Escribiendo Matemáticas con GNU/Linux (y otras plataformas)

¡Hola! después de una compleja época de certámenes, he vuelto en gloria y majestad para aburrirlos seguir escribiendo en Geeks & Linux Atelier!. Como algunos saben, estudio una carrera científica, por lo que hoy les traigo algo que será de verdadera utilidad para Físicos, Ingenieros, Matemáticos, Estadísticos, Geofísicos, Astrónomos, etc. que no hayan recibido una instrucción formal (cosa rara) en el «arte» (no se si podemos llamarle así) de crear documentos con matemáticas de manera formal y hermosa.

Lo primero es clarificar que disponemos de MUCHÍSIMAS opciones, para distintas plataformas, tanto privativas como libres, pero acá solo me centraré en tres, partiendo de fácil dominio a más dificil.

Es sabido por todos que la suite ofimática OpenOffice.Org (GNU/Linux, MAC, Windows), en su deseo de competir con la suite de la compañía de Redmond,  incorpora variadas características útiles. Tal vez la que pasa más desapercibida de todas, es su editor de ecuaciones, OpenOffice.Org Math.
Sus ventajas es que incorpora un lenguaje muy intuitivo donde insertar los comandos, para no hacerlo todo con el mouse, aunque también es posible y que sigue la filosofía WYSIWYG (What You See Is What You Get), y además podemos editar las ecuaciones sin necesidad de entrar a Math, es decir, directamente en el documento.
La mayor desventaja que le encuentro es que es muy básico, hay símbolos que simplemente no se pueden incluir y no incluye muchas fuentes. Una screenshot para que vean los resultados:

OpenOffice.org Math en acción

Para mi gusto no es muy prolijo que digamos, pero es muy simple de usar.

Aumentando la prolijidad, y también la dificultad, nos encontramos con LyX (GNU/Linux, MAC, Windows), un editor que mezcla tanto el WYSIWYG y el WYSIWYM (What You See Is What You Mean) ya que uno puede ir viendo lo que escribe, ver la estructura del texto, pero deja que el procesador se encargue de la estructura, solo se señana que se quiere que sea cada cosa. Se basa en LaTeX, de hecho puedes exportar tu documento en un .tex, o compilarlo directamente en LyX. Posee una interfaz que es muy completa, permitiendo editar hasta los detalles más mínimos del documento. Su potencia se basa en que no es necesario que el usuario conozca el lenguaje de LaTeX para usarlo, pero puede crear documentos de igual calidad.

LyX en acción y sus resultados

Finalmente, no podemos hablar de documentos con matemáticas (o ingeniería o de física) sin pasar por el rey de este tipo de documentos, LaTeX (GNU/Linux, MAC, Windows). Basado totalmente en WYSISYM, no es un procesador de textos propiamente tal, más bien un lenguaje de programación para textos con una gran cantidad de matemáticas. A pesar de que es ventajoso ya que permite un gran control sobre el texto, puede no resultar práctico para documentos de poca extensión. Requiere de un editor especializado, de un sistema compilador y conocimientos sobre el lenguaje usado por LaTeX.

Editor LaTeX Kile (KDE) con un ejemplo de documento

Si, uso el editor de KDE en GNOME para LaTeX, es más cómodo que el resto.

OpenOffice.Org viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones, mientras que LaTeX y LyX no. Para instalar ambos en Ubuntu basta con basta con ejecutar un sudo "aptitude install texlive kile lyx» lo que trae el editor Kile de LaTeX (KDE), LyX y el metapaquete TexLive que trae los componentes esenciales de LaTeX como dependencias.

Espero les sea de utilidad.

7 comentarios en “Escribiendo Matemáticas con GNU/Linux (y otras plataformas)

  1. Buen artículo, tambien existen otras alternativas adicionales que yo utilizo, por ejemplo :

    TeXMaker – http://www.xm1math.net/texmaker/ – sudo aptitude install texmaker

    y un proyecto nuevo, que va bien encaminado, sobre todo para los que les gusta ver como va quedando el documento, pero con la potencia de LaTeX

    Gummi – http://gummi.midnightcoding.org/?page_id=4

    Eso, muy buen blog, esta dentro de mis favoritos en mis feeds. Saludos

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Hola! después de una compleja época de certámenes, he vuelto en gloria y majestad para aburrirlos seguir escribiendo en Geeks & Linux Atelier!. Como algunos saben, estudio una carrera científica, por lo que hoy les trai……

    Me gusta

  3. Buenísimo el post.

    La verdad es que estudio Ingeniería Civil Mecánica, y hay un montón de consideraciones matemáticas que incluir en casi todos los informes.

    Partí con OpenOffice.org Math, pero al rato me aburrió.

    Conocía la existencia de LaTeX (de echo los que revisan los informes solían dar mas puntaje por usar este editor de texto en los informes) hasta que encontre «Una Introducción No Tan Corta a LaTeX» y me cambió la vida
    xD

    Por lo general, ocupo TexMaker, o de frentón el KWrite de KDE en GNOME, pero siempre siempre compilo en la consola como sigue:
    latex informe.tex && latex informe.tex && xpdf informe.pdf
    La compilación doble, por el tema de los menús y de los hiperenlaces del documento.

    Me gustó lo que aportó @bomberosalas sobre Gummi, lo tasaré

    Saludos, y muy muy buen blog!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.