Eso de andar como anónimo a través de la Web

Antes de empezar, es preciso realizar un disclaimer:

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las escriben (en este caso, yo) y no representan, necesariamente, el pensamiento de los administradores o de los otros colaboradores y/o escritores de Geeks & Linux Atelier!

Ahora puedo escribir con tranquilidad.

Hace un tiempo con PabloX conversábamos acerca de que nos faltaba en este sitio. Y la respuesta fue bien siemple. Opinión. Nuestro sitio se dedica a comentar programas, a realizar tutoriales, a recomendar sitios o wallpapers. Pero no hemos comentado mucho. Y no es porque no lo desee hacer, sino porque no se me da el comentar temas que están demasiado comentados. Por ejemplo, Ubuntu y sus novedades para la 11.04, o el conflicto con wikilieaks. Son cosas que leerán en todas partes.

Yo quería ser más original. Y se me ocurrió algo de lo que opinar. Algo que como bloggers o personas que navegan a través de la web deberíamos tener en cuenta… Y preocuparnos.

Anteriormente les había comentado acerca de lo que estudio, lo que soy. Entre las cosas que soy, soy católico. Voy a misa, canto en ellas, rezo… Etc. Y siempre he tenido problemas con la gente que no es de mi credo, o es atea. Al parecer les ofende que yo sea católico, porque cada conversación que tengo con ellos terminan diciendo «y los curas son pedófilos» o «la iglesia es una mierda». Y bueno, yo los escucho. No comparto su opinión, pero respeto el hecho que por lo menos sean capaces de decirlo en la cara.

Pero hay algo que me molesta. Y mucho. Es cuando estos mismos comentarios los leo en Internet. Por personas anónimas. Gente que a propósito ponen nicknames extraños, mails falsos, direcciones web inexistentes, y se escudan en ese anonimato para criticar a diestra y siniestra lo que se les antoje. Como si el ser anónimo significase automáticamente «inmunidad para criticar sin sentido». Y ojo, no lo digo tan sólo con la Iglesia.

Es sólo el principio

Comentar sin saber… Y sin argumentar

Siempre recuerdo el lema de la Radio Biobio cuando empezaba su programa de noticias «Radiograma»:

El hombre que no está informado, no puede tener opinión

Creo que ese lema grafica el primer punto que quiero comentar. El comentar o infomar sin saber. Como se habrán dado cuenta, Internet es el paraíso de la Información. Puedes encontrar lo que sea: documentos, películas, fotos, porno… Pero también una cantidad no menor de teorías conspiracionistas, opiciones parciales y argumentos sin razón. Todo cubierto por un manto de desinformación impresionante.

¿Quieren un ejemplo? Basta que ingreses a cualquier página de un diario, y leas noticias políticas. Hice el ejercicio e ingresé al sitio de radio BioBio, y tomé una noticia política al azar:

Aunque ud. no lo crea, fue la primera noticia política con la que me encontré.

Y empecé a leer los comentarios de más abajo. Juzgue:

El «cara de vieja» piensa que los chilenos son estúpidos, se acabo las fiesta con los mineros, ahora vivirán su triste realidad, son terrible de mentirosos. Moreira todavía sueña con su “general” por eso hay que entenderlo, no tiene de que hablar.

miren politicos ratones de derecha solo puedo comentar que su respuesta a la baja de su guru

es solo RIDICULO DAN VERGUENZA INUTILES Y

SUMENLE EL NULO FUNCIONAMIENTO DEL METRO

UUUhhh Aahhh El viejo enchulado de la derecha, está bastante arrugado, pero ni se arruga pa’mentir.
Otra cosa es con guitarra, no dan el ancho.
Les quedó como poncho la gestión de gobierno. Solo saben llenarse los bolsillos de plata.
Y que el resto se joda.
Miente , mientre que algo queda, dijo el nazi Goebbels. Y eso es lo que hace este dara dura.

¡Wow, qué argumentos! ¿Y los nombres? Jorge, moisés, hernán… Sin direcciones donde contactarlos, ni referencias. Así cualquiera.

Los 3 comentarios que vieron previamente tienen algo en común. Utilizan la ofensa como base del argumento. Si quieres establecer un comentario, no puedes empezar así. Lo único que logras es ofuscar al que está escuchándolo o leyéndolo. Y harás que la conversación se polarice.

Otro elemento que tienen en común es el que son anónimos. Gente sin nombre que como cuentan con esa dichosa inmunidad creen que les da el derecho a hablar. Y de esta forma salen teorías acerca de que el gobierno es mentiroso, que la oposición se fue con toda la plata, que esto, que lo otro.

Los ejemplos de esto abundan. Y lamentablemente, no se dirigen tan sólo a a la política o la religión: tecnología, salud, sociedad, etc. La gente al ver estas cosas está seguro de su convicción, pero no lo suficiente como para enfrentar a los responsables y decirlo en la cara. ¿O ustedes han visto a un ciudadano que dice que todos los sacerdotes son pedófilos dirigirse a una iglesia y decirlo personalmente a uno? No

¿O un ciudadano que enojado con el rendimiento de su parlamentario dirigirse a hablar con él y criticarlo… O al menos enviar un mail de protesta? NO.

Se escudan en los beneficios de ser anónimo y disparan. Sin mucha información de base.

Y aquí me quiero detener. Porque se relaciona mucho con lo que hago.

Como Interno de Medicina, tengo pasadas por diversos servicios. Y cada vez es más común que llega gente con la frase de oro «Lo leí en Internet». Peor aún, gente que rechaza tratamiento porque «leí en internet que me hacía mal».

Les recuerdo la frase

El hombre que no está informado, no puede tener opinión

Pero, ¿qué pasa cuando la información que leemos es falsa?. ¿Qué pasa cuando la fuente que lo divulga no sabe de lo que está hablando?¿O simplemente está gastando una broma a los lectores?

Si no sabemos quién es… no lo sabremos.

La situación no es menor, y sobre todo en salud. Anónimos publican diariamente sus teorías acerca de los riesgos de las vacunas, que te implantan un chip en ellas, que provocan autismo. Teorías como esta favorecen que cada vez más padres se nieguen a vacunar a sus hijos. ¿Conclusiones?

  • Muerte por meningitis Tuberculosa
  • Sarampión
  • Rubéola
  • Coqueluche grave

Por comentarios que se basan en teorías sin demostrar, y publicada por gente que no da sus nombres, el daño que se provoca puede ser irreparable.

El anonimato como escape

Desde que empecé a utilizar internet me di cuenta que existía la posibilidad de pasar como anónimos sin muchas complicaciones. Un nombre y un mail falso te podrían abrir las puertas hacia el anonimato con tal facilidad que asusta.

Mucha gente comenta de esta forma. Discute, critica, ataca. Todo con esta gran protección. Puedes perseguirlos, pero ¿ganas algo? El que pierde el tiempo discutiendo eres tú. Muchas veces es más fácil borrar ese comentario desagradable, o pasarlo por alto.

Y lo más importante: ¿tendrán el mismo valor para decirlo frente al aludido?

Con lo último vuelvo párrafos más arriba, con la misma idea que les decía. Personas que se niegan a ser reconocidas sobrepoblan internet, pero escasean en la vida real. Gente que podría aportar realmente al progreso de un país con su punto de vista no se atreve a salir de su casa, pero que se reunen en internet y forman grupos en contra de algo que apenas saben que existe.

¿Tienen miedo? Una lástima

Dejando de ser anónimo

Todo lo que he comentado sería nada si no ofreciera alguna solución. Y es bastante simple: Dejar de ser anónimo.

¿Cómo dejo de serlo?

Bueno. muy fácil:

  • Puedes poner una foto tuya en Gravatar. Gravatar es un servicio que permitirá poner una imagen que te represente. Con tu correo como referencia. Cada vez que escribas tu mail en la identificación a la hora de comentar, aparecerá tu foto:

  • Pon nombres y direcciones REALES: nadie te detendrá si haces eso. De hecho, le das más seriedad a lo que escribes si uno sabe con quién está tratando.
  • No critiques sin informarte: es cierto que todos tenemos derecho a criticar, pero al menos date el tiempo de informarte seriamente acerca de lo que vas a criticar.
  • Sé responsable con lo que escribes: puedes insultar a todos, puedes atacar insensatamente a aquel que osó contradecir tu comentario. Pero en el momento que lo hagas, tu argumento perderá peso. Omite garabatos, malas palabras. Así la gente no se entiende.

Quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo con la censura. Las opiniones en todo orden de cosas son importantes, y en Internet también. Pero hagámoslo con altura de miras. Y con nombres… No me gustaría estar pensando que le estoy hablando a un bot.

25 comentarios en “Eso de andar como anónimo a través de la Web

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de empezar, es preciso realizar un disclaimer: Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quienes las escriben (en este caso, yo) y no representan, necesariamente, el pensamiento de los adm…..

    Me gusta

  2. Este es uno de los mejores artículos que he leído en días.
    Para empezar no tiene nada que ver con Wikileaks (Y aunque así fuese, igual no me lo perdería), pero hablas de algo que yo creo que tiene igual peso en todas las ciber-comunidades como lo es los comentarios anónimos ofensivos.

    Comenzando, con lo de los Ateos, me veo involucrado porque soy Ateo, aunque el Ateísmo no existe.
    El concepto de Ateo dice que «Son aquellas personas que no creen en deidades o dioses. Pero considero que en el fondo todos necesitamos creer en algo, si no, vivir no tendría sentido. Muchos tienen al dinero como principal dios. Sabiendo esto, se puede decir que el termino ‘Ateo’ se utiliza como forma de decir que no cree en religiones.
    Sin embargo, esto se toma como cuestión de racismo. Los que ofenden a otros por que es Ateo o porque es Cristiano/Católico/Islámico/Evangélico/Testigo de Jehová/Etc. es simplemente ignorante y/o envidioso.

    Lo mismo pasa con todas las demás cosas cosas que planteas, la política, como plato fuerte. En la mayoría de los países cualquiera puede estar del lado que le de gana, pero eso no significa que deberíamos estar humillando o ofendiendo a los demás.

    Simplemente les aconsejo que lo piensen antes de hacer un comentario ofensivo y/o anónimo, vamos a tratar de respetar las opiniones, creencias, costumbres o/y religiones de los demás. Seamos un poquito mas tolerantes y recuerden:
    VIve y deja vivir

    Me gusta

  3. El anonimato en internet a veces tiene sus ventajas, hay personas que de otra forma no darían su opinión (opinión de la que realmente están convencidos), y son opiniones que nunca leeríamos de no ser porque pueden darla de forma anónima. ¿Son cobardes? ¿Si realmente lo creen tanto, cuál es el problema con dar un nombre? No sé… Pero en lo que respecta a actitudes de las personas, se encuentran de todos colores.

    El problema es que muchos usan el anonimato para maldecir, hacer daño, mentir intencionalmente, etc. Y ahí es donde uno debe darse cuenta y no seguirle la corriente.

    Acá es donde está el problema de muchas personas en que enseguida creen todo lo que leen por internet, sin reflexionarlo aunque sea un minuto, y usar su razón propia para decidir. Internet está lleno de información, pero también de desinformación, como bien decis. Y hay que saber usarla con cuidado, darte cuenta del sitio web donde lees, ya que no es lo mismo leer una recomendación (sobre salud por ejemplo) en un sitio reconocido que trate sobre el tema (donde el autor es una persona reconocida también), que en las respuestas de «Yahoo preguntas y respuestas» donde cualquiera escribe lo que quiere.
    Saber quien es el autor debería brindarnos más confianza de la que brinda el anónimo, sin embargo, muchas personas lo pasan por alto.

    Nunca debemos perder nuestro razonamiento crítico, siempre hay que considerar todo lo que nos dicen y leemos.

    Buen post!
    Saludos, Diego.

    Me gusta

  4. Hola Pablo, interesante tu opinión, algunas las comparto y otras no.
    Disculpen por mi comentario que es un poco offtopic:

    Para debatir voy a hablar de aquellas cosas en este artículo que pienso hay evidencias que podrían modificar tu forma de pensar. (Aprovechando que Pablox y tú son estudiantes de medicina)
    ¿Por qué debemos creer ciegamente en los doctores y la medicina?¿Como esperas que una persona asuma el costo de informarse a fondo sobre un tema médico?
    Yo encuentro sano que la gente dude de su médico, que busque información y tomen la decisión final de que tratamiento elegir.
    ¿Cuántos médicos que conoces se creen dioses y no respetan a sus pacientes como un ser humano igual a ellos?
    ¿Cuántos médicos se molestan con sus pacientes cuando buscan una segunda opinión?
    ¿Cuántas familias quedan endeudadas por millones por la enfermedad de un miembro de la familia? No crees que es razón suficiente para perder la confianza en el sistema de salud.
    ¿Por que la salud es un bien tan escaso? ¿Por que medicina es una carrera tan costosa? No es razonable pensar, que su rentabilidad está distorsionada, que hay barreras artificiales de un sistema que se niega a perder el sitial preferencial.
    ¿Cuántos estudiantes de medicina conoces, que ingresaron porque es una carrera muy rentable y prestigiosa? Pero no están conscientes o no están dispuestos a asumir la gran responsabilidad que tienen los médicos en nuestra sociedad.
    Ustedes son parte de un sistema de salud público y privado, ¿se hacen responsables por no ser parte activa y fiscalizadora de las Isapres, seguros médicos, farmacias, industria farmacéutica, etc? Porque ustedes son las personas que ponen la cara y validan ante sus pacientes todo el sistema.
    ¿Haz visto el documental Sicko{1}? Cuando en la nueva reforma de las isapres escuches de «seguro médico» ¿Que dirán los médicos chilenos?

    Me pregunto ¿por qué ustedes no tienen un blog de medicina y hablan de estos temas? (como un artículo que explique con peras y manzanas como funcionan las vacunas), ustedes están a favor de liberar el conocimiento, ¿por qué no liberan el conocimiento médico? como este blog{2}

    Quizás mi comentario parece un ataque personal, no lo tomen como tal, ustedes son una nueva generación de médicos, no son responsables del sistema actual, pero si serán los constructores del la salud del futuro.

    Con respecto al anonimato, informarse bien para opinar y otros temas que plantean en este artículo, yo pienso que todos tenemos derecho a opinar (emisor sin restricciones), pero ese derecho implica el deber de investigar, ser críticos y contrastar con la realidad. (receptor pone las restricciones){3}

    Saludos

    {1} http://www.youtube.com/watch?v=shN__fmTCP4
    {2} http://rafabravo.wordpress.com/
    {3} http://ideaschile.wordpress.com/2010/12/08/lecciones-sobre-wikileaks/

    Me gusta

    • Gente! es primera vez que publico con mi nombre y apellido jajaja (o 2da? acabo de sentir que esto ya lo viví jajaja), pero nunca he sido del tipo troll al ser anónimo, ni siquiera cuando contra-argumento, y de hecho, eso trato de hacer siempre, contra-argumentar, con 20 años, así me he ido formando una verdadera opinión. Y milagro se ha dicho, alguien que escribe sobre tecnología y varios, dice que es cristiano jajaja, por lo general los que escriben de esto, aprovechan a lanzar uno que otro artículo en contra de ellos. Y sí, soy agnóstico, pero esa historia es mía, la tuya es tuya y punto (a medias, no vayas a hacerme enojar con argumentos extraños jajaja).

      Quería contestar a Javier, pues soy estudiante de Odontología, y claro que voy a defender algunas cosas, otras no, pues comparto de cierta forma algunas opiniones, y otras que sencillamente no entendí lo que trataba de decir, debe ser que ando cansado por los exámenes finales xD.

      —> ¿Por qué debemos creer ciegamente en los doctores y la medicina?

      Nadie lo ha dicho, pero tienen mayor nivel de credibilidad que Yahoo! Answers o variantes varias. Puedes consultar a varios médicos sobre lo mismo, especialistas, etc. Y no sólo a uno. Que si bien, es cierto que hacerlo costará mucho más dinero, también es verdad, que porque averiguar en Internet sea gratis, no por eso es la mejor opción. Es un tema de riesgos, puedes buscar información oficial, de un médico o una institución, o puedes que la vecina te diga esa fórmula de la Abuela, que a veces funciona, y a veces no. Creo que se trata de un tema de probabilidades, y la Medicina está respaldada por años de investigación, la misma Medicina que hace que hoy en día vivas el doble que tus antepasados de algunas décadas atrás.

      —> ¿Cuántos médicos que conoces se creen dioses y no respetan a sus pacientes como un ser humano igual a ellos?

      Me vas a decir que los que escriben o venden cualquier invento loco sobre cómo curar una enfermedad, te están respetando como humano? si quiera están respetando tu vida? llenándote de falsas esperanzas y tal vez convenciéndote de qué cosa extraña termines introduciendo a tu cuerpo.

      Prefiero que me curen con cara de odio, a que se sean simpáticos conmigo y siga enfermo. En este último comentario, me refiero a aquellos que ya costaría mucho que cambien su forma de ser, para los jóvenes, ojalá tener 1 ramo o 2 sobre cómo tratar a los pacientes, y de hecho, conozco una chica que estudia Enfermería, y tienen que hacer en sus pruebas, toda una actuación sobre cómo tratarían a un paciente, y así se parte.

      —> ¿Cuántos médicos se molestan con sus pacientes cuando buscan una segunda opinión?

      Y que se molesten, total estamos hablando de tu vida.

      —> ¿Cuántas familias quedan endeudadas por millones por la enfermedad de un miembro de la familia? No crees que es razón suficiente para perder la confianza en el sistema de salud.

      Los tratamientos tienen sus costos, y que no voy a argumentar ni a protestar por los costos, pues eso varía de lugar en lugar, hablando de hospital-clínica, región, país, etc. Pero lo que sí diré, es el hecho de que algo sea caro, no por eso vas a dejar de confiar en ellos. No te voy a decir que tenían la opción de dejar morir al pariente, pues sería sumamente estúpido y muy «la espada o la pared» onda, que te puedo cobrar lo que quiero, porque o sino te mueres. Pero si tomas la decisión de luchar, tener en cuenta las consecuencias de esa lucha.

      —> ¿Por que la salud es un bien tan escaso? ¿Por que medicina es una carrera tan costosa?

      Aquí coloco un poco de imaginación: la salud es un bien escaso, porque todos estamos enfermos de algo, lo estamos incubando, lo portamos, o ya sufrimos de ello. Fuera de bromas medio ciertas, la salud es un bien escaso, al igual que los conocimientos que tiene cada persona que no estudia una carrera ligada a la salud, especialmente si te largas a buscar en sitios de Internet no calificados. Y es costosa, entre otras cosas, porque para muchos ramos necesitas especialistas, tipos que han estado estudiando toda su vida y, por ello, se les debe reconocer sus títulos, y ellos serán tus profesores, y a alguien tienen que sacarle el dinero.

      —> No es razonable pensar, que su rentabilidad está distorsionada, que hay barreras artificiales de un sistema que se niega a perder el sitial preferencial.

      Loco (en el buen sentido), estamos hablando de manipular tu vida y tu salud (o falta de ella). Y sí, también si soy constructor y construyo un puente que se va a derrumbar y con él 100 personas morirán. No somos ni nazis ni todos de ultra-mega-derecha, si quieres estudiar Medicina o cualquiera de esas carreras, basta con esforzarse. Siendo yo el ejemplo, cuando entré a la universidad, por mi puntaje PSU conseguí 50% de beca en Odontología. Loco, el 50% de este arancel es la mensualidad de muchas otras carreras. Y algunos compañeros colocan los ojos como platos, cuando les digo que reprobé ramos y por eso perdí la beca. Conclusión: tendría que haberme esforzado por tener mejores notas, y así ahorrarle a mi familia sus «hartos» buenos pesos. E imagina lo siguiente: todos los médicos se vuelven los tipos más humildes del mundo, pero la gente, por cultura, los siguen colocando en altares, o hablan de ellos como si fueran presidentes, y sí, muchos presidentes resulta que son o eran médicos, y eso te habla de una formación y otras muchas cosas que tiene esa carrera y profesión como tal.

      —> ¿Cuántos estudiantes de medicina conoces, que ingresaron porque es una carrera muy rentable y prestigiosa? Pero no están conscientes o no están dispuestos a asumir la gran responsabilidad que tienen los médicos en nuestra sociedad.

      Mira, te voy a contar por qué estudio Odontología: porque me han dicho desde pequeño, que sería un gran doctor, porque soy atento y bien educado (respetuoso), y sería muy agradable atenderse conmigo, aparte del hecho que en el colegio siempre me fue bien, así que esa combinación me volvería un gran profesional. Ese punto es importante, porque es lo que se queda en tu cabeza desde pequeño. Ahora, aspectos reales de la vida real, no sé en qué trabajas pero, apuesto a que si te dieran un Nobel por hacerlo, te sentirías genial, por todo el prestigio y el reconocimiento a nivel mundial que eso llevaría. A todos nos gusta resaltar o ser buenos en algo y que lo reconozcan. Por otra parte, yo voy a trabajar en esto, porque quiero que, en la familia que forme, tengamos un buen vivir: comodidades, buena educación, buena alimentación, etc. y para eso necesito dinero. No me voy a romper el cerebro durante 5 o 6 años más, súmale a eso la especialización, para luego ganar el sueldo mínimo, en serio, porque es denigrante que esa cifra sea el mínimo, y no me alcanzaría ni para mí solo. Y sí, más de alguno dirá «claro, si la Educación, Salud, Vivienda, etc. fuesen gratuitas y de calidad, no te preocuparías de todo eso», y es cierto, pero también, si Adan y Eva tampoco se hubiesen comido el Fruto Prohibido, andaríamos desnudos por el Edén y conversando con los perros sin ningún tipo de preocupación. En el fondo, afrontemos la realidad, el sistema actual es así, nos guste o no, y funciona bien, para el que se esfuerza y tiene cierto nivel de «suerte».

      Con respecto a asumir responsabilidades con la salud de la gente, solo por colocar un ejemplo, te diré que yo jamás en la vida cometeré una atrocidad (error garrafal), teniendo conciencia de ello, porque querré, luego de hacer el tratamiento o lo que sea, seguir trabajando en esto, y las demandas que me puedan hacer, pueden perjudicar que tenga la capacidad legal de hacerlo. Y procuraré cometer los menos errores posibles, colocando atención en lo que esté haciendo, aunque ya lo haya hecho durante años y años y años. Es cierto que deberían existir los deseos de curar al mundo, por el mero hecho de que es bueno, y no porque me vayan a demandar pero, también te puedo decir, que espero algo a cambio, y para ello, debo hacer bien mi trabajo. Si yo hago bien mi trabajo y dejo satisfecho al usuario, ningún problema.

      —> Me pregunto ¿por qué ustedes no tienen un blog de medicina y hablan de estos temas? (como un artículo que explique con peras y manzanas como funcionan las vacunas), ustedes están a favor de liberar el conocimiento, ¿por qué no liberan el conocimiento médico?

      Mira, conozco muchos, pero muchos lugares, donde liberan el conocimiento médico, te los presento, se llaman universidades e institutos de capacitación técnica. Puedes encontrar uno o varios en distintas ciudades del mundo, y las hay gratuitas y de pago, dependiendo del lugar y de tu esfuerzo.

      Soy sarcástico, irónico, pesado, etc. Me han dicho muchas cosas en esta vida, algunos en serio y otros enojados con mis comentarios pero, lo que yo sé, personalmente, es que la gente suele decir mentiras para crear simpatía. Yo prefiero la realidad, y las verdades que se desprenden de ella. Seguramente, de existir una verdad absoluta, debo estar equivocado en todo lo que planteo, pero son argumentos, basados en la realidad y no utopías.

      Gracias por leer!

      Me gusta

    • Gracias Martín por tu comentario.
      «Los sueños son el alimento de la realidad» Si anquilosas las ideas de Adam Smith, Thomas Hobbes y muchos otros en tus propias creencias, crearemos «un mundo competitivo, cruel … donde el egoísmo es la bandera universal».

      Yo no soy Quijote, tu no eres Sancho, todos somos Quijotes y Sanchos unidos en una persona (somos escritores y críticos de nuestra vida). Hace 15 años atrás nuestros Sanchos nunca hubieran concedido la idea de Internet, menos la idea de Linux o Wikipedia, pero existen porque nos abrimos a la idea de su existencia.
      A veces es más difícil abrirnos a la idea de la existencia de un modelo de mercado más justo, que desarrollar ese modelo.

      Saludos
      PD: Estas ideas las saco del Libro «Veintitrés Maestros de Corazón» de Carlos González P.
      http://ideaschile.wordpress.com/2010/11/11/educacion-y-nuevo-paradigma-cientifico/

      Me gusta

    • Martín, creo que tus comentarios son más bien conformistas e indirectamente niegan que las diferencias existen entre las personas son más que nada pura suerte y herencia.

      Claro, si tuviste suerte de nacer en un entorno que te permitió estudiar y tomar odontología es fácil «conformarse» y como imagino que sabes, el acceso a la educación es dispar y los casos donde gente sólo con esfuerzo ha logrado salir adelante son más bien casos particulares que la generalidad.

      Me gusta

    • Las diferencias que existen entre las personas, creo que son por herencia y ambiente, y dentro del ambiente tenemos la «suerte». Claro, si le agregas el factor «alma» o «espíritu», nos topamos con una caja negra que no tenemos la menor idea cómo funciona, y menos cómo va a reaccionar.

      Es cierto, tuve suerte de tener unos padres que de pequeño bla bla bla… el caso de mis padres, por ambos lados, tuvieron que esforzarse por llegar a donde están, pero hablo de real esfuerzo, donde lucharon contra el tema económico, distancias, etc. Fue gracias al esfuerzo de ellos, que yo tuve estas facilidades. Me expresé mal en este sentido, a veces, para que uno llegue lejos, no debe el esfuerzo haber partido de uno, sino que, de tus padres, abuelos, etc. y se entiende por qué. Es cierto que si uno tuvo a su favor estos factores, es fácil conformarse, pero también existe un esfuerzo, no estoy comprando el título. Pero no me vas a decir, que quejarse no es más fácil aún.

      El acceso a la educación siempre ha sido dispar, y creo que no dejará de serlo por un buen tiempo, de hecho creo que primero habremos dejado de existir como raza, antes de que desaparezca. Y los casos donde gente sólo con esfuerzo ha logrado salir adelante son más bien casos particulares que la generalidad, eso es porque considero que la generalidad tiende a la «nada», a no esforzarse, y eso se puede ver más en ciertas culturas que otras. Y es realmente extraño esto, porque todo el mundo habla que las riquezas las poseen una pequeña minoría, pero entonces debería ser más los que llegan lejos por esfuerzo.

      El que puede hacer algo al respecto, lo hace, y el que no, se queja.

      Me gusta

  5. Javier:

    Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de escribir un comentario, y al menos yo (ni tampoco el otro Pablo), no me siento para nada atacado. Me encantan los comentarios que buscan debatir.

    Eso sí, no me quedó claro si el comentario es más bien retórico o esperas que se discutan todas tus inquietudes, como no lo tengo claro, comenzaré respondiendo escuetamente:

    ¿Por qué debemos creer ciegamente en los doctores y la medicina?¿Como esperas que una persona asuma el costo de informarse a fondo sobre un tema médico?

    Yo encuentro sano que la gente dude de su médico, que busque información y tomen la decisión final de que tratamiento elegir.

    Yo no creo nadie deba creer ciegamente a un profesional (o no profesional), considero que el pensamiento crítico es una «habilidad» que debiésemos tener todos y ojalá fuera parte del currículum educacional, así que en ese sentido estamos de acuerdo.

    Creo que a lo que iba Pablo no es a que se debe confiar ciegamente, creo que la crítica iba hacia las personas que escudándose en el anonimato desinforman más que informan y producen las consecuencias mencionadas.

    ¿Cuántos médicos que conoces se creen dioses y no respetan a sus pacientes como un ser humano igual a ellos?

    Hay hartos, aunque al menos en mi experiencia son menos de los que indica la cultura popular.

    ¿Cuántos médicos se molestan con sus pacientes cuando buscan una segunda opinión?

    Eso si que no sé, puede que se de más en el sistema privado, en el público habitualmente se deriva al más perito en la materia por lo que las 2das opiniones y muchas veces n-ésimas son frecuentes.

    ¿Cuántas familias quedan endeudadas por millones por la enfermedad de un miembro de la familia? No crees que es razón suficiente para perder la confianza en el sistema de salud.

    Creo que eso por sí mismo no es un argumento para perder la confianza en el sistema de salud, no discuto que es bastante deficiente y se podría mejorar muchísimo. Pero en un sistema donde el capital es prácticamente el único «bien» transable, es por lo mismo limitado y finalmente «alguien» tiene que terminar desembolsando, sea el estado, la isapre, un particular, etc.

    Por lo anterior, considero que estando en un sistema capitalista es imposible esperar que todo sea gratuito. Para ello hay que pensar «out-of-the-box» ;).

    Más acotado al punto, con el GES se ha resuelto bastante ese tema y los que ahora son perjudicados es la clase media, la baja queda en fonasa A (todo gratuito, con sus problemas, claro) y los con recursos tienen dinero para mega-planes en isapres o pueden cancelar directamente, mientras nosotros nos excluyen de los beneficios sociales y obviamente no tenemos recursos como los que tienen de la clase alta.

    ¿Por que la salud es un bien tan escaso?

    Por lo mismo que pasa con la educación, alguien se dió cuenta en algún minuto que podía reducirse a flujos de caja y lo transformo en un negocio.

    ¿Por que medicina es una carrera tan costosa?

    Bueno, porque requiere de estructura bastante especializada. No es comparable por ejemplo, con la necesaria en una carrera «de pizarrón» como Ingeniería Comercial o Derecho.

    Por otra parte, es una carrera prestigiosa que trae muchos recursos e interés por nuevos estudiantes a la universidad, por lo que pueden cobrar más sin que eso impacte en la cantidad de nuevos ingresos (algo así como un bien inelástico).

    (En todo caso, lo encuentro una barbaridad)

    No es razonable pensar, que su rentabilidad está distorsionada, que hay barreras artificiales de un sistema que se niega a perder el sitial preferencial.

    No comprendí bien este punto =)

    ¿Cuántos estudiantes de medicina conoces, que ingresaron porque es una carrera muy rentable y prestigiosa?

    Probablemente no me creas con esto, pero de todas maneras sigo; creo que he conocido una o dos personas que al menos lo han manifestado de esa forma, aunque no dudo que deben de haber más.

    Pero no están conscientes o no están dispuestos a asumir la gran responsabilidad que tienen los médicos en nuestra sociedad.

    No sé si esos mismos no lo hacen, en general yo tengo la sensación que la mayoría lo está, de hecho, por eso existe tanto miedo y respeto a lo médico-legal.

    Me queda la impresión que quizá tu pregunta apuntaba hacia otro lado, o no?

    Ustedes son parte de un sistema de salud público y privado, ¿se hacen responsables por no ser parte activa y fiscalizadora de las Isapres, seguros médicos, farmacias, industria farmacéutica, etc? Porque ustedes son las personas que ponen la cara y validan ante sus pacientes todo el sistema.

    No comprendo por qué dices eso, hay muchos profesionales de la salud, no sólo médicos, hay enfermer@s, matron@s, técnicos paramédicos, administradores, etc. Tampoco entiendo por qué dices que los validan.

    Si lo dices porque finalmente uno como médico da una receta (por ejemplo) y con ello valida la existencia de laboratorios e industrias farmaceúticas, creo que es sólo porque en el balance de necesidad de estructuras vs salud de la persona se inclina ante el «mal necesario». De todas formas, no creo que eso baste para ser conformista y vivir en el status quo. Creo que se debe luchar contra todo aquello.

    ¿Haz visto el documental Sicko{1}?

    Sí, lo he visto, es bastante crudo aunque me parece que debe de ser algo sensacionalista (si no, dudo que vendería, es buen ejercicio contrastar michael moore con la infinidad de sitios anti-michael moore).

    Cuando en la nueva reforma de las isapres escuches de “seguro médico” ¿Que dirán los médicos chilenos?

    Te confieso que no estoy informado del tema por lo que poco podría apostar a la discusión. Si apuntan a lo mismo que en Estados Unidos, creo que es una estupidez y espero que los médicos se levanten en contra de ella. En ese sentido, tengo harta fe del Colegio Médico. Y bueno, supongo que los estudiantes (como futuros profesionales) también tendremos que sacar nuestra voz.

    Como dije antes, yo conozco la realidad de los médicos en el sistema público, no el privado, pero lo que veo es que los médicos conviven con las isapres, pero al igual que muchos de nosotros también piensan que son un negocio.

    Me pregunto ¿por qué ustedes no tienen un blog de medicina y hablan de estos temas? (como un artículo que explique con peras y manzanas como funcionan las vacunas),

    Yo escribí algún tiempo en matasanos y Pablo reúne papers en otro sitio llamado Reunión Clínica (este está más orientado a «consumidores» de la salud que pacientes, pero no deja de ser un buen recurso).

    En realidad, nunca se me había ocurrido tener un espacio para hacer algo contra esa información que no considero(amos) fidedigna,

    ustedes están a favor de liberar el conocimiento, ¿por qué no liberan el conocimiento médico? como este blog{2}

    No entiendo que quieres decir con esto… el conocimiento médico no es monopolio de nadie, el material está igualmente disponible tanto para ti como para mí, en bibliotecas, textos, internet, etc.

    (Quizá no entendí bien a lo que ibas).

    Con respecto al anonimato, informarse bien para opinar y otros temas que plantean en este artículo, yo pienso que todos tenemos derecho a opinar (emisor sin restricciones), pero ese derecho implica el deber de investigar, ser críticos y contrastar con la realidad. (receptor pone las restricciones){3}

    Yo también creo eso, hay una frase que me gusta mucho:

    You Own Your Own Words

    O en español:

    Eres dueño de tus palabras

    Lo que no tiene que ver con un asunto de «propiedad intelectual» sino con el hacerse responsable de lo que uno intenta transmitir :). Al final es un asunto que los derechos siempre vienen acompañados de deberes, que lamentablemente la gente actualmente tiende a olvidar.

    Me gusta

  6. Excelente artículo Pablo, que bueno que podamos escribir temas off-topics, me da cuerda para escribir sobre opiniones de ámbitos en los que más he estudiado, te felicito uno de los mejores artículos leídos ultimamente.
    Con respecto a PaBLoX, gran respuesta no me dejaste nada por decir

    Me gusta

  7. Gracias Pablo por la respuesta, sobre las partes que no entendiste, son porque aún no tengo la suficiente claridad como para resumirlas en un par de líneas, tampoco quiero dar la lata considerando además que mi comentario es offtopic.

    Voy a hacerme un tiempo para hacer un artículo sobre aquellos temas que no quedaron claros y agregar muchos otros que nacieron con tus respuestas. Cuando lo tenga listo te aviso por este medio.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Pablox, hace poco agregué en mi feeds a matasanos.org y hay varios artículos que he encontrado interesantes. Concuerdo que los mitos y «conspiraciones» en torno a las vacunas son algo lamentable, pero comprensible.

      Sabes, en el colegio aprendí «varios años atrás», que la única defensa efectiva que teníamos en contra de los virus era _nuestro sistema inmunológico_, que las vacunas , al inocularlos un «virus atontado», nos permiten a nuestro propio sistema inmunológico, crear los anticuerpos específicos para los virus. Eso es algo que se puede aprender en el colegio, junto con normas de higiene, la importancia de la buena alimentación, la actividad física y desarrollar una vida emocionalmente equilibrada, para mantener nuestra salud.

      Pero aparecen los antivirales y la cosa se pone nebulosa, ¿Que tan mortífera son la famosas gripe aviar, porcina, H1N1 y otras, en comparación con el resfrío común? ¿Por que se crea alarma y pánico en las masas? ¿Qué sentido tiene promover antivirales tan específicos y de dudosa eficacia{1}? Conociendo la alta probabilidad de mutación, diversidad, especificidad de los virus, los antivirales , como una medida de medicación masiva en contra de los virus, a mí me parecen más ungüento de charlatanes disfrazados de científico.

      Por qué no se le da la real importancia (en los medios) al sistema inmunológico cuando hablamos de virus. ¿Por que se realza tanto que un compuesto es la única solución para las enfermedades? Eso me hace dudar y pensar que la medicina perdió el norte o peor aún que la industria farmacológica tomó el timón.

      Muchas veces escucho el discurso evolucionista de la ciencia, pero caen en el creacionismo científico, que aseguran que su diseño inteligente, crea medicinas mejores, que la propia naturaleza a evolucionado en crear a través de millones de años de evolución en el laboratorio científico más avanzado y aún incomprendido por el ser humano, llamado cuerpo humano. Para mí eso es arrogancia y ceguera científica, como esperan que cada persona crea ciegamente en la medicina.

      Hay que afrontar la realidad, reparar siempre será más lucrativo para la medicina, que prevenir o atacar tempranamente la causa de las enfermedades.

      Que pasaría si la medicina entendiera al ser humano como un todo y no como una suma de órganos y cada vez que los visita un paciente por jaquecas, insomnio, resfrío, úlcera, dolores de espalda, etc. le pregunten ¿Es muy estresante su trabajo?¿Cuanto duerme, hidrata y alimenta?¿Por que cree que tiene baja sus defensas? ¿Es feliz en lo que hace?¿Por que consume alcohol o comida dañina?¿Por que prefiere atontarse frente a un televisor en vez de jugar con sus hijos?¿Por que se auto medica? ¿Piensa que una pastilla solucionará su problema?, etc.

      Saludos

      {1} http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182007000100013&script=sci_arttext

      Me gusta

    • Bueno, lo tan mortíferas que son puedes verlo en los datos que entregó la OMS respecto a la letalidad (afortunadamente, no fue tanto en nuestro país), no veo por qué te causa tanta extrañeza. Esas gripes fueron fulminantes porque mutaron virus antes inofensivos para el hombre en versiones «desconocidas» para el sistema inmune, por lo mismo esperable que en un año o dos, ya no sean tan «apocalípticas».

      A pesar del asunto de la mutación de los virus y todos los argumentos al respecto, resulta que la triterapia para tratar el VIH es un excelente tratamiento que ha mejorado notablemente sus expectativas de vida.

      Te insisto en que no me gustan las farmacéuticas ni los laboratorios, las encuentro empresas repulsivas, pero te respondo desde la evidencia clínica.

      Me gusta

  8. lo siento totalmente en contra, ya que tambien puede ser medio de escape de la realidad pero hay gente que se aferra a llevartela y pisar la mano del constructor de sus casas. muchas veces es por seguridad y libertad de preservar ya que llega a ser la unica opcion.

    pero cabra de ti distinguir las opciones

    Me gusta

  9. Hola Pablox:

    Me causa extrañeza el _tema de los antivirales_ (no desconozco el hecho que muten virus nuevos para nuestro sistema inmunológico) , porque:
    – Primero se siembra el pánico en el público.
    – La efectividad del fármaco es dudosa, debido a que son brotes de virus desconocidos.{a1 , a2}
    – La efectividad del diagnóstico es dudosa, debido a que son brotes de virus desconocidos.{c}
    – Pero aún así se presenta en los medios el «fármaco» como la única cura para ese virus desconocido ( No desconozco que la OMS da recomendaciones más amplias que eso){b}.
    – En ese período las acciones de las farmacéuticas se disparan, como es un monopolio de patentes, el movimiento se limita a un par de empresas. (El sueño del especulador) Fíjate como aumentan las acciones de Roche (Tamiflú) {1} y GlaxoSmithKline (Vacunas) {2} en el año 2009.

    En general se sabe que la efectividad contra el virus, primero depende de barreras físicas, luego si ingresa al organismo depende del sistema inmunológico y de forma complementaria se agrega los antivirales o vacunas, ¿Eso sale en los medios? ¿Cuanto tiempo sobreviven las famosas gripes en el aire?¿Son afectadas por la humedad, sol, el cloro, etc?¿Cuan efectiva es la mascarilla y lavarme las manos? ¿Cuanta fiebre me indica que mi resfrío es atípico? Eso se puede medir e informar a las personas, más que sembrar el pánico.

    Sobre el VIH es caso aparte, es un virus ultra estudiado, con un test de diagnóstico ultra estudiado y un tratamiento que evidencia tener buenos resultados. Aunque incluso ahí hay problemas como en África, que no necesariamente usan el test de ELISA para el diagnóstico o el tema de las patentes, pero eso es harina de otro costal.

    En el tema de la farmacéuticas creo que acordamos, mi crítica va más en el sentido de empoderar a las personas y dejarlas de tratarlas como «pacientes», darle las condiciones para que aprendan que ellos son el _médico de su propio cuerpo_, cuya principal herramienta es la medicina preventiva y si ellos fallan, deben recurrir a una segunda opinión que sería los médicos colegiados. Hacer más transparente y clara esa transición, para disminuir la auto-medicación, los diagnósticos tardíos, etc. Para mí la mayoría de las enfermedades son una expresión física de que no llevamos las riendas de nuestra vida en un sentido amplio y nada externo puede reemplazar eso.

    Saludos

    {a1} http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182007000100013&script=sci_arttext
    {a2} http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/briefing_20091202/es/index.html
    {b} http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/briefing_20100610/es/index.html
    {c} http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/briefing_20091222/es/index.html
    {1} http://finance.yahoo.com/q?s=ROG.VX
    {2} http://finance.yahoo.com/q?s=GSK

    Me gusta

  10. «Pon nombres y direcciones REALES: nadie te detendrá si haces eso. »
    JA!

    Estoy de acuerdo con los otros 2 puntos (no criticar sin informarse y no insultar a la ligera, y tratar de no hacerlo), pero la explicación que das acerca del anonimato, las opiniones, y que no te va a pasar nada por expresarte con nombres y datos reales… pienso que no sabes muy bien el mundo en el que vives. Hay muchísimos países en los que, desgraciadamente, es peligroso expresar según qué opiniones.

    Aparte de eso, cuando se publica algo de cara al público, estás expuesto a lecturas y miradas anónimas, y en consecuencia a opiniones anónimas. De igual manera que si te pones a tocar la guitarra en la calle, en una vía pública, estás expuesto a que alguien te haga una crítica que no te guste. Puede que te la suelte a la cara y se quede a conversar contigo acerca de ella (sería el tipo de usuario que deja su email real y te lo contesta si le contestas), puede ser que te diga que contactes con el por telefono/email/cualquier_medio y te dé datos falsos (usuario que introduce datos engañosos), o puede ser que te suelte lo que piensa y se vaya sin más, cosa a la que tiene tanto derecho como tú a tocar en la calle (entiéndase que ninguno vulnere leyes locales).

    Y por otra parte, ¿qué pasa con el tiempo? Si algo caracteriza a las opiniones en la vida real es que se pueden dar en un momento determinado de tu vida y minutos, horas, días o años después puedes cambiar radicalmente de opinión. Internet, por regla general, es atemporal. Publicas algo hoy, o como esta entrada, que es del 9 de diciembre de 2010 y puede ser leído en cualquier momento (como en mi caso, un año después de su publicación).

    ¿Querría alguien que una opinión vertida sobre un tema en un momento y circunstancias X pudiera perjudicarle Y tiempo más tarde, cuando tal vez ni siquiera piense como en aquel momento? NO CREO.

    ¿Tendría alguien en cuenta que a día de hoy esa persona pudiera no pensar ya de la forma en que opinó en un primer momento? ¿Tendría alguien en cuenta cuánto tiempo podría haber pasado desde aquel comentario? NO CREO.

    Con todo esto, y con otras cosas que opino sobre este tema, quiero decirte que respeto tu opinión pero que en la mía el tema de «abolir» el anonimato es un sinsentido y en última instancia una verdadera barbaridad.

    Saludos.

    PD: Y mi email es real, por si te huele a «raro» o «falso» ;-)
    PPD: En la mayoría de casos, bastante es que usuarios anónimos hacen el esfuerzo de realizar comentarios o críticas constructivas, como para encima exigirles salir del anonimato si ellos lo han elegido. Los comentarios hirientes y de «hoygan» de los que hablas deberían ser regulados por moderadores. Puestos a malas (en un supuesto extremo), prefiero censura subjetiva a la prohibición de la libertad de expresión (anónima).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.