Gnome Do, un Lanzador de Aplicaciones inteligente

Más de 1 año ha pasado desde la primera vez que hablé de Gnome Do.  Meses después, y debido a las continuas actualizaciones en el diseño del programa tuve que escribir un post nuevo mostrando las novedades de la versión 0.8.2. Y ahora me veo obligado de escribir por tercera vez un post relacionado con Gnome Do. Lo que personalmente me molesta un poco, porque estoy bastante acostumbrado a recliclar post con las novedades.

Pero en este caso no es tan malo, debido a que actualizaré un post relacionado con Gnome Do, y necesitaba tenerlo instalado. Así que no perdía nada con instalarlo de nuevo en mi sistema.

Instalación de Gnome Do

Instalación en Ubuntu

Para instalarlo en la última versión disponible, Lucid Lynx, abre una terminal y añade el repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:do-core

Luego, actualiza e instala con

sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-do

Si quieres instalarlo en versiones anteriores a las dos mencionadas, ingresa a este post.

Instalación en Fedora

En Fedora puedes instalar la última versión estable abriendo una terminal y escribiendo

su -c 'yum install gnome-do'

Además, dentro de los repositorios de Fedora podrás encontrar los plugins de Gnome-Do para instalar. En Ubuntu vienen instalados por defecto

Instalación en Arch

Al igual que Fedora, contamos con la última versión estable. Abre una terminal y escribe

pacman -S gnome-do

Una vez instalado, podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/Gnome Do:

Ahora, vamos a conocer a fondo Gnome Do… Porque, ¿Para qué sirve? ¿Ah?

Gnome Do es un lanzador de aplicaciones que responde a tus órdenes del teclado. Probablemente se lea más difícil de lo que realmente quiero explicar, así que pondré un ejemplo. Supongamos que queremos abrir el navegador Chromium. Para hacerlo pones en la pantalla la combinación de teclas Super+Espacio (super es el logo de Windows que en Linux no sirve para nada…), y aparecerá el cuadro de Gnome Do. Ahora, escribes Chromium:

Y podrás abrir el programa. Fácil, ¿no?.

Pero eso no es todo lo que hace este programa. Si lo configuramos activando extensiones o cambiando otras que están añadidas por defecto podrás integrar de manera total DO a tu sistema, permitiéndote escuchar música, twittear o abrir tus marcadores del navegador web. Entre otras opciones, porque la cantidad de extensiones o «Docklets» con que cuenta Do son los suficientes para casi no depender de un menú de sistema.

Para poder configurar Do ubica tu mouse en la esquina superior derecha del cuadro de texto del programa, y selecciona es Checkbox disponible. De ahí, selecciona la opción Preferencias:

En esta primera pestaña podrás acceder a las opciones básicas de Gnome Do. Entre ellas, la posibilidad de poder iniciar con el sistema o la de ocultarse al iniciarse. Además, podrás añadir un icono en el área de notificación por si no te basta la combinación de teclas disponibles.

Si seguimos revisando Do, en la Pestaña Keyboard:

Podremos configurar opciones relacionadas con las combinaciones de teclas utilizadas en la búsqueda o hallazgo de resultados precisos.  Por último, en la pestaña apaciencia, podemos cambiar el diseño de Gnome Do… Destaca Docky, una configuración de Do que lo convierte en un Dock (es es que está ubicado en la zona superior):

No ahondaré en Docky, porque cuenta con otra opciones… Y da para otro post.

Dejo para el final los dockets, que son complementos a Gnome Do y que permiten que además de abrir un programa, puedas hacer otras cosas… Como por ejemplo, usar twitter:

De esta manera, y si activas plugins como Rhythmbox, cuando pongas en Gnome Do «Oasis», podrás escuchar discos relacionados con este grupo:

Bueno, si quieres conocer otras extensiones de Gnome Do, sólo tienes que ingresar a este enlace

Eso ha sido todo en esta oportunidad. Como siempre, espero que este Review les haya agradado. Nos vemos

16 comentarios en “Gnome Do, un Lanzador de Aplicaciones inteligente

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Más de 1 año ha pasado desde la primera vez que hablé de Gnome Do.  Meses después, y debido a las continuas actualizaciones en el diseño del programa tuve que escribir un post nuevo mostrando las novedades de la versió……

    Me gusta

  2. Hola! Estoy aprendiendo sobre Ubuntu y he instalado Docky siguiendo las instrucciones del blog y me quedó el ícono de correo fuera del tablero de Docky, además no me toma la cuenta de gmail que uso en la actualidad sino una más antigua ¿me pueden ayudar?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.