Mujeres y Software Libre: Barreras y estrategias para aumentar su participación

En el boletín de la FSF me encontré con este artículo que mencionaba las conclusiones y recomendaciones que se habían obtenido del segundo summit: «Women’s Caucus» que su primera versión se realizó hace más o menos un año y la segunda en marzo del presente. Tenía por objetivo descubrir el por qué hay muchas menos mujeres involucradas en proyectos de Software Libre.

Lo primero en encontrarse fueron algunas barreras que les indico a continuación:

  • La percepción del movimiento de Software Libre como «Club de Toby«
  • La carencia de roles modelo dentro de la comunidad
  • La percepción de que no está bien cometer errores
  • Roles de los no-coders (a menudo ocupados por mujeres) son subestimadas
  • Las mujeres que se involucran muchas veces se sienten aisladas
  • Actitudes sexistas tanto online como en persona
  • Las niñas/mujeres jóvenes no están expuestas a software libre

Ahora, algunas estrategias para luchar y sortear estas barreras son en su mayoría simples y con resultados a corto plazo con una que otra a mediano-largo plazo:

  1. Estimular a los contribuidores no-coders y poner más énfasis en la cooperación que en la competencia (cuando sea apropiado) cuando se implementen programas de tutorías (en inglés mentoring program).
  2. Las mujeres que no están actualmente involucradas en el software libre a menudo no se sienten invitadas a participar de grupos o proyectos. En el wiki del Women Caucus, se han identificado estrategias algunas no necesariamente intuitivas, pero la mayoría son bastante simples de implementar como:
    • Hacer notar a las mujeres que ya están participando
    • Que las mismas mujeres tengan un rol activo en cuanto a reclutar otras posibles contribuidoras
    • Estimular la creación de listas de correo sólo para mujeres, así como eventos tanto en línea como en persona
    • Internados exclusivos para mujeres
    • Creación de proyectos que sean específicos para mujeres
  3. En general, las mujeres -incluso aquellas que están haciendo importantes aportes al software libre- son relativamente invisibles. Esto empeora la percepción de las mujeres sobre la comunidad percibiendo que en realidad no es mucho lo que se está haciendo. Por ello, la FSF creó una lista de correos, que tiene por objetivo permitir que las mujeres puedan comentar a la comunidad su trabajo.
  4. Stock.xchng | phillip13

  5. Otro aspecto que trabajó la FSF fue la de crear un piloto que ha resultado bastante exitoso, consistente en la creación de un fondo exclusivo para viajes y con ello mejorar la asistencia a los distintos eventos sobre Software Libre. Al hacer fácil la donación, fue posible financiar el viaje de mujeres que de otra manera no hubieran podido participar.
  6. La mayor parte de las mujeres jóvenes no están expuestas a software libre. Entre quinto básico y cuarto medio (10 – 18 años aproximadamente) es el momento en cuando las niñas tienen -al menos potencialmente- el tiempo para interesarse y probar nuevas cosas, pero todo o la mayoría del acceso a los equipos públicos corren software privativo. El Caucus está trabajando en un plan para hacer llegar Software Libre a las manos de las pequeñas, enseñarles como utilizarlo y como sacarle el mayor provecho. Para ello recomiendan a las distribuciones mayores de GNU/Linux que comiencen a desarrollar programas y materiales para atraer a las mujeres más jóvenes para utilizar el software que ellos distribuyen.

No sé que les parece, en lo personal creo que la mayor parte de las cosas son bastante apropiadas, especialmente por lo fácil que es implementarlas. Otras son muy buenas ideas, pero requieren de contar con fondos y al menos en Chile la mayor parte de los grupos de difusión -que además, son de Linux- no tienen los medios para aplicar ese tipo de programas. Eso sí, aunque es tema para otra discusión, no soy partidario de las «discriminaciones positivas» por lo que hay algunos otros puntos en los que discrepo.

¿Y a ustedes que les parece? ¿Tienen participación de mujeres? ¿Alguna vez se han preguntado porque son en su mayoría hombres?

9 comentarios en “Mujeres y Software Libre: Barreras y estrategias para aumentar su participación

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el boletín de la FSF me encontré con este artículo que mencionaba las conclusiones y recomendaciones que se habían obtenido del segundo summit: «Women’s Caucus» que su primera versión se realizó hace más o menos……

    Me gusta

    • Gracias Giorgio por tu comentario :), siempre son bienvenidos.

      En realidad, en general no estoy de acuerdo con ella y mucho menos creo en lo que algunas llaman «deuda histórica». Me parece que el tema debería ser más lógico objetivo que un sentimiento visceral de injusticia.

      En todo caso, no soy machista de verdad, creo que soy más feminista que muchas mujeres (mis amigas, conocidas y polola pueden dar fe de ello :))

      Me gusta

  2. yo diria que es al dcontrario encuentran una mujer y todos la acaparan y las nuevas no se sienten a atraidas.

    lo gracioso es que hay mas mujeres en el movimiento gnu que en el de linux, esto basta dcon verlo en el irc

    Me gusta

  3. En Abril (creo) fui a una charla que dio Richard Stallman en la ciudad en la que vivo y por lo que pude ver la mayoría eran hombres, pero, de entre los más jóvenes las cantidades eran prácticamente iguales. Es más, noté más mujeres que chicos más o menos de mi edad (tengo casi 16).
    En mi opinión es algo que viene de muchísimos años, que pasa también prácticamente en todas las carreras relacionadas con la igeniería, informática, y temas relacionados, pero que de a poco se va superando. Por eso es que los de mayor edad en general son todos hombres.
    Igual no sé bien como mirarlo… A lo mejor mi colegio es un caso especial, pero lo que veo ahí es que los que se interesan son sólo hombres porque las mujeres hacen DE TODO. Es que este colegio es una locura (es bastante exigente) más que todas hacen deportes, comedias musicales (no sé por qué TANTAS hacen comedias), idiomas… Entonces, con tanta cosa nunca se decantan por algo que les requiera tiempo, sino que van directo a lo simple y rápido (Apple en general). No sé si tiene mucho que ver con lo que preguntaste al final del articulo, pero me pareció interesante reflejar lo que veo a diario de eso.

    Me gusta

  4. Pienso que en la informatica (estemos hablando de sofware libre o privativo), no habria que hacer distinciones.Siempre lo he dicho,el gusto por el ordenador es eso,una cuestión de gusto y no de sexos.
    El el tema de que la mujer participe menos creo que es un problema de la mujer, como todo, el no discriminarse a si mismo hay que mamarlo en casa desde que eres pequeño.

    Desde que entré al mundillo en general de la informatica jamás me he sentido discriminada, he sido participativa y he contado con el respeto absoluto de mis compañeros del sexo masculino, precisamente por que nos tratamos siempre como iguales.

    En este tema no creo para nada que el hombre sea culpable de apartar a la mujer o hacerla de menos, es la propia mujer la que se hace de menos y por eso participa menos o se hace notar menos.

    Lo que tiene que cambiar es la mentalidad en las mujeres, que sólo se conseguirá si cuando estamos criando una,como es mi caso, hacerla ver que no tiene que ponerse una barrera entre ella y los hombres, sino sentirse siempre como una compañera más y disfrutar con lo que os gusta a ambos, como personas, no como sexos diferenciados.

    Es por eso que no suelen gustarme asociaciones que marquen diferencias, por ejemplo nunca he visto Ubuntu man y por eso el hecho de que exista Ubuntu Women me hace sentir que las mujeres se meten ellas mismas en un saco y no lo entiendo.

    Un saludo, chicos!!

    Me gusta

  5. Gracias novatilla por comentar :D.

    Bueno, en realidad comparto bastante lo que dices, finalmente las ideas de esto están sacadas de las conclusiones a las que llegaron la gente de la FSF. Sin duda que es cierto que hay pocas mujeres involucradas y no creo que sería malo estimular su participación.

    El tema de los sexos, machismo y feminismo ciertamente que merece una discusión mucho más amplia que la actual, pero bueh, es lo que hay :P.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Me parece interesante el tema, estoy iniciando y honestamente me sentí identificada con algunos de esos puntos. Pero la aportación de Novatilla me parece acertada, gracias por dejar sus comentarios ayudan mucho.
    Quizá se deba abordar el tema alejandonos un poco de nuestros géneros (mujer hombre), es difícil, pero se puede llegar a una aproximación mas «real». Porque por algo no hay tantas mujeres.
    En fin, cada quien tiene un proceso diferente.
    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.