Mi Ubuntu (Parte IV): Instalar Avant Window Navigator (AWN) en Ubuntu (Actualizado: Lucido)

…Viene de la tercera parte

Hace poco, revisando la versión en desarrollo de AWN, me di cuenta que hay una actualización bastante importante del programa. Tanto así que hace innecesario el panel de Gnome, y podríamos quedarnos sólo con AWN. Así que pasen a ver e instalar, si les interesa

Lo primero es lo primero, ¿qué es un dock?

Un dock es un lanzador de aplicaciones.

Sí, tal cual.

(…)

:P

No, en serio, la función que cumple es poder acercar carpetas y programas que utilizas frecuentemente, además te permite agregar applets para ver la hora, mostrar el escritorio, etc.. El pionero en este tema fue Mac, y como toda buena idea tiende a ser copiada, pero GNU/Linux no se ha quedado atrás, y desde hace aproximadamente 3 años que se está estableciendo proyectos serios de docks.

Ahora, al grano. Me referiré a 2 docks, que son los que más me gustan por su facilidad de instalación y configuración, y porque su integración es excelente. Ahora hablaré del AWN y para el próximo artículo les hablaré del Cairo Dock.

Avant Window Navigator

Este proyecto ha avanzado a pasos gigantescos, al punto que las diferencias en un año sorprenden demasiado. Como experiencia personal, hace 8 meses lo había instalado, y me llevé una gran decepción por la mala integración que tenía con mi escritorio, y lo desinstalé. Ahora, teniendo en mente este reportaje, lo probé nuevamente, y el cambio me impresionó; aparte de que los problemas de integración se habían acabado, contaba con nuevas funciones y plugins que no conocía y que me agradaron bastante.

Ahora, a la instalación:

Agregamos el repositorio de Avant Window Navigator por la Terminal

Esto es necesario, debido a que la versión que viene por defecto en hardy viene muy mutilada, y no cuenta con muchos plugins. Dirígete a la Terminal (Accesorios/Terminal) y edita el archivo de repositorios

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final del archivo agrega la siguiente línea:

Para Ubuntu Hardy Heron (8.04)

deb http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu hardy main deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu hardy main Para Ubuntu Intrepid Ibex (8.10) deb http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu intrepid main deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu intrepid main Para Ubuntu Jaunty Jackalope (9.04) deb http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu jaunty main deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu jaunty main

y actualiza con sudo apt-get update

Agregamos el repositorio de Avant Window Navigator por Synaptic

  • Ingresa a Synaptic (Administracion/Gestor de paquetes)
  • Ingresa a los repositorios (Configuración/Repositorios)
  • Dirígete a la pestaña que dice Software de Terceros
  • Haz click en Añadir y pega, uno por uno lo siguiente:

Para Ubuntu Hardy Heron (8.04)

deb http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu hardy main deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu hardy main Para Ubuntu Intrepid Ibex (8.10) deb http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu intrepid main deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu intrepid main Para Ubuntu Jaunty Jackalope (9.04) deb http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu jaunty main deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-core/ppa/ubuntu jaunty main Cerramos, y hacemos click en recargar para que Synaptic adquiera la nueva información. Ahora para instalar desde la terminal escribimos: sudo apt-get install avant-window-navigator

Instalando AWN en Ubuntu Karmic Koala

Para Karmic Koala la solución es mucho más sencilla. Sólo tienes que escribir en la terminal sudo add-apt-repository ppa:awn-testing. Luego actualizas e instalas con sudo apt-get update && sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk

Instalando AWN en Ubuntu Lucid Lynx

En esta versión el asunto es aún más sencillo, porque la última versión estable está por defecto incluido en los repositorios oficiales. Así que desde el Centro de Software (Aplicaciones/Centro de Software de Ubuntu) podrás instalarlo.

Instalando AWN versión en desarrollo para Ubuntu Lucid Lynx

Para instalar esta versión, instalaremos 2 PPAs. Uno de AWN y otro de Alberto, el creador de Lucido. De esta maner obtendremos un panel que no integra tanto las opciones del Panel de Gnome como sus indicadores. Así: Para instalarlo, abre la terminal y añade los repositorios:

sudo add-apt-repository ppa:albyrock87/lucidoppa

sudo add-apt-repository ppa:awn-testing/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk avant-window-navigator-data-trunk python-awn-trunk awn-settings-trunk awn-applets-python-core-trunk python-awn-extras-trunk awn-applets-python-extras-trunk awn-applets-c-core-trunk awn-applets-c-extras-trunk

Para instalar esta versión alternativa, debes desinstalar cualquier versión de AWN previa. Si no, creará conflictos y no podrás usar Lucido. Una vez instalado, podrás acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/Navegador de Aplicaciones Avant:

Configurando el AWN Hacerlo es muy sencillo, y sólo requiere creatividad, ya que está hecho para que puedas darle tu toque personal. Empecemos por el menú general, donde, si es que les gustó, podemos ejecutarlo desde el inicio (donde dice Automatically startAWN on login). No quiero ahondar en los efectos, ya que lo ideal es que ustedes mismos los revisen. En las pestañas Apariencia de la barra y Efecto cristal tienen opciones interesantes que les recomiendo. Ahora, si pasamos a sección de Applet Preferences (y si lo instalamos correctamente) encontraremos lo siguiente:

Son muchos los applets interesantes. Les recomiendo el media control, el AWN main menu, el Media Player Applet (que te permite ver peliculas sólo arrastrando el archivo al applet), la Notification area. Además, en donde se añaden los nuevos applets no sólo te listan los applets instalados, te permite ordenarlos con respecto a su disposición dentro del mismo dock, que es muy útil.

Instrucciones para instalar los applets extras

En la versión 0.3.2 habían quitado algunos applets que yo usaba. Así que la única forma que tenía de poder tenerlos era instalando los otros applets. Para poder hacerlo deben instalar lo siguientes paquetes: (si es por terminal agreguen sudo apt-get) awn-applets-c-extras awn-applets-python-extras Por defecto, el AWN viene con el applet de Launcher/Task Manager, que no me gusta debido a que desordena mucho el dock, y que esa función ya la tengo en mi panel. Si a ti tampoco te gusta, pero quieres tener los lanzadores, está el Simple Launcher.

NOTA: el simple Launcher ya no viene por defecto en la versión 3.2 de Avant Window Navigator.

Una novedad que trae la versión 0.4 es que ya no necesitas añadir manualmente nuevos lanzadores. Sólo tienes que arrastrar el aplicación que quieras añadir al dock y se agrega automáticamente.

Ahora, si hacen click en Themes, les aparecerá lo siguiente:

Para poder usar estos temas DEBERÁS TENER ACTIVADO COMPIZ O COMPOSITE MANAGER. Si no lo haces, tendrás un tema por defecto SIN EFECTOS. Si quieres añadir nuevos temas, desde su página oficial podrás hacerlo, y podrán agregar nuevos temas.

Bueno, eso fue todo… Debo decir que iba a escribir sobre ambos docks de una sola vez, pero creo que para no cansarlos (y para que no se me acaben los tutoriales tan pronto, además que el editor lo solicitara cortésmente) dejaré este y el Cairo lo tendré para la próxima, que esta vez si les aseguro que será pronto.

Cuídense, y será para la próxima… Continuará

62 comentarios en “Mi Ubuntu (Parte IV): Instalar Avant Window Navigator (AWN) en Ubuntu (Actualizado: Lucido)

  1. Mira, lo que tienes que hacer es desinstalarlo de esa fuente, y reinstalando siguiendo los pasos de este tutorial. Como lo había dicho antes, el awn que viene está muy mutilado, y le faltan los applets.

    Ahora, si lo instalas desde synaptic no instales el awn, sino el awn trunk, o hazlo desde la terminal. Me dices como te fue

    Me gusta

  2. Hola
    Cuando llego a la parte de Instalar en el Synaptic me dice que necesita de «libffi 4» le doy marcar y despues me sale un error que los paquetes tienen una dependencias no resolubles

    awn-manager-trunk:
    Depende: avant-window-navigator-trunk pero no va a ser instalado
    Depende: python-awn-trunk pero no va a ser instalado
    Depende: python-central (>=0.6.5) pero se va a instalar 0.5.15ubuntu2

    Me puedes guiar en esto
    Te lo agradeceria

    Me gusta

    • Te sugiero que lo instales desde la consola usando aptitude, con eso te resuelve automaticamente todas las dependencias y te instala todo lo que fuere a necesitar sin que te moleste con mensajes de error… Espero te sirva!!!

      Me gusta

  3. Me funcionó a la parfección! Lo desinstalé del repositorio y seguí los pasos que detallaste. No tuve ningún problema. Gracias!

    Eso si, es más fácil del gestor de paquetes que desde la terminal porque te tira un error relacionado con alguna librería.

    Me gusta

  4. Francisco:
    Te recomiendo que trates de instalarlo desde la terminal; ese mismo error me salio cuando traté por primera vez de instalarlo, sin embago cuando traté de instalarlo desde la terminal no me arrojó ese problema. Me cuentas como te fue
    Anita:
    ¿Me podrías decir el error que tuviste? Para así poder revisarlo y ver cuál puede ser el origen. Si es que te acuerdas ;-)

    Me gusta

  5. hola segui los pasos que dan aki y m salio un error en la ultima parte en los paquetes de synaptics cuando l doy a recargar siempre falta una parte y luego dice que no se pudieron descargar todos los indices de los repositores

    y dice esto tambien
    El repositorio quizá no esté ya disponible o no se pudo contactar con él por problemas en la red. Si hay disponible una versión más antigua del índice que falló, se usará esa versión. En otro caso el repositorio será ignorado. Compruebe su conexión de red y que la dirección del repositorio esté escrita correctamente en las preferencias.

    si me pudieran ayudar seria fantastico :)

    Me gusta

  6. hice por la terminal se instalanaron bien esta ves pero ahora cuando voy a instalar los paquetes en el synaptics dice que no se pudieron marcar todos los paqeutes para la actualizacion o instalacion :S

    disculpen la molestia es que soy nuevo con ubuntu y tengo poca experiencia aunque ya lo manejo mejor pero tengo estos pequeños problemas

    Me gusta

  7. ahora, lo que tienes que hacer es instalar todo, pero desde la terminal. Solo debes escribir:
    sudo apt-get install (que es el comando determinado para instalar con permisos de superadmin) awn-manager-trunk awn-extras-applets-trunk. Me cuentas como te fue

    P.D. No es ninguna molestia. al contrario, debes saber que es un gusto que estes tan interesado en esto

    Me gusta

  8. HOla…
    hice el tutorial paso a paso y me salio de maravilla…
    hace rato que lo hice…
    y pues… navegando por la pagina de AWN me tope
    con la sorpresa de que hay una captura de pantalla
    en la que el AWN tiene una forma de parabola…
    no se si me entiendan… pero es como un arco…
    ninguno de ustedes me puede decir como se hace?
    es que me parecio muy llamativo… y quisiera hacerlo…

    por otro lado… gracias por esta pagina…
    me gusta… es ahora una de mis favoritas…
    he salido de muchas dudas gracias a ella…

    Me gusta

  9. Mira, dentro de los plugins que vienen por defecto en AWN, se encuentra el de Rhytmbox. Sin embargo, si no lo encuentras, lo puedes añadir mediante un lanzador simple. Las instrucciones más arriba

    Me gusta

  10. PabloX: pues realmente no hice nada para cambiarlo… pero si se que es el avant-window-navigator-curves… es bastante llamativo… pero me aburri de los docks… asi que… bueno… ojala les de por investigar un poco y hagan un tutorial sobre el AWN-curves…
    saludos

    Me gusta

  11. Hola pablo, te comento que hice todos los pasos y no he podido configurar awn, hasta por la terminal y nada me sale lo siguiente

    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
    usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
    inestable, que algunos paquetes necesarios no han sido creados o han
    sido movidos fuera de Incoming.
    La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    awn-extras-applets-trunk: Depende: libawn0-trunk (>= 0.3.0) pero no va a instalarse
    Depende: libffi4 pero no es instalable
    Depende: libgnome-desktop-2 (>= 1:2.22) pero no es instalable
    Recomienda: avant-window-navigator-trunk pero no va a instalarse
    Recomienda: libvte pero no es instalable
    Recomienda: python-awn-trunk pero no va a instalarse
    Recomienda: vala-awn-trunk pero no va a instalarse
    awn-manager-trunk: Depende: avant-window-navigator-trunk (>= 0.2) pero no va a instalarse
    Depende: python-awn-trunk pero no va a instalarse
    E: Paquetes rotos

    Espero que me puedan ayudar ya que solo he podido instalar el awn por defecto

    Gracias

    Me gusta

  12. Buenas tardes:

    He seguido tu tutorial y se ha instalado todo, todo,ooo……..
    Muchas gracias
    Tengo otra pregunta.
    No soy capaz de instalar una impresora brother dcp-350c. He ido a varios foros, seguido tutoriales, etc. etc. Como no vienen los drivers preinstalados en ubuntu no soy capaz.
    He bajado drivers de la página de brother, seguido tutoriales, utilizado CUPS, y no puede hacer funcionar el animalito. ¿no tendras tu algun tutorial con la forma de hacerlo? Tiene que ser paso a paso puesto que continuamente aparecen mensajes de error y no me permite seguir. Tengo ubunty hardy heron y me da continuos fallos para la instalacion de actualizaciones aunque cambio los repositorios, etc., etc.,
    De nuevo gracias por tu dedicación.

    tompal2

    Me gusta

  13. Este es un añadido al comentario anterior.
    Tengo ubuntu hardy heron instalado en 1 pc.y un portatil En el pc lo tengo bien dentro de windows por medio de wubi y en un disco duro separado.
    En el portatil lo instalé con wubi dentro de windows.
    En los casos que está instalado dentro de windows, funciona muy bien y se actualiza pero en el pc el solito en un hd no consigo que se actualice y continuamente me da errores hasta el punto de acabar desesperado.

    Gracias
    tompal2

    Me gusta

  14. Seguí los pasos lo instalé de nuevo , y esta vez me gustó más, así que gracias por el tutorial.

    Mi problema es que la opción Automatically startAWN on login no me funciona, por lo que cada vez que vuelvo a prender el pc debo abrir el AWN desde el menú.
    Espero que alguien me pueda ayudar a solucionarlo

    Me gusta

  15. hola oye yo lo intento instalar pero cuando en el terminal le pongo sudo apt-get install avant-window-navigator me sale lo siguiente:
    E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock – open (11 Recurso temporalmente no disponible)
    E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), is another process using it?

    espero me puedan ayudar :s

    Me gusta

  16. @Zenit: amigo mío, eso es porque estás usando otra herramienta que tiene privilegios de administrador, como Synaptic, el gestor de paquetes, las actualizaciones o el añadir y quitar programas. Ciérralos y no tendrás problemas

    Me gusta

  17. […] This post was mentioned on Twitter by Pablo Olmos de A. C., Mauro Morel, Geeks & Linux!, Felipe Portales, Pablo N. and others. Pablo N. said: Mi Ubuntu (Parte IV): Instalar Avant Window Navigator (AWN) en Ubuntu (Actualizado para Lucid Lynx): …Viene de la… http://bit.ly/cT0u4C […]

    Me gusta

  18. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: …Viene de la tercera parte Con el lanzamiento de la versión 10.04 de Ubuntu, contamos también con una versión nueva de AWN en nuestros repositorios oficiales, la 0.4. Destaca su velocidad y estabilidad. Pasen a ver, les ……

    Me gusta

  19. Me aburrio Ubuntu, demasiado inestable, demasiado. En menos de 2 meses de uso tube que instalarlo de nuevo en 3 oportunidades, con las perdidas que ello trae,

    Así que ahora me cambie a Fedora.

    Me gusta

  20. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: …Viene de la tercera parte Hace poco, revisando la versión en desarrollo de AWN, me di cuenta que hay una actualización bastante importante del programa. Tanto así que hace innecesario el panel de Gnome, y podríamos que……

    Me gusta

  21. […] This post was mentioned on Twitter by Angelo G. Bernardi O, Pablo Olmos de A. C., Vicente, marco antonio , Mauro Morel and others. Mauro Morel said: Mi Ubuntu (Parte IV): Instalar Avant Window Navigator (AWN) en Ubuntu (Actualizado: Lucido): …Viene de la tercera… http://bit.ly/cyx8mb […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.