Instalando y Personalizando Docky, Dock para Linux

Alternativas para instalar docks sobran. La lista que hemos visto en este sitio sobran… Además, ya habíamos hablado previamente de docky. Entonces se preguntarán por qué estoy escribiendo de nuevo esta entrada, siendo que generalmente reciclo entradas.

Bueno, de vez en cuando hay actualizaciones importantes que merecen una entrada nueva. Y docky no es la excepción. Además de enseñarles a instalar Docky, les mostraré algunos detalles importantes a la hora de configurarlo que harán que te olvides casi por completo del Panel de Gnome. No tanto al nivel de AWN, ya que no tiene área de notificación (todavía), pero lo bastante para que dejes casi todo en este lugar.

Bueno, empecemos a instalar

Instalación en Ubuntu

Abre una terminal y escribe

sudo add-apt-repository ppa:docky-core/ppa

sudo apt-get update && sudo apt-get install docky

Instalación en OpenSUSE

Para instalarlo, abre una terminal y escribe:
zypper in autoconf automake intltool gtk-sharp2-gapi gconf2-devel gnome-keyring-sharp-devel mono-devel ndesk-dbus-glib-devel glib gtk2-devel

Instalación en Fedora

En el caso de Fedora, el asunto se pone más complicado. Resulta que ellos no tienen soporte para Fedora, y deberán realizar una serie de pasos. Las instrucciones se encuentran en su wiki

Una vez instalado, podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/Docky:

Ahora que tenemos el sistema instalado, podemos mejorarlo mucho, añadiendo extensiones y extendiéndolo para convertirlo en un panel… Así como en AWN. Pasen a ver:

Opciones Generales y Modo Panel

Situándote en el dock y con el botón derecho podrás acceder a las opciones del Dock. Otra forma es seleccionar el ancla en la esquina izquierda, y accederás directamente a las opciones:

Ahora bien, una vez seleccionado el tema que desees, podrás configurarlo. Para esto, toca el Dock que desees configurar (podrás añadir más en la opción Dock Nuevo) y se agregarán nuevas opciones:

Entre las opciones disponibles destacan:

  • Ocultamiento inteligente: el dock se ocultará cuando una aplicación activa aparezca sobre el dock
  • Fondo 3D: dará una apariencia en relieve a tu dock
  • Modo Panel: extenderá el panel a todo lo largo del escritorio, por lo que contarás con un Panel como el de Gnome

Si quieres añadir Nuevos temas, haz click en Instalar, y busca el archivo de tema que haz bajado. Les recomiendo Ambiance, un tema basado en Lucid Lynx para docky. Descárgalo, descomprímelo, y luego búscalo:

Para empezar a configurar nuestro panel, lo que haremos será activar el Modo Panel. Cerramos, y tendremos listo el Panel. A partir de ahora, si quieres añadir un programa, abre el menú (si borraste el Panel, con ALT+F1 podrás llamarlo), toma un programa y lo añades al dock. Ahora quedará como lanzador y con un click podrás abrirlo.

Helpers de Docky, facilitando la navegación

Las extensiones de Docky las podemos clasificar en 2 grupos:

  • Dockets, ya vistos en Gnome Do, y que son miniaplicaciones que añaden nuevas funcionalidades al dock.
  • Helpers, que son extensiones de las aplicaciones que contamos, y que añaden botones u opciones, facilitando el acceso a aplicaciones o mejorandolas.

Por ejemplo, si activamos el helper de emesene:

Cuando abras emesene, en el dock aparecerán los cambios de estado reflejados. Otro ejemplo, si activamos Rhythmbox:

Aparecerá un contador en el icono de Rhythmbox. Además, si tienes carátula, la mostrará… Por último, añadirá botones de reproducción, avance y retroceso, lo que facilitará su reproducción.

Habilitando Dockets… O como terminar de convertir a Docky en un Panel

Bueno, casi :)

Ya llegando al climax de este post, podremos activar los mismos docklets que tenemos en Gnome Do, permitiendo a nuestro Docky poder acceder a las conexiones de red, por ejemplo… Y como lo vieron en el pantallazo anterior. ¿No se dieron cuenta?

Para hacerlo, deberás tener instalado Gnome Do. No tiene que estar funcionando, sólo su instalación. Por si no lo recuerdas, sigue estas instrucciones.

Ahora, dirígete a las opciones de Docky, y busca la pestaña Dockets. Ahora se podrán ver todos aquellos dockets que podemos usar:

Así podrás añadir marcadores, status de Batería, indicadores de cierre de sesión, un reloj… La lista sigue, y está en ti el querer configurarlo a tu gusto.

Bonus Track: Gnomenu en Docky

¿Creías que había terminado este tutorial? Nooooooooo… Todavía queda un detalle que te podría gustar.

¿Recuerdas a Gnomenu, este programa que muestra una alternativa al menú de Inicio de Ubuntu? Bueno, la última versión lanzada (2.9), añade un tema especial para Docks. Ya lo habíamos visto en AWN, y ahora lo tenemos en Docky.

Para activarlo, instala Gnomenu siguiendo estas instrucciones. Instálalo a través del repositorio. Ahora, dirígete a Helpers y activa gnomenu. Reinicia, ¡y listo!. Por lo menos en mi caso tuve algunos problemas iniciales, pero después no tuve dramas. Pruébenlo, les va a gustar.

Y bueno amigos mios, eso ha sido todo en esta oportunidad. Como opinión general, considero que Docky ha mejorado bastante y es una alternativa válida a la hora de usar un dock. Todavía tiene pendiente un área de notificación y un menú añadido por defecto. Pero avanza, y se agradece bastante ese avance que tiene.

Nos vemos

15 comentarios en “Instalando y Personalizando Docky, Dock para Linux

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alternativas para instalar docks sobran. La lista que hemos visto en este sitio sobran… Además, ya habíamos hablado previamente de docky. Entonces se preguntarán por qué estoy escribiendo de nuevo esta entrada, siendo q……

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.