Editando archivos con SSH y Eclipse en openSUSE.

SSH, o Secure SHell, es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo*.
Excelente, pero ¿cómo lo hago utilizando Eclipse?. Lo primero es instalar un par de plugins de Eclipse. Para esto,  vamos a Ayuda>Instalar software nuevo. En Herramientas de Propósito General, seleccionamos Remote System Explorer End-User Runtime y Remote System Explorer User Actions.



Una vez instalado el nuevo software, procedemos a crear la conexión local. Debemos asegurarnos de tener los permisos como usuario para acceder al deamon del servicio ssh. En openSUSE, verificamos abriendo YaST>Seguridad y Usuarios>Cortafuegos. Ahí revisamos que el servicio Secure Shell Server esté habilitado, como se indica en la siguiente imagen:

Ahora, para iniciar el servicio, es necesario ejecutar, con permisos de superusuario:
rcsshd start

Luego de todo esto, vamos a crear la conexión para nuestro directorio web local.

El primer paso es abrir perspectiva Explorador de Sistema Remoto. Para ello, vamos al menú Ventana>Abrir perspectiva>Otra…, y seleccionamos Explorador de Sistema Remoto. La siguiente pantalla es desplegada en Eclipse:

Como no es exactamente lo que necesitamos, procedemos a eliminar esta conexión, o simplemente agregar una nueva. Esta vez, la eliminaré. Botón derecho sobre Local, y selecciono Eliminar. Debemos agregar ahora la nueva conexión, pulsando en el botón, como se indica en la figura:

E indicamos crear una conexión SSH Only:

El nombre de conexión puede ser cualquiera, para el ejemplo lo dejaré simplemente como localhost:

De ahí en adelante, el ya conocido Siguiente, Siguiente, Siguiente… :) Ingresamos con el usuario root de nuestra máquina, y estamos listos para editar archivos dentro del directorio htdocs en nuestro servidor local.

Podemos ver el famoso directorio! ;)

5 comentarios en “Editando archivos con SSH y Eclipse en openSUSE.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: SSH, o Secure SHell, es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comando……

    Me gusta

  2. Hola amigos, se q esta disponible la distribucion de ubuntu 10.0.4 En el gestor de actualizacion aparece hacer la actualizacion de mi sistema desde aca. Q me recomiendan? lo hago desde aca, o lo actualizo con un cd de instalacion?? La ultima vez lo hice con la actualizacion de gestor de actualizaciones y en realidad tuve algunos inconvenientes con el gestor de arranque, pues, aun conservaba una particion con windows. Pero ahora no he tenido problemas. Con respecto a GIMP, segun lo leido, ya no viene mas en esta nueva distribucion, lo reemplaza f.spot y no me tinca mucho. Debo instalar nuevamente el GIMP para esta actualizacion??? Bueno me interese q me orienten con la primera de mis consultas, vale por todo como siempre agradezco la gan ayuda de este GENIAL sitio. byeee

    Me gusta

    • Sergio,
      Si no has instalado muchas cosas en tu equipo, es recomendable hacer un update, sea desde un CD (tienes que descargar el CD alternate) o desde la red (idealmente desde el servidor principal, ya que los chilenos andan al 3 y al 4)
      Todo funciona perfecto, al menos en mi laptop, y la velocidad de carga es notablemente más rápida (no llego a los 20segundos).
      Sobre GIMP, te mentiria si te digo algo, porque no recuerdo (casi nunca lo uso en realidad, y no he trasteado mucho la distro), pero llegando a casa te confirmo.
      Saludos!!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.