Configura tu Sistema con Ubuntu Tweak

Como ustedes sabrán, en nuestro sitio tenemos una política muy particular, y que ha permitido que podamos mantenernos vigentes a pesar del poco tiempo que disponemos. Esta política se basa en el «reciclaje de post», y consiste en que cuando se actualiza un programa, lo revisamos y actualizamos la entrada que tenía previamente.

Sin embargo, y de vez en cuando, hay entradas que no podemos actualizar, debido a que son tantos los avances que merece una entrada nueva. Ya nos pasó con Cairo Dock (la entrada nueva está acá) y ahora nos pasa con Ubuntu Tweak, un programa que nos permite configurar nuestro Ubuntu. He preferido hacer una nueva entrada mostrando las novedades, pero con una base en la entrada anterior. Así que será un pseudo-reciclaje jajajaja.

Ubuntu Tweak ha hecho (y sigue haciendo) algo muy importante: acercar al usuario común y corriente al Universo GNU/Linux. Aparte de tener una interfaz gráfica muy sencilla de aprender, cuenta con una serie de opciones que permiten que el que viene recién conociendo Ubuntu pueda hacer de todo, incluso agregar repositorios.

Para instalarlo, abre una terminal y añade el repositorio con

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu tweak

Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Herramientas de Sistema/Ubuntu Tweak. También accederás a él escribiendo tweak en el dash de Natty:

Ahora, pasemos a revisar a fondo esta aplicación:

Centro de Aplicaciones

El Centro de Aplicaciones permite  añadir diversas aplicaciones de una manera sencilla, muchas de ellas conocidas, pero un porcentaje importante no tanto. Además, puedes añadir repositorios para tener nuevas aplicaciones:

Acá hay que ser cuidadoso, debido a que muchos repositorios son inestables y de publicación diaria, por lo que te puedes encontrar con una gran cantidad de programas que se actualizan diariamente

Otra cosa muy interesante es que podemos hacer es editar directamente los orígenes de software:

Acá puedes añadir repositorios, al igual que en Synaptic. Además, si bajamos un poco más, podemos actualizar paquetes instalados y borrar paquetes obsoletos:

Arranque

En esta opción podemos configurar el GDM, cambiando la imagen de inicio. Lo que más destaca es que lo hacemos muy fácilmente. Sólo haces click en la imagen y se queda. El pero es que sólo puedes usar imágenes de la carpeta usr/Share/images:

Escritorio

Esta parte te permite por un lado cambiar los nombres de los dispositivos que quieras que aparezcan en tu escritorio; por ejemplo puedes ponerle a tu home el nombre de Mis Documentos (bueno, en gustos no hay nada escrito):

Además, por otro lado, te permite agregar efectos, tanto a Metacity como a Compiz. Sin embargo, en Compiz :tiene problemas y no carga en Natty. Mientras no se solucione no hablaré de él (y bueno… Sobre todo porque si no lo puedo usar, no puedo hablar XD):

Además, cuenta con un administrador de Scripts, que permite añadir carpetas y opciones:

A modo general, debo decirles que encuentro fantástica esta aplicación, por las mismas razones que expliqué en un principio: acerca al usuario que no sabe nada de Linux, y todo de forma muy amigable. Espero que siga así.

Ya nos veremos a futuro. Cuídense

10 comentarios en “Configura tu Sistema con Ubuntu Tweak

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ustedes sabrán, en nuestro sitio tenemos una política muy particular, y que ha permitido que podamos mantenernos vigentes a pesar del poco tiempo que disponemos. Esta política se basa en el “reciclaje de post”, y ……

    Me gusta

  2. Hola Pablo, en el comando inicial para agregar el el repositorio (PPA)
    sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa.
    Tiene un punto al final [.] que a mi parecer no debería estar. Arroja el siguiente msg Error reading https://launchpad.net/api/1.0/~tualatrix/+archive/ppa.: HTTP Error 404: Not Found
    Para instalar tweak, en el segundo comando falta un – [guión] entre ubuntu[-]tweak.
    Con estos arreglos funciona excelente.
    Sigan con el blog!!! un abrazo desde Coquimbo :)=
    Fuerza!
    Andred

    Me gusta

  3. ep!….no me dio problemas en añadir el repositorio…:)…pero sigue faltando el guion……….. :S

    jajaja…… ;)

    excelente sitio que descubri por casualidad buscando precisamente ubuntu tweak para instalarlo en el laptop de unos amigos que los engañe para que se pasasen a ubuntu….(yo ya lo hice hace ya unos tres años….:)…y encantado de la vida)…….y asi no les sea tan traumatico el cambio desde windows….

    Aprovechare para probarla aunque no se si la pondre en mi maquina….

    +10 y muchas gracias por ofrecernos este magnifico sitio….desde ahora en mis favoritos…

    Javi

    Me gusta

  4. Un comentario por ahí, en la linea sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu tweak
    lo correcto es «sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-tweak» de otra forma no encontrara el paquete deseado.

    Gracias por la guía, excelente blog.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.