Tilda y Guake, terminales desplegables para GNOME

Muchas veces, cuando me encuentro configurando algo en el sistema, o programando en Fortran, es imperativo para cualquiera entrar en una terminal para hacer algún que otro cambio a mano. Muchas veces para los inexpertos esto implica mover el mouse y minimizar ventanas, etc, mucho trabajo manual xD, para otros que ya están más acostumbrados a GNOME, presionan ALT+F2 en sus teclados y escriben gnome-terminal, que también es efectivo, pero hay una manera más perezosa todavía, solamente pulsando una tecla en el teclado.

Esta función específica la cumplen las terminales desplegables, los KDEianos tienen su Yakuake, muy bonita terminal y muy organizable, los GNOMEros tenemos por lo menos dos opciones, la primera de ellas es Guake, que se parece muchísimo a Yakuake, si la ejecutamos, podemos pulsar F12 por defecto para acceder a ella. Es un proyecto relativamente verde, van apenas en la versión 0.4.1, pero en el uso diario no he encontrado ningún bug propiamente tal.

Para instalar Guake, podemos descargarlo desde su sitio oficial, o también podemos instalarlo desde los repositorios, está tanto en Debian, Ubuntu y en Fedora, en Ubuntu y Debian basta con un simple sudo aptitude install guake, lo que nos traerá un par de dependencias de python y la terminal Guake lista para inicializar.

Tilda es más parecido a una terminal como gnome-terminal, solo que no se le ven barras ni nada de ese estilo, de partida se usa la tecla F1 para acceder a ella, pero primero debemos ejecutarla y más aún, instalarla, en Ubuntu se encuentra en el repositorio y podemos instalarla con sudo aptitude install tilda. Las demás distros, si es que no tienen este paquete en los repos, pueden descargarlo desde el sitio del proyecto en Sourceforge.

Mi escritorio con Tilda y Guake

8 comentarios en “Tilda y Guake, terminales desplegables para GNOME

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces, cuando me encuentro configurando algo en el sistema, o programando en Fortran, es imperativo para cualquiera entrar en una terminal para hacer algún que otro cambio a mano. Muchas veces para los inexpertos esto……

    Me gusta

  2. Con todo respeto escribo: que manía tan recalcitrante de la comunidad GNU/Linux para buscarse cada vez más interesantes formas de COMPLICARSE LA VIDA!!! La terminal por defecto en el caso de Gnome es más que suficiente, y se le puede invocar si se quiere con una sola tecla: Sistema > preferencias > combinaciones de teclas > escritorio > ejecutar en un terminal > poner la tecla o combinación de teclas preferida. Y listo.

    Me gusta

    • Con todo respeto para ti: en la variedad está la posibilidad de elegir. En este sitio se ofrecen opciones, nada más que eso. Si alguien le gusta usar un programa como Guake en vez de invocar lo que tú hiciste, cosa de ellos. Además, no tenemos que saberlo todo

      Me gusta

    • Pero (yo no uso la herramienta) tengo entendido que guake mantiene la terminal abierta y uno la inovica, en cambio con el alt+F2 uno abre de nuevo la aplicación, por lo que en si serían distintas en cuanto a uso de recursos y rapidez

      Me gusta

  3. Creo que depende de las preferencias de cada uno.
    Personalmente uso bastante la terminal, pero no con frecuencia, por lo que para mi es un gasto re recursos (infimo) tener una terminal abierta en cada instante. Además, como menciona Alejandro, no cuesta nada establecer un atajo de teclado para abrir cualquier programa, así que mi terminal recurre a mi llamado cuando presiono Shift + F12.
    Pero así como yo no la utilizo frecuentemente, hay muchas otras personas que casi viven de la terminal (algunos tienen la interfaz solo para ver series o videos…), por lo que tener una terminal abierta constantemente puede ser muy útil.

    En la variedad está el gusto, y en gustos no hay nada escrito.

    SL2!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.