(RECICLAJE) Instalando y configurando LXDE, gestor de Escritorio en Ubuntu

Un buen artículo acerca de un gestor de escritorio ideal para computadores no muy poderosos en ram o procesador. Pasen a ver

Una de las razones por las cuales considero que GNU/Linux es superior a Windows, es su posibilidad de personalización total del sistema. Y no hablamos tan sólo de la variedad de alternativas a un programa, sino el poder cambiar tu entorno de escritorio según las necesidades. Desde algo estándar como Gnome, a algo más moderno y robusto como KDE, pasando por alternativas como XFCE y e17

Pero hoy les quiero mostrar un gestor de escritorio ideal para equipos viejos, ya que su consumo de RAM es mínimo, sin que tengamos que entrar a un escritorio en blanco y negro… No amigos, eso NO ES LINUX, a ver si entienden… ¿Su nombre? LXDE.

Vamos a aprender a instalarlo, que es lo más sencillo, y a configurarlo para dejarlo listo para usar. Se los recomiendo, les va a gustar:

Lo más fácil de Todo: Instalar y acceder a LXDE

Para hacerlo, abre una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe en ella sudo apt-get install lxde. Después de poner tu contraseña descargará e instalará lo necesario para que el sistema funcione. Cuando termine, cierra sesión:

Cerrando sesión, por si se les olvida (XD)
Cuando cierres sesión te encontrarás con tu usuario y tu contraseña. Si te fijas en la parte baja del GDM te encontrarás con una casilla que selecciona Gnome. Bueno, dirígete a ella y selecciona LXDE:

cambiogrubotravez
Cuando lo hayan seleccionado, escriban su nombre y contraseña… ¡y listo! LXDE instalado:

LXDE instalado
En este momento podríamos darnos por satisfechos y decir ¡buen trabajo! Pero no… Todavía falta lo más interesante, dejarlo a punto para que el sistema funcione a full.

Añadiendo NetworkManager antes de seguir

Este es un pequeño detalle que para mí es demasiado incómodo. Resulta que en el área de notificación del panel de LXDE podemos agregar un gestor de redes, pero que está bastante mutilado. Así que lo primero que vamos a hacer será agregar a Network Manager, Gestor de Redes de Gnome y Ubuntu como el predeterminado. La razón por la cual elijo esta alternativa es egoísta: me gusta ese gestor… XD

Para poder agregarlo, abre una terminal dentro de LXDE y escribe sudo gedit /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart. Lo que acabamos de escribir es para poder acceder a todo lo que se carga cuando se inicia lxde. Entonces, pegamos lo siguiente:
@nm-applet --sm-disable

Así:

Pegando en la terminal
Y estamos listos… Cada vez que se inicie LXDE, se cargará el gestor de conexiones.

Cambiando nuestro wallpaper

Lo más básico que podemos hacer en este punto será cambiar nuestro wallpaper. Para esto, haz un click con el botón derecho en tu escritorio y selecciona la opción Propiedades. Una vez allá, dirígete a la Pestaña de Escritorio. Y en ese lugar podremos cambiar nuestra imagen de fondo:
Cambiando el Fondo de escritorio en LXDE

Configurando el Panel de LXDE

El panel de LXDE tiene menos opciones que el de Gnome, pero son las necesarias. Para poder configurarlas haz un click con el botón derecho del mouse sobre el Panel, y selecciona Preferencias del Panel:

Opciones del panel de LXDE
En la Pantalla de Geometría, podemos cambiar tanto la ubicación dentro de nuestro escritorio como el Tamaño de Panel. Además, podemos agregar un Margen (algo inútil en mi opinión).

Pero además en la Pestaña Applets del Panel, podremos ubicar y añadir nuevas opciones:

Applets del panel de LXDE

Para mover los nuevos applets instalados dentro del panel, lo que tienes que hacer es subir y bajar elementos dentro de ese panel. Insisto, las opciones son pocas, Pero lo que prima en este momento es la velocidad por sobre la robustez.

Cambiando temas de ventanas e iconos

Si nos vamos al Menú y seguimos la Ruta Preferencias/Apariencia, podemos acceder a las opciones de Apariencia de LXDE. Ahora es preciso recordar que si usaste Gnome y aprendiste a Instalar Temas GTK e iconos en este sistema, podrás usar esos mismos en LXDE. Sólo hay que recordar que como las ventanas y el panel son más pequeños y no se ve tan bien como Gnome.
Apariencia de LXDE

Agregándole un Dock ligero: Wbar

Hasta este momento hemos configurado de manera sencilla las opciones básicas de LXDE, pero quiero agregar un elemento que no falta en mi escritorio, y que facilita mucho la vida: Wbar.

Su instalación es sencilla, sólo sigue este tutorial. Ahora, para agregarlo al inicio y facilitar su configuración les voy a pasar la configuración que yo puse para que se inicie listo. Sólo abre una terminal y escribe sudo gedit /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart. Ahora, pega lo siguiente al final de la línea:

@wbar -bpress -pos bottom -above-desk -isize 47.0

Bonus track: aplicaciones ligeras recomendadas para LXDE

Bueno, ya estamos listos con LXDE. Pero si quieres añadirle aún más velocidad a tu sistema, podemos añadirle aplicaciones ligeras para que tu equipo consuma el mínimo de memoria. Entre ellas les recomiendo:

Para Audio y Video

  • LxMusic: viene por defecto en la instalación de lxde. Sin embargo, su funcionamiento me decepcionó:

lxde y su reproductor de música

Aplicaciones gráficas

Oficina

Otras

  • Kupfer

Para completar esta lista, y para no repetir post porque me da flojera, revisa este tutorial para instalar GNU/Linux en un viejo computador

Bueno, eso ha sido todo. Después de este tutorial obtenemos este resultado:

lxde configurado y listoEspero que les haya gustado este tutorial ¡nos vemos!

21 comentarios en “(RECICLAJE) Instalando y configurando LXDE, gestor de Escritorio en Ubuntu

  1. Hace mucho q no pruebo lxde pero parece que avanzo mucho… y pronto le dare otra oportunidad sobre mi escritorio favorito, Xfce…!-)

    fportales: El administrador de archivos de lxde es pcmanfm, que fue (que yo recuerde) el primer administrador de archivos (como la gente, y excluyendo a konqueror) que uso pestañas en linux, razon por la cual mereció que lo utilizara!!!

    Solo vuelvo a recomendarte un reproductor de audio, Pragha, que ayer me alegre al darme cuenta que fue empaquetado para Kamic.

    https://launchpad.net/~sgo.ger/+archive/sgo-stable

    SI no lo conocías me gustaría que lo pruebes, y des tu opinión…

    Gracias… y suerte…!-)

    Me gusta

  2. hola que mas decir o he instalado enmi netbook y personalmente no siento que seesfuerze nada pero tengo unas pequeñas dudas:

    esta distro funciona compiz porque yo lo he instalado y no hecho funcionar ningun efecto y bueno veo que tengo laaceleracion grafica pero me gustaria saber si de alguna forma se pueden hacer funcionar (se que es para pc con recursos limitados pero sin efectos es la razon para que siga con ubuntu 9.10 XD )

    gran aporte y de hecho es uno de los unicos que he encontrado de como perzonalizar esta distro

    saludos

    Me gusta

  3. hola de nuevo

    comento:

    solo instale compiz fusion icon y seleccione «select windows manager» y pz seleccione gnome Xd y pff tildo unos segundos y tenia los efectos como el cubo y los de minizar pero por alguna razon no encuentro la casilla de «animaciones»

    en progreso …..

    Me gusta

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un buen artículo acerca de un gestor de escritorio ideal para computadores no muy poderosos en ram o procesador. Pasen a ver Una de las razones por las cuales considero que GNU/Linux es superior a Windows, es su posibilidad ……

    Me gusta

  5. Hola, m uy buena tu guía. Quisiera saber si me pudes ayudar con una situación que se me presentó. Recién instalé LXDE en ubuntu 9.04, si bien es una versión que no es la más nueva, es la única en la cual funciona mi tarjeta inalambrica (Chipset Ralink 2573), pero bueno. Al finalizar la instalación, quedé complacido con el desempeño del sistema (Una laptop Toshoba Satellite-Pro M10-SP405) pero no funciona el audio. Espero que me puedas orientar acerca de la forma de corregirlo ya que no me quiero regresar a Gnome.

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  6. Muy útil el post! Muy didáctico.

    De todas formas, es más simple ir a Lubuntu.net y descargar la distro completamente configurada. Por qué?, porque es muy dificil instalar Ubuntu con Gnome o KDE en una máquina de pocos recursos, y si a eso le suman luego de la agonía de la instalación pasar a LDE se darán cuenta que es más simple descargar e instalar directamente Lubuntu.

    saludos!!!

    Me gusta

  7. Hola como puedo tematizar la pantalla de acceso de lubuntu si es que es posible, esa era una de las cosas que me gustaba del ubuntu 9,04. si alguien sabe como puedo instalar temas en la pantalla de acceso se lo agradecería

    Me gusta

  8. Ok amigo, muchas gracias por tu aporte, solo necesito que me des una mano, te comento que instale ubuntu por que al instalar lubuntu me sale error con todas las distros y me tire por ubuntu luego le instale el escritorio LXDE pero necesito saber como puedo hacer para iniciar la sesión automaticamente, es decir que al prender la máquina no tenga que estar eligiendo el escritorio LXDE, sino que inicie por defecto con lxde, por favor.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.