Adesk Bar: Un dock ligero y con muchas prestaciones

Hola, amig@s seguidores de Glatelier, mi nombre es Simón Grueso, soy estudiante de química en Cali, Colombia, aficionado a la ciencia, la tecnología y el fútbol, amante de la música, especialmente el rock y el metal en su gran variedad de sub-generos. Agradezco a los “Pablos” por la oportunidad de colaborar con está grandiosa comunidad , espero que mis aportes puedan ser de utilidad y agradables para tod@s.

Esta es mi primer entrada en el blog y aprovecho esta oportunidad para compartir con ustedes una aplicación que ya es indispensable en mi escritorio, se trata de Adesk Bar. Hoy en día la mayoría de personas conocen y usan de manera frecuente los docks, éstos le dan un toque de elegancia a nuestros escritorios a la vez que facilitan el acceso a nuestras aplicaciones preferidas, carpetas y documentos más utilizados, entre otras funciones.

Entre los docks más conocidos tenemos a los siempre mencionados: AWN, Docky, Cairo-Dock y Wbar; sin embargo, como siempre en el universo linuxero hay muchisimas opciones entre las que se encuentra Adesk Bar.

Este dock lo conocí a través de un tweet de el amigo Gregorio Espadas, porque me encontraba un poco molesto con el consumo de recursos de docky y él me recomendo Adesk Bar. Al momento de probarlo pensé «si no es muy conocido a lo mejor ofrecerá muy poco» pero rápidamente me di cuenta que estaba muy equivocado.Adeskbar, basado en python ofrece un buen abanico de posibilidades para lo que generalmente hacemos con cualquier dock, con un consumo de recursos muy bajo.

Para instalarlo en ubuntu y derivados descargamos el paquete desde el siguiente enlace. (Descarga la última versión disponible, que está al final de la lista)

Luego, accesamos la carpeta en la que quede el paquete, le damos click derecho y Abrir con el ubuntu software center o con gdebi y lo instalamos.

Podrás acceder a él con ALT+F2 y escribiendo adeskbar


Veamos algunas de las carácteristicas desacadas de Adesk Bar:

Podemos añadir los lanzadores de nuestras aplicaciones favoritas desde el menú, o crear lanzadores personalizados:


Tiene la posibilidad de usar una «falsa transparencia» en caso de no tener habilitada la composición, con compiz; es decir, según tu preferencia, ajustas el «nivel de opacidad» y el dock  «será transparente» para tu fondo de escritorio pero no para el resto de ventanas, aún así es muy bonito y al no usar compiz ahorra recursos.


También nos ofrece la posibilidad de cambiar el tamaño de los íconos,la ubicación del dock, elegir si lo queremos en estilo 3d o flotante, usarlo en modo panel,ocultarlo automáticamente entre entre otras:

Pero lo mejor de esta herramienta es que por medio de los plug-ins que trae por defecto podemos disponer del área de notificación, nuestros marcadores de nautilus, el menú, reloj, un buscador de internet,entre otras funcionalidades más. Lo mejor de todo es que como está escrito en python su consumo de recursos es muy bajo, en mi caso generalmente unos 12MB de memoria con falsa transparencia, ocultamiento inteligente y varios plugins a la mano.


Espero que les haya gustado esta entrada y les recomiendo probar esta ligera pero funcional alternativa.

Fuentes:

http://www.ad-comp.be/index.php?category/ADesk-Bar

Gregorio Espadas: http://www.gespadas.com y @gespadas en twitter.

14 comentarios en “Adesk Bar: Un dock ligero y con muchas prestaciones

  1. Interesante artículo. Es buena aplicación. La he probado y se defiende bien, pero a mi juicio AWN se integra mejor con el sistema. Cuestión de gustos, desde luego.
    Por cierto, me ha gustado tu conky, ¿es elaboración propia o lo has obtenido en alguna parte?
    Un saludo.

    Me gusta

    • Mi PC es un pentium 4 a 3.00 GHz con 1GB (937MB realmente) de Ram, Estoy utilizando Ubuntu 10.10 con openbox para minimizar el consumo de recursos, creo que en el equipo que dices no tendría problema y en mi equipo consume de 10-15MB de Ram y usa una cantidad imperceptible del procesador. Te recomiendo usarlo en una sesión de openbox, de esa manera te ahorrarías muchos recursos y Adesk Bar sería «tu panel».

      Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola, amig@s seguidores de Glatelier, mi nombre es Simón Grueso, soy estudiante de química en Cali, Colombia, aficionado a la ciencia, la tecnología y el fútbol, amante de la música, especialmente el rock y el metal en s……

    Me gusta

  3. Gracias por la recomendación amigo, voy a probarlo. Uso el AWN pero siempre busco alternativas a los programas que uso. Yo también soy caleño, futbolero y rockerito, que viva la tierrita :)

    Saludos.

    Me gusta

    • Nacho y Juan Manuel inicialmente gracias por comentar y avisarnos de este error parece ser que desde ayer hay un problema con el servidor de los creadores del programa http://www.ad-comp.be/ y lamentablemente ellos no han subido los paquetes a launchpad ni a code.google.com/ estaré pendiente y apenas esté disponible les aviso, gracias por su atención.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.