por ende, es posible que incluso dichas personas no se den cuenta de su comportamiento. El hecho de hacerlos percatarse de esas incoherencias no necesariamente depende de nosotros.

    Saludos, Gabo.

    Me gusta

  6. @Gabo. Estoy de acuerdo contigo:

    «si bien todos tenemos diferentes experiencias de vida, el conocimiento personal que tenga cada uno en lo concerniente a las propias contradicciones (que todos tenemos, dicho sea de paso) no es el mismo para todos, y por ende, es posible que incluso dichas personas no se den cuenta de su comportamiento. El hecho de hacerlos percatarse de esas incoherencias no necesariamente depende de nosotros» (Gabo Araya).

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Pienso igaul y así lo expresé en un post que inicié en Google+
    Yo uso Ubuntu y me gusta, nadie me obliga pero no quito valor a ninguna otra distro.
    La gran suerte que tenemos con el software libre es que tenemos para elegir y cada cual que use lo que quiera.
    Un beso, amigo ;-)

    Me gusta

  8. Muy bueno, yo comenze en GNU/Linux con Ubuntu 11.04 y después me dedique a probar cuanta distro se me cruzo y la que mas gusto fue Mint 11, mas por una cosa de personalización, y ahora estoy en Arch por una cosa rendimiento pero en general Ubuntu es muy importante para software libre (quizás el mas importante), ya que es el encanta al usuario que viene del otro lado de la cancha, imaginemos a un usuario de Windows instalando Debían o dándole a Fedora los recotes que necesita, seguro que renunciaría a los 5 Minutos.

    El software libre es para todo el mundo no solo para unos cuantos ingerieros informaticos, geeks o hackers.

    Me gusta

  9. Ubuntu realmente la pasa mal por ser la distro mas popular.. lo que pasa que linux siempre fue para geeks y gente que en sus principios hacia desarrollos importantes, ahora lo sigue siendo pero gracias a ubuntu la gente normal puede hacer uso de linux.

    Ahi esta lo bueno, entonces porque tantas criticas?…
    Geeks que ya no son tan especiales, antes se hacian los capos por ser los unicos en usar linux ahora mi hnita lo usa y eso les arde.
    Fundamentalistas.. bueno esos hay en todos lados y aspectos de la vida..

    en fin VIVA LINUX!

    Me gusta

  10. Muy buen post :D

    Siempre hay que apelar al sentido común, te felicito por eso Pablo.

    Ahora bien, te tengo que mencionar que te olvidaste de mi :( (aunque sea un editor QEPD XDDD) yo pasé por Debian (fue mi primera distro), Fedora, Mandriva, Mint y ahora Ubuntu (aunque pasé por elive creo) y ahora quiero volver a Debian. Es simplemente una cuestión de gustos, al caer en fundamentalismos olvidamos el por qué comenzamos a usar otro SO.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.