¿KVM o Xen?: Escogiendo una plataforma de virtualización – Parte 2/2

Viene de la primera parte

Muchos construyen kernels personalizados o buscan a otros fabricantes. Xen funciona en muchos servidores, desde VPS de bajo costo como Linode a grandes como Amazon con EC2. Un artículo de TechTarget muestra como algunos proveedores que han invertido en Xen no es probable que se cambien de forma pronta. Incluso si KVM supera técnicamente a Xen, no es probable que boten todo el trabajo (y dinero) de años y lo reemplacen por una solución que al menos inicialmente pueden otorgar sólo una pequeña ventaja técnica.

De hecho, KVM aún no tiene alguna ventaja técnica clara. Esto porque Xen ha estado disponible más tiempo, y por tanto ha tenido más tiempo para madurar. Además, Xen tiene algunas características que aún no han aparecido en KVM. Aún cuando este último tiene un largo TODO, la lista no es la competencia directa ni puede ser comparada directamente con Xen, pero entrega una buena idea de lo que los amigos de KVM están planeando. Eso sí, tiene la ligera ventaja en el campo de Linux pues como ya he mencionado varias veces, viene «embebido|incrustado» en el Kernel. Si tienes uno reciente, ya tienes KVM incluido. Red Hat Enterprise Linux 5.4 incluyó soporte para KVM y está dejando el soporte para Xen en favor de KVM en RHEL 6.

Logo de KVMEsto es, en parte, una prueba de qué tan lejos KVM ha llegado técnicamente. No sólo tiene el beneficio de Red Hat de contratar gran parte del talento detrás de KVM, tiene el beneficio de introducir roce a las compañías que han clonado RHEL y han invertido en Xen. Al sacar a Xen del mapa, fuerzan a otras compañías a hacer lo mismo o coger el mantenimiento y diverger de RHEL. Esto significa costes extras, mayores esfuerzos para obtener certificaciones ISV, etc.

KVM no está a la par con Xen, pero lo está alcanzando rápidamente. Ha madurado lo suficiente para que muchas organizaciones se sientan seguras utilizándolo en ambientes de producción. ¿Significa esto que Xen está en camino a la extinción? No tan rápido.

¿Puede haber sólo uno?

stock.xchng | gglug

La elección de KVM vs. Xen al parecer será zanjada por tus vendors más que cualquier otra cosa. Si vas a utilizar RHEL en el largo plazo, quédate con KVM. Si estás corriendo Amazon EC2, ya estás utilizando Xen y así suma y sigue. Pareciera eso sí, que la mayoría de los vendors de Linux se están estandarizando en KVM, pero existe bastante soporte comercial allá afuera para Xen. Citrix probablemente no lo dejará en el corto plazo.

Es tentador en la industria de las TI mirar a la tecnología como un juego como una simple suma donde una solución gana y la otra pierde. La verdad es que Xen y KVM seguirán co-existiendo por algunos años más. El mercado es lo suficientemente grande para tener múltiples soluciones y existe suficiente apoyo en ambas tecnologías para asegurarles que lo harán bien en los años venideros.

Fuente:

  • KVM or Xen? Choosing a virtualization platform « via Linux.com

6 comentarios en “¿KVM o Xen?: Escogiendo una plataforma de virtualización – Parte 2/2

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Viene de la primera parte… Muchos construyen kernels personalizados o buscan a otros fabricantes. Xen funciona en muchos servidores, desde VPS de bajo costo como Linode a grandes como Amazon con EC2. Un artículo de TechTar……

    Me gusta

  2. Yo uso KVM desde Ubuntu 9.04 y honestamente lo prefiero, ademas de ser compatible con mas aquitecturas y sacar provecho de la tecnologia de virtualizacion, ya viene incrustado XEN con las librerias libvirt y ademas soporta emulacion, paravirtualizacion, y virtualizacion, ademas de correr en un Debian con hardware Apple Xserve 3.1 o corriendo en un Precise Pangolin tambien en un Xserve… sin duda alguna el KVM vino para quedarse y honestamente no le veo defectos(solo que usa python), lamentablemente la GUI es algo tonta… por lo demas en linea de comandos las herramientas de KVM y QEMU son fabulosas =) puedo hacer de todo desde convertir un hvd o migrar etc.

    para interfas grafica usa virt-manager

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.