Mi Ubuntu (parte XIV): Ubuntu Tweak, aplicaciones educativas y otras útiles para Ubuntu (actualizado)

Actualizamos esta entrada con la última versión de Ubuntu Tweak, compatible con la versión en desarrollo 11.04 con opciones asociadas a la interfaz Unity. Además, con mejoras al gestor de repositorios. Pasen a ver

Créanme que tenía muchas ganas de seguir escribiendo Mi Ubuntu, pero me faltaban ideas. En un principio sólo iba a hablar de Ubuntu Tweak; sin embargo era muy poco, y no es la idea hablar de una sola cosa en Mi Ubuntu. Así que junté otras aplicaciones interesantes, y las uní en esta sección. Por eso el título… Lo siento, no se me ocurrió otro nombre. Pero bueno, pasemos a verlas:

Ubuntu Tweak

Hace unos años atrás, cuando Ubuntu daba sus primeros pasos, PaBLoX me contaba que configurar tu Distro era un verdadero desafío. Lo más problemático era arreglar los problemas que aparecían de forma sencilla. Lo que tenías que hacer es pasar horas frente a la terminal.

Ubuntu Tweak ha hecho (y sigue haciendo) algo muy importante: acercar al usuario común y corriente al Universo GNU/Linux. Aparte de tener una interfaz gráfica muy sencilla de aprender, cuenta con una serie de opciones que permiten que el que viene recién conociendo Ubuntu pueda hacer de todo, incluso agregar repositorios.

Instalación

Lo que vamos a hacer es descargar desde la página oficial de Ubuntu Tweak. Desde getdeb podremos descargarla también. Si no quieres pasar por la página, descárgalo aquí (para Jaunty)

Además, si quieres agregarla a los repositorios, edita la sources.list

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y agrega las siguientes lineas

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu hardy main

para Ubuntu Hardy Heron, o

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu intrepid main

para Ubuntu Intrepid Ibex, o

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu jaunty main

Si tienes Ubuntu Jaunty Jackalope, o

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu karmic main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu karmic main

Si tienes Ubuntu Karmic Koala.
Luego, añade la llave gpg con sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com FE85409EEAB40ECCB65740816AF0E1940624A220
Actualizas con sudo apt-get update e instalas con sudo apt-get install ubuntu-tweak

En Ubuntu Lucid Lynx y Maverick Meerkat

Abre la terminal y añade el repositorio con sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa. Luego actualiza e instala con sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu tweak

Instálalo, y lo encontrarás en Aplicaciones/Herramientas de Sistema/Ubuntu Tweak:

A partir de aquí, podemos configurar diversas opciones que tiene Ubuntu. Pasemos a ver algunas

Añadir y quitar aplicaciones y orígenes de Software

Esta es una opción muy interesante. Podemos, desde este programa, añadir diversas aplicaciones de una manera sencilla. Bueno, probablemente me digan ¿y qué tiene de especial esto?. Yo les diría que además permite agregar orígenes de software predeterminados y muy útiles, como el Medibuntu (no pondré link a esto, para no herir susceptibilidades de usuarios partidarios del software libre. Cuando lo conozcan lo entenderán) o el repositorio Chino de Ubuntu (muy bueno, créanlo).

Otra cosa muy interesante es que podemos hacer es editar directamente los orígenes de software:


Arranque y sesión

Te permite agregar o quitar aplicaciones que se cargan cuando arranca el servidor gráfico, y elegir que gestor de ventanas y/o archivos quieres usar (como Nautilus). La primera opción es poco útil, si pensamos que esto ya está agregado en Sistema/Administracion. Sin embargo, la segunda opción es más útil si no te manejas mucho en el Sistema:

Escritorio

Esta parte te permite por un lado cambiar los nombres de los dispositivos que quieras que aparezcan en tu escritorio; por ejemplo puedes ponerle a tu home el nombre de Mis Documentos (bueno, en gustos no hay nada escrito). Además, por otro lado, te permite agregar efectos, tanto a Metacity como a Compiz (ojo, de compiz hablaré en un futuro):


A modo general, debo decirles que encuentro fantástica esta aplicación, por las mismas razones que expliqué en un principio: acerca al usuario que no sabe nada de Linux, y todo de forma muy amigable. Espero que siga así.

Aplicaciones Educativas

Stellarium

Jupiter y algunas de sus lunas

Este programa es fantástico ¿Nunca tuvieron ganas de saber donde estaba la bendita constelación de Pegaso en el cielo, o la del Cisne? (lo digo para todos los fanáticos de los Caballeros del Zodíaco, o Saint Seiya) ¿nunca quisieron ver en qué parte del cielo estaba Jupiter, o tener un telescopio para ver el Universo? Stellarium permite eso y mucho más. Aparte de permitir que veas las estrellas, te permite conocer planetas, lunas y las diversas constelaciones que hay en el cielo. Todo esto en un cielo estrellado…

algunas constelaciones...

Una opción que me encanta de Stellarium es la que te permite ver los dibujos de las constelaciones; no tan sólo las líneas. Impresiona y marea, hay que decirlo. Es un gran programa, y demuestra lo útil que llega ser la comunidad cuando se lo propone.

Este programa lo pueden encontrar en los repositorios oficiales de Ubuntu

Marble

conozcan tenoMarble te regala un Mapamundi en tu escritorio. Pero no cualquier mapamundi, ya que cuenta con muchas más opciones. Aparte de ser interactivo y muy completo, tiene una integracion con Wikipedia, y te permite descargar informacion de la comuna que quieras, como la mía:

informacion de tenohay que decir que es bastante pobre la información que aparece sobre Teno. Así que me comprometo a actualizar la informacion que hay antes de que termine el Verano

Otra función que lo hace tan interesante es la opción Open Street View (en las pestañas que se encuentran a la izquierda la encontrarán). Te permite convertir el mapamundi en un visor de calles. Es excelente.

Este programa lo pueden encontrar en los repositorios oficiales de Ubuntu

Otras aplicaciones

Comix

comixMe gusta comix porque es la aplicacion ideal para leer tus comics y mangas favoritos. Es muy fácil de usar, y puedes configurarlo para que se inicie desde la pantalla completa:

pantalla completa. CAPITULAZO DE BLEACH!Permite configurar tu formato de lectura en modo manga, y cuenta con diversas formas de ver tus imágenes.

Este programa lo pueden encontrar en los repositorios oficiales de Ubuntu

Gscrot

gscrot

Como se habrán dado cuenta, me gusta mostrar mucho screenshots. Así hago más entretenido lo que leen. Bueno, Gscrot ha ayudado mucho a facilitar la captura y edición de estos screenshots.

Puedes descargarla de aquí

Grabador de escritorio

Agradezco públicamente a belinuxmyfriend por este fantástico programa (debo decir que lamento mucho la repentina desaparición de este blog) que te permite grabar lo que estás haciendo en tu escritorio.

con un sudo apt-get install byzanz, lo tendremos listo. Ahora, añadelo al panel:

de aqui lo agregas

Gpicview

Una de las cosas que no me gustan de las aplicaciones que vienen por defecto en Gnome son que algunas se demoran mucho en cargar y en funcionar. Así que me puse a buscar algo más liviano, y encontré este programa:

pantallazo-16Es muy liviano, y carga imágenes con gran rapidez. El defecto que tiene es que no te permite dejarla como fondo de escritorio. Pero en general es un excelente programa. Lo pueden instalar desde Ubuntu Tweak

Bueno amigos, espero que les haya gustado este tutorial. La próxima semana hablaré de juegos para GNU/Linux.

23 comentarios en “Mi Ubuntu (parte XIV): Ubuntu Tweak, aplicaciones educativas y otras útiles para Ubuntu (actualizado)

  1. muy buen post..solo quería comentar que desde ubuntu tweak se puede añadir su propio repositorio sin tener que editar a mano, y que también varias de las aplicaciones que mostraste son instalables a través del mismo metodo….

    exelente post…
    saludos.

    Me gusta

  2. Muy buen regalo de Navidad el post. Personalmente no uso Ubuntu Tweak por «mala» costumbre, pero varias de las aplicaciones mencionadas no las conocía y están súper buenas y útiles. Por mi parte también tengo un pequeño regalo de fin de año en mi blog (www.felino.cl), CLUF, licencias de software propietario y esas cosas… Saludos cordiales!!! = )

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno amigos míos, actualizo este antiguo post para contarles que Ubuntu Tweak sacó su versión 0.5 hace algunos días atrás. No lo había actualizado porque no lo había probado. Además, quiero destacar que esta será la última v…..

    Me gusta

  4. Yo recién me estoy involucrando en el mundo del software libre.. acabo de pasarme de XP a Karmic Koala y encontré un software parecido llamado «Ailurus», sin embargo voy a probar Tweak …

    Saludos

    Me gusta

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Pablo Olmos de A. C., Mauro Morel, Geeks & Linux!, Felipe Portales, Pablo N. and others. Pablo N. said: Mi Ubuntu (parte XIV): Ubuntu Tweak, aplicaciones educativas y otras útiles para Ubuntu (actualizado): Se actuali… http://bit.ly/aPhTRq […]

    Me gusta

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Angelo G. Bernardi O, Pablo Olmos de A. C., Mauro Morel, Geeks & Linux!, Felipe Portales and others. Felipe Portales said: Blog: Mi Ubuntu (parte XIV): Ubuntu Tweak, aplicaciones educativas y otras útiles para Ubuntu (actual… http://bit.ly/cp7Nvy en @glatelier […]

    Me gusta

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se actualiza Ubuntu Tweak para Lucid Lynx. La versión actual es la 0.5.5, en que se añade PPA-purge, un programa que permite borrar repositorios PPA que no utilizas, bastante útil. Pasen a verlo, les va a servir Créanme q……

    Me gusta

  8. […] This post was mentioned on Twitter by Angelo G. Bernardi O, Pablo Olmos de A. C., Geeks & Linux!, Cultura Tecno, Mauro Morel and others. Mauro Morel said: Mi Ubuntu (parte XIV): Ubuntu Tweak, aplicaciones educativas y otras útiles para Ubuntu (actualizado): Contamos c… http://bit.ly/ceEKaL […]

    Me gusta

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Contamos con actualización para ubuntu Tweak, ahora disponible para Maverick. En general trata de corregir errores relacionados con el aspecto y borra algunas aplicaciones que están duplicadas. Pasen a ver Créanme que tenÅ..

    Me gusta

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Actualizamos esta entrada con la última versión de Ubuntu Tweak, compatible con la versión en desarrollo 11.04 con opciones asociadas a la interfaz Unity. Además, con mejoras al gestor de repositorios. Pasen a ver Créanm……

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.