Tip: Como Instalar aplicaciones desde PPAs en Debian Squeeze

Buen día estimados lectores, después de una pequeña ausencia voy a compartir con ustedes un pequeño tip que he usado y puede ser de gran utilidad para quienes como yo estén usando Debian Squeeze y hayan aplicado los «consejos básicos post-instalación«. El tip no es más que una «pequeña guía» para instalar a través de repositorios PPA aplicaciones que no están disponibles en los repositorios oficiales de Debian Squeeze, del que me enteré por medio de los amigos de Usemos Linux.

Antes de continuar con el tutorial debo aclarar que no siempre será posible hacerlo, con aplicaciones que sean muy generales, por ejemplo el navegador web chromium, translate-me,hotot, etc, no hay problema, con programas que exigen dependencias exclusivas de ubuntu como synapse podemos tener problemas, en cuyo caso es mejor no instalar la aplicación.

Advierto que no es recomendable «hacer uso indiscriminado de los PPA» para instalar aplicaciones en Debian Squeeze ya que esto puede causar inestabilidades en el sistema.

La clave para aplicar el tip es la acertada recomendación que hacen desde Usemos Linux y es que siempre que se pueda debemos asegurarnos que la aplicación que queremos instalar dispone de paquetes para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx para agregar el PPA correspondiente, ya que Debian Squeeze tiene en general paquetes con versiones muy similares a los de Lucid, «asegurandonos una mayor compatibilidad» entre los paquetes (Aquí un resumen de los paquetes de Ubuntu Lucid y aqui un resumen de los de Debian Squeeze vía www.distrowatch.com).

Creo que la mejor manera de explicar es con un ejemplo así que vamos a aplicar el truco para instalar una aplicación que en algún momento fue de mis prefereridas, le guardo aprecio y la he desplazado por mi queridisimo turpial, me refiero a hotot un gran cliente para twitter, que no está disponible en los repositorios oficiales de Debian Squeeze.

En el caso de Hotot, debemos ir a la página oficial del proyecto en launchpad: https://launchpad.net/~hotot-team/+archive/ppa (nos advierte que es de versiones diarias y que si añadimos el repositorio lo hacemos bajo nuestra responsabilidad, pero tranquilos esta aplicación no depende de nada sensible en el sistema, es decir, podemos hacer la monería tranquilos).

Cuando estemos en la página de launchpad para hotot, damos click en el link que dice: Technical details about this PPA, nos aparece algo como lo siguiente:

Posteriormente le damos click al botón que dice: Choose your Ubuntu version y escogemos Lucid (10.04), nos queda de la siguiente manera:

Después, copiamos el texto que nos aparece en el cuadro:

Luego, escribimos lo siguiente en una consola:

su

nos pide nuestra contraseña de root, la escribimos (esto es para logueranos como root).

Ya logueados como root escribimos:

gedit /etc/apt/sources.list

Nos aparece algo similar a esto:

Pegamos el texto que habíamos copiado en una una nueva línea del archivo de texto que tiene nuestros repositorios, queda de la siguiente manera:

Luego de hacer esto guardamos los cambios y cerramos el archivo de texto.

Luego nos fijamos en la signing key, específicamente en los últimos 8 números (después del slash (/), en este caso 41011AE2)que aparece justo debajo del texto que copiamos de la página de launchpad:

Volmemos a la terminal (aún logueados como root) y escribimos lo siguiente (para este caso) en la terminal:

apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 41011AE2

Nos sale algo como lo siguiente en la terminal:

Executing: gpg --ignore-time-conflict --no-options --no-default-keyring --secret-keyring /etc/apt/secring.gpg --trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg --keyring /etc/apt/trusted.gpg --primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 41011AE2
gpg: solicitando clave 41011AE2 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
gpg: clave 41011AE2: clave pública "Launchpad PPA for Hotot Team" importada
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg:               importadas: 1  (RSA: 1)

De esta manera hemos añadido la llave de seguridad y procedemos a instalar el paquete de la manera tradicional, escrbimos en la consola (aún logueados como root):

aptitude update
aptitude install hotot

Luego de hacer esto tendremos a hotot en nuestro Debian Squeeze:

Y listo mis estimados lectores a disfrutar, » dos tips por el precio de uno» como añadir PPAs a Debian Squeeze y como instalar Hotot en Debian Squeeze.

No siendo más, les agradezco su amable atención y les deseo un buen fin de semana.

Fuentes:

Usemos Linux: Como agregar PPAs en Debian Squeeze

PPA de Hotot En Launchpad:https://launchpad.net/~hotot-team/+archive/ppa

5 comentarios en “Tip: Como Instalar aplicaciones desde PPAs en Debian Squeeze

  1. […] Más allá de si es seguro o no añadir paquetes desde fuentes no oficiales o “no seguros” del proyecto Debian como PPA’s o Los Backports (lo probé y aunque no me dió problemas no es lo más recomendable porque puede romper la estabilidad del sistema) siempre tenemos la posibilidad de añadir estas fuentes a nuestra lista de repositorios como lo expliqué aquí. […]

    Me gusta

  2. […] Más allá de si es seguro o no añadir paquetes desde fuentes no oficiales o “no seguros” del proyecto Debian como PPA’s o Los Backports (lo probé y aunque no me dió problemas no es lo más recomendable porque puede romper la estabilidad del sistema) siempre tenemos la posibilidad de añadir estas fuentes a nuestra lista de repositorios como lo expliqué aquí. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.