Gnome3 en linux

El día 30 de abril revisé la página oficial de Archlinux (como habitualmente lo hago), para enterarme de las últimas noticias de la distro que utilizo, encontrandome con la grata sorpresa de que Gnome3 había sido agregado a los repositorios oficiales en [Extra].

Siempre he utilizado Gnome, aunque he probado otros WM (casi todos) siempre vuelvo a éste por comodidad. Por eso cuando leí la noticia no lo pensé dos veces y lo instalé inmediatamente, las consecuencias de esto son las que revisaremos.

En el artículo revisaremos más que nada algunos detalles de las funciones y opciones de Gnome3, debido a los grandes cambios que ha sufrido en interfaz y opciones (no hablaremos mucho de instalación y esas cosas, porque para eso está la wiki :D).

Primero para instalarlo en ArchLinux, debes tener activado los paquetes de [Extra] en /etc/pacman.conf, actualizar tu lista de paquestes para finalmente escribir en la terminal:

# pacman -S gnome

#pacman -S gnome-extra

En Ubuntu 11.04 debes agregar el siguiente PPA (no lo he probado):

deb http://ppa.launchpad.net/gnome3-team/gnome3/ubuntu natty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/gnome3-team/gnome3/ubuntu natty main

Para posteriormente instalarlo con un:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell

 

Despúes de instalar reinicia y comenzaremos analizando nuestro nuevo escritorio:

En el panel superior veremos tres áreas diferencias:

  1. Actividades: Al clickear ésta,  posicionar el mouse en el extremo superior izquierdo o presionar al tecla windows aparecerán

  • Barra lateral izquierda donde ubicaremos los accesos rápidos a aplicaciones o las actualmente en uso.
  • Al centro tendremos dos opciones: Ventanas que mostrará todas las ventanas en el Escritorio seleccionado y Aplicaciones donde estarán todas las aplicaciones instaladas
  • En la zona derecha tendremos la opción de búsqueda de archivos en nuestro PC o directamente en Internet (con opciones de Google y Wikipedia)
  • Barra lateral derecha (algo oculta) donde seleccionaremos el Escritorio que queramos utilizar.

Al lado de Actividades se mostrará el programa actualmente activo

Al centro encontraremos la Fecha/Hora, donde al hacer click podremos ver el Calendario y las actividades programadas

En la zona izquierda nuestra zona de notificación, con algunos programas disponibles.

  • Acceso Universal
  • Volumen
  • Bluetooth
  • Red
  • Batería
  • Configuración de usuario

Si arrastramos el cursor del mouse al extermo inferior izquierdo aparecerá nuestro tray del sistema, donde encontraremos algunos programas perdido de nuestra zona superior izquierda (en mi caso pidgin, dropbox, synapse).

Una de las cosas que más demore en saber fue como apagar el sistema desde el sistema, para eso ve a tu pestaña de usuario (la superior izquierda) y presiona Alt, verás como el botón Suspender se transformará en Apagar, y se acabó el problema.

Bueno eso sería la primera mirada a nuestro sistema, debo decir que me gustó bastante sus nuevas funciones y diseño, aunque me costó acostumbrarme al principio.

Seguiremos en los próximos artículos hablando de Gnome3 veremos aplicaciones como Gnome-tweak-tool o las Gnome-Shell-extensions.

Hasta la próxima.

11 comentarios en “Gnome3 en linux

  1. Me gustó bastante =) más que Unity pero me gustaría modificarle ciertas opciones como los botones de las ventanas (me gustan a la izquierda) o los colores. Además que no encontré el botón para reiniciar xD
    en fin.. de a poquito se irá descubriendo si eso es lo bonito de esto

    Me gusta

  2. Gnome 3 encuentro que ha sido una idea muy buena. Me gusto harto. De partida, ya tenia decidido no usar Unity en esta ultima version de Ubuntu, y Gnome 3 me ha refutado esa decision…
    Hay que esperar que el desarrollo de extensiones sea mas masivo, mientras tanto, va todo bien con Gnome 3 (estoy ya tan acostumbrado que cuando uso cualquier otro entorno de escritorio, sea en linux o el de windows, me da con apretar la tecla SUPER [win] para ordenar las ventanas y seleccionar una….XD )

    Me gusta

  3. hola. My problema es que cuando he terminado de instalar arch linux e tenido un problema con gnome 3. Primero que no he podido instalar nvidia porque me dava un eror con libgl. quitando libgl con # pacman Rdd, para no arastrar las dependencias de libgl. Instalo nvidia-utils. termino de instalar arch. Reboot, me pide mi contraceña. Se enciende y se queda la pantalla congelada. Solo puedo mover el cursor. Ahora puedo disfrutar de arch pero sin ningun efecto especial.
    Todos estos problemas han apericidos desde que se ha pasado a gnome 3. Antes me iva de maravilla. Como puedo poner mi arch en el antiguo gnome.? O disfrutar de el nuevo? Gracias y porfavor ayudame?

    Me gusta

  4. Hola, tengo instalado el Gnom3 en mi Linux Mint debian edition, pero al hacer las actualizaciones de repositorios me encontré con los siguientes errores:
    Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu/dists/debian/main/source/Sources 404 Not Found
    Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu/dists/debian/main/binary-amd64/Packages 404 Not Found
    Some index files failed to download. They have been ignored, or old ones used instead.

    esto me pasó con las 2 ppa que hay de Gnome3, bueno almenos las que encontré…

    a alguien más le ha salido este error? y si alguien me puede ayudar con eso, gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.