Alternativas a OpenOffice.org (actualización)

Bueno amigos míos, actualizo esta entrada con las últimas novedades de las alternativas a Openoffice.org. Hay cambios muy interesantes que vale la pena revisar. Pasemos a ver

El que no me gusta OpenOffice.org es un hecho consumado. Nunca me a gustado, y dudo mucho que me empiece a gustar. Las razones están relacionadas con la operatividad y el acceso a opciones. Como resultado, el escribir se ha convertido en un proceso incómodo y no exento de complicaciones. Además, carga más lento, sus plantillas no me gustan, etc. etc…

Por eso me sumergí en una búsqueda frenética por una alternativa más agradable, y que no implicara instalar Microsoft Office (porque no era el objetivo…)

Y lo que encontré me dejó satisfecho (No tanto como Microsoft Office, hay que decirlo, pero sí satisfecho). Pasemos a ver:

IBM Lotus Symphony

Lotus es un programa viejo… Muuuuy viejo. Nace en 1985 como una aplicación integrada en DOS, y resucita  a fines del 2007. Está basado en Openoffice.org, y cuenta con 3 aplicaciones: presentaciones, editor de textos y hojas de cálculo. Además, puedes exportar a PDF si lo deseas.

Está escrito en Java, así que deberán instalarlo previamente para poder utilizarlo sin problemas.

Para instalar diríjanse a éste enlace. Escojan el SO y la distribución que desean (en mi caso Ubuntu), elijen el idioma en el cual desean instalarlo, escriben sus datos y descargan. Pueden elegir entre ftp o http.

Una vez descargado, instálalo. Se abrirá una terminal donde te mostrará la licencia. (La lees) aceptas, ¡y está listo!. Podrás acceder a desde Aplicaciones/Oficina/IBM Lothus Symphony:

Los cambios que tiene con respecto a la versión anterior son varios. En esta versión su velocidad se ha incrementado notablemente (esto es subjetivo, debido a que tengo un equipo mucho más rápido que antes), contiene mejoras en la estabilidad y sobre todo en la interfaz de uso. Su bordes son más trabajados. Además, ahora tenemos autoformas nuevas mucho mejores que las que tiene OpenOffice:

Lo mismo ocurre con el visor de presentaciones. Su mejora también se nota:

Sin embargo, cabe destacar que no está funcionando al 100%, tal como quisiésemos, debido a que cuando abrimos tablas, se corren los borde y no los muestra bien.

En general con respecto a la última vez que hablé de este programa, se han notado mucho los cambios y la interfaz de trabajo también. Lo que es un gran logro digno de ser rescatado.

Aquí otros pantallazos:

instantanea32instantanea42instantanea51

EI Office Yozo Office

Este programa lo conocí cuando instalé Ubuntu Tweak, ya que instalé el repositorio chino de Ubuntu. En este se incluía este programa que es gratuito allá. Pero con ese idioma no entendía nada, así que lo dejé botado. Luego me volvió a interesar, y descubrí que está en inglés. Antes se llamaba EIOffice, pero ahora contamos con una nueva versión con un nuevo nombre, llamado Yozo Office. Tienes que pagar por él, pero es muchísimo mejor que MS Office; además, ofrecían una versión de prueba. La descargué de aquí (en la columna derecha, dice Download 15 days trial Linux), y la probé:

Lo primero que llama la atención cuando lo inicias por primera vez es lo rápido que carga… No se demora nada. Incluso es más rápido que Microsoft Office.

En general cuenta con las mismas virtudes que los otras suites Ofimáticas. También cuenta con editor de textos, presentaciones y hojas de cálculo. Yo lo recomiendo ya que es una excelente alternativa, muy rápido y útil.

Google Docs

Por supuesto, cómo no hablar de nuestro viejo y querido amigo Google. Cuenta con una interfaz de trabajo mucho más humilde que otros programas y funciona a través de la web. Pero si buscas una alternativa ligera y gratuita, Google docs es una excelente alternativa (yo prefiero Lotus).

Puedes revisarlo acá

Koffice

tomado desde koffice.org

Para los que utilizan KDE, este programa no les parecerá para nada extraño, ya que viene instalado por defecto. Si usas gnome o quieres instalarlo, escribe en la terminal sudo apt-get install koffice

Bueno, eso ha sido todo. Si conocen más alternativas, no duden en hacérmelo saber. ¡Saludos!

28 comentarios en “Alternativas a OpenOffice.org (actualización)

  1. También existe la contraparte de KOffice en el mundo Gnome llamada Gnome-Office, que consiste en: AbiWord (Procesador de Texto), Gimp, Gnumeric (Planilla de Cálculo), Inkscape (Editor de dibujos vectoriales) y opcionalmente Planner (Similar a MS Project), Dia (Editor de Diagramas, similar a MS Visio) y GnuCash (Organizador de Gastos).

    En Ubuntu los encuentras en el paquete gnome-office en Ubuntu y Debian.

    Saludos,

    Denis

    Me gusta

  2. JM: ¿Es ironía o en serio?. Si es en serio, bueno, hay cosas en que LaTeX es muy bueno, pero obviamente no para todo (como en todas las cosas…). Así como la interfaz gráfica en ocasiones es mejor que la línea de comandos.

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno amigos míos, actualizo esta entrada con las últimas novedades de las alternativas a Openoffice.org. Hay cambios muy interesantes que vale la pena revisar. Pasemos a ver El que no me gusta OpenOffice.org es un hecho co……

    Me gusta

  4. @Inukaze

    yo cambio en ooffice, >Herramientas>Opciones>Memoria a estos valores: 40,20,4.0,00:10;12.

    No es necesario aumentar el cache para graficos, y estos cambios aceleran la carga de open office.

    Saludos

    Me gusta

  5. Excelente que muestres mas opciones a openoffice que si bien es bastante funcional deja bastante que desear en cuanto al aspecto que para una persona que viene de windows es un cambio fuerte y ademas al hacer correr office 2007 o 2003 con wine siempre pasa algo malo en el momento menos esperado.

    ahora estoy probando con Lothus Symphony y hasta el momento no me a defraudado

    Me gusta

  6. Amigo super buen post, pero sin embargo 1 consulta y un detalle.

    1 la primera Lotus entre 1984 y 2007 no estuvo muerto, muy por el contrario estaba la suite, Lotussmart suite, y era de lo mejor, lotus word pro, lotus freelance graphics y lotus 123, eran excelntes en aquellas verciones 6 o 7 si no recuerdo, ademas de lotus organizer.. en fin solo un detalle.

    y la otra es com haces para usar el yozo office por mas de 15 dias…. algun registro?? parche?? o se usa asi nada mas

    bueno eso.. gran post

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.