Conky, monitor de sistema simple y liviano

Los que pasaron por Mi escritorio de Junio notaron que a la derecha de mi pantalla tengo un pequeño monitor de sistema.
Pues bien, no es nada más ni nada menos que Conky, el cual pueden obtener de la siguiente manera:
sudo aptitude install conky
O descargando las fuentes desde el sitio oficial y compilándolas UDs mismos.

Para llamarlo, basta escribir en la consola conky o desde el menú de Ejecutar una Aplicación (ALT + F2).

Pero aun no lo hemos configurado!! Si lo ejecutan solo tendrán la configuración de ejemplo… entonces, como lo configuro?
Nada más fácil.
Primero, hay que copiar la configuración default a nuestro directorio personal
cp /etc/conky/conky.conf $HOME/.conkyrc
Después lo editamos, con nano, vi o gedit, según las preferencias de cada uno.
Dejo como ejemplo la configuración que hice yo, que no es más que un par de modificaciones a la configuración original para adaptarlo a mi sistema.
Debo hacer notar que configurar Conky no siempre es trivial, así que si no les resulta algo no se desanimen. Muchas veces queremos lograr algún comportamiento que no viene por defecto (como el caso de mi config, en que me detecta la red según la interfaz que esté conectada) y no hay caso con que resulte, pero, personalmente, les recomiendo meter las manos, experimentar, jugar y ensuciarse hasta que logren lo que buscan, ya que es la única forma de aprender, y después van a poder lucir orgullosos el monitor de sistema que UDs mismos casi-programaron.

Hasta aquí sería lo que respecta a instalación y configuración.

TIP: Arrancar Conky al inicio del sistema (Gnome)

Claro, es una lata tener que iniciar Conky manualmente cada vez que reiniciamos el equipo, pero, como siempre en GNU/Linux, para todo hay solución.

Primero se debe crear un nuevo archivo bash (con cualquier editor de texto), por ejemplo conky.sh, el cual debe contener lo siguiente:

#!/bin/sh
sleep 30 && conky

Guardarlo y darle permisos de ejecución.
Luego nos vamos al menu Sistema > Preferencias > Aplicaciones al Inicio >Añadir
Le ponemos un nombre que lo identifique, por ejemplo Conky, luego buscamos la ruta donde dejamos el script y le damos clic a Añadir, y luego Cerrar
Con eso, la próxima vez que iniciemos sesión, después de 30 segundos, se va a iniciar conky. ¿Para qué los 30 segundos? Para que compiz no le dibuje sombras y bordes a la ventana de Conky, haciendo que quede por encima de todas las ventanas.

Como siempre, si quedan colgados con algo, pueden recurrir a los comentarios, además pueden encontrar mucha más información sobre las variables y funciones de la configuración de Conky en su documentación oficial

17 comentarios en “Conky, monitor de sistema simple y liviano

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los que pasaron por Mi escritorio de Junio notaron que a la derecha de mi pantalla tengo un pequeño monitor de sistema. Pues bien, no es nada más ni nada menos que Conky, el cual pueden obtener de la siguiente manera: sudo ……

    Me gusta

  2. Lo recomiendo. Gracias al Conky pude aprender muchísimo sobre varios asuntos, no solo del programa en sí, si no del Sistema Operativo. Una observación: quienes se metan con él es mejor que se aseguren que tienen el tiempo suficiente para dedicarle, pues se trata de una verdad a medias el asegurar que solo es cosa de instalarlo y ya, listo, pues NO!, éste en lo personal me molió la paciencia en muchas ocasiones ya que lo de menos es instalarlo, lo demoledor es configurarlo.

    Me gusta

    • Conky, en particular, no es tan sencillo de configurar, pero con un poco de paciencia se pueden lograr muchas cosas.
      Como por ejemplo la config que puse, que detecta la intefaz de red conectada y muestra solo la info de esta (y no muestra nada si no está conectada ninguna). Ahora logré el mismo comportamiento para las unidades montadas.
      Pero todo esto requiere de un básico de conocimientos de programación (hay que utilizar sentencias condicionales) y algo del conocimiento del sistema (por ejemplo, conocer los nombres de las interfaces de red o los puntos de montaje de las unidades).
      De todas formas, es una experiencia recomendable, ya que se aprende bastante en el camino.

      SL2!

      Me gusta

  3. hola a todos hace recien hoy estoy utilizando conky aunque al principio me parecia muy dificil de configurar es super facil acostumbrarse al modo texto.

    mi consulta es si alguien a podido configurar el tiempo de alguna ciudad chilena yo probe con las de calama poniendo el codigo oobtenido de http://espanol.weather.com/ que es CIXX0033 pero no me funciono alguien sabe alguna forma

    Me gusta

  4. Personalmente instalando Conky en mi Xubuntu 10.04 tuve un problema que buscando en Google algunas personas tambien tuvieron. Lo que sucede es que luego de iniciar Conky al hacer click en el escritorio aquel «desparece», aunque de todas formas sigue funcionando como proceso.

    En mi caso lo pude solucionar cambiando en conky.conf (o .conkyrc, el archivo de configuracion que usen) la línea:

    own_window yes

    por

    own_window no

    En mi caso este archivo se encuentra en «/etc/conky/conky.conf».

    Por otra parte, como complemento, me gustaria agregar que hay algunos archivos de configuracion ya pre-establecidos en el sitio oficial y muy agradables por cierto. Por mas información: http://conky.sourceforge.net/screenshots.html.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Amigo gracias por tus post de verdad me han servido un monton, y leyendo este se me ocurrio hacerte una consulta sobre Unity tweak, ya que cuando configuro las esquinas activas, funcionan bien , pero al reinicar debo entrar a Unity desactivarlas y volver a activarlas para que surjan efecto las configuraciones que hice anteriormente, se me ocurre que no se inicia con ubuntu y por eso debo hacerlo manualmente, crees que anclándolo al inicio de la manera que explicas con Conky funcione?
    Saludos y espero me ayudes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.