Axel, acelerador de descargas para la terminal

Los que usamos la terminal de manera frecuente estamos acostumbrados al clásico wget para descargar archivos de la red. wget posee varias características interesantes, pero se hecha de menos algún sistema ‘acelerador‘ que nos permita aprovechar al máximo nuestro ancho de banda cuando lo único que nos interesa es descargar algún archivo lo más rápido posible.

axel es una herramienta para la línea de comandos (terminal, consola, cli, como quieran llamarla) que tiene la capacidad de descargar un mismo archivo a través de múltiples conexiones. De esta forma, puede descargar varios ‘trozos‘ del archivo al mismo tiempo, cada uno a la velocidad máxima que pueda soportar el servidor (y nuestra conexión, claro).

Para instalarlo (como siempre), sólo necesitas buscar el paquete axel en tu administrador de paquetes favorito (sudo apt-get install axel para los Debianitas y Ubunteros). Su uso es tan sencillo como invocar el comando axel seguido de la URL del archivo que queremos descargar. axel intentará (no todos los servidores lo soportan) establecer hasta 4 conexiones simultáneas para descargar el archivo.

Descargando la ISO de Ubuntu con el popular wget.
axel, con las opciones por defecto.

También podemos indicar más de una URL, en cuyo caso axel asumirá que todas corresponden al mismo archivo, intentando descargar un trozo desde cada servidor. Una opción interesante es agregar el modificador -a, con lo cual podremos ver el progreso de la descarga de una forma más visual. También es posible utilizar las opciones -n x y -s x, las cuales permiten, respectivamente, indicar el número de conexiones (o trozos) que serán utilizados y limitar el ancho de banda usado por axel (en bytes por segundo).

Barra de progreso alternativa (-a) y 5 conexiones simultáneas (-n 5). Una notable mejora en la velocidad de descarga.

8 comentarios en “Axel, acelerador de descargas para la terminal

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los que usamos la terminal de manera frecuente estamos acostumbrados al clásico wget para descargar archivos de la red. wget posee varias características interesantes, pero se hecha de menos algún sistema ‘acelerador‘ ……

    Me gusta

    • No, aria2c es mucho más completo que axel, ya que soporta además de HTTP/FTP, BitTorrent y Metalink entre otros. Por otro lado, axel es sumamente sencillo de usar, por eso me gusta :).

      Me gusta

  2. En cuanto tiempo axel realiza una descarga efectiva? Estoy intentando descar un iso que pesa 1.8 gb. Hice la descarga con axel y lo descargó en 19 segundos. Pero cuando reviso el archivo me dice que pesa 1.4 gb. Es normal o hay algun error?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.