Nokia n900 y Maemo linux

Hace rato después de un desafortunado asalto a mano armada, me quitaron mi motorola a1200e con linux, pero era una versión muy austera y aunque era muy modificable, no era 100% linux por lo que solo corría forks en qt y java.

Después estaba con la opción de comprarme un nuevo teléfono y estaba entre (el ayfon nunca fue una opción):

neo freerunner (openmoko)

htc desire (android)

– Nokia n900 (maemo 5 y pronto meego)

Mi primer cel descartado fueron los que tenían android, aunque bien están basados en el kernel linux, no es un linux y no corre aplicaciones de linux, y es libre solo en lo obligado mínimo para no ser demandado,  aparte que su interfaz que no me convenció.

Después descarte el Neofreerunner por que a pesar de ser un gran teléfono para hackers ( ¬¬ no, no soy hacker ni me creo uno.) su hardware y desarrollo quedo un poco frenado, al igual que deficiencias en el acelerometro.

Y me decidí por nokia n900 por ser una pieza de ingeniería y software perfectamente estructurado, y no me arrepiento para nada, lo que me convenció fue el sistema operativo y el numero de aplicaciones disponible para este, su poderoso hardware y lo hacker friendly que es, es un Debian linux entero en el cual funciona apt-get y aplicaciones de linux, maemo, java, y lo que nos ofrece la ovi store, firefox mobile, chrome, mas la capacidad de multiples repositorios y su gran capacidad 3d para juegos y aplicaciones. Por estas razones nokia no lo vende como smarth phone si no como tablet pc, con función de teléfono, entonces dicen algunos que su competencia seria el (aypad). Creo que es el teléfono para el linuxero empedernido ya que cuenta con pidgin, lxde, aptitude,  y un linux core oficial.

He aquí un vídeo del n900 corriendo maemo y un review:

Las razones por lo que me lo quede:

– GNU/Linux debian maemo con full acceso root (también el neofreerunner lo tiene, pero esta muy verde aun)

– Dual led flash y 5 mpx con lente tessar (los de htc igual tienen 5mpx pero no dual led)

– lo expansible, hackeable, personalizable y bueno que es (al igual que el neofreerunner)

– transmisor y receptor FM (transmite tu musica o sonido a tu radio por medio de señal fm)

– Las miles de aplicaciones (las de linux, java, ovi store, emuladores, maemo) si sumamos son aun mas que las del iphone (aunque no son estables las no oficiales o ports (la mayoría)

– Teclado QWERTY fisico y virtual (me molesta tener que escribir atinandole aver si fue o no y cubrir la pantalla con mis dedos

– patita trasera para sostenerse y stylus (:P)

– firefox como 2° navegador oficial

– flash 9.2 (no es la versión movil).

-buenísima capacidad 3d

-multitasking (se que todos los anteriores lo tienen pero el ayfon no)

– altavoces stereo

– Repositorios de donde quieras

– salida de tv

– multiples escritorios

– audífonos de alta calidad incluidos (no como el juguete de los de mac)

– swap

– Quake 3 arena y open arena :)

-Resolución de 800 X 480 pixeles

Etc….

En conclusión es un excelente internet tablet, que trae sistema operativo de pc, por lo que corre apps de pc, sus desventajas serian la duración de pila (mayor que el de la manzana morida por sus 1300 mah) , y que no es multitouch (me vale).

Nota: NO, no me equivoque al escribir ayfon, o aypad, es simplemente para no darle mas publicidad de la que merecen.

19 comentarios en “Nokia n900 y Maemo linux

  1. @miguelinux

    yo lo conseugui usado por una semana en 450 dls, estube ahorrando y me quede sin nada pero ccreo que lo valio

    @leoqdbig

    creo que el problema es asignacion de permisos al usuario ya lo inserto, le doy en actualizar y nada….

    XD me recordaste a i am really happy for you and i let you finisb but….

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace rato después de un desafortunado asalto a mano armada, me quitaron mi motorola a1200e con linux, pero era una versión muy austera y aunque era muy modificable, no era 100% linux por lo que solo corría forks en qt y ja……

    Me gusta

  3. Cuando vi el cel, y que su OS está basado en Linux, me dije: Este cel tiene que ser mío… claro, en ese entonces no trabajaba jeje creo que en un par de meses podré costearme uno XD XD XD.

    Felicitaciones por tremenda adquisición!! =)

    Saludos!

    Me gusta

  4. El mejor movil q he tenido sin duda alguna.. en lo que tengo dudas aun es si x fin podra llevar MEEGO o no este n900.. estoy verdaderamente confundido con mensajes q hacen referencia a esto en varios blogs.. alguien puede sacarme de dudas x favor..?? todavia no hay nada oficial cierto?

    Me gusta

  5. Cuando vi el cel, y que su OS está basado en Linux, me dije: Este cel tiene que ser mío… claro, en ese entonces no trabajaba jeje creo que en un par de meses podré costearme uno XD XD XD.

    Felicitaciones por tremenda adquisición!! =)

    Saludos!

    Me gusta

  6. Yo lo quieriero te lo cambio por mi LG POP XD
    uno que es pobre y no tiene para comprarse uno de esos, (realmente me quiero comprar una tablet porque ya como cargar la netbook como que no; algo mas medernon no)

    Me gusta

  7. Posdata cuando salio en megoo me baje la vercion de netbook (como al tercer dia de salir bien vicio yo, fomentado el software libre) y no me funciono si alguien save como aserla correr me avisa (furbi_963@hotmail.com)

    Me gusta

  8. Quiero comprarme este celular, sin embargo tengo una duda frente al sistemas GPS, ya que algunos celulares lo realizan mediante el uso de Internet, y eso seria una desventaja para mi trabajo que al menos requiere apoyarse en 3 satelites para darme una coordenada. Si alguien dispone de este equipo, le pido que me saque de duda acerca del sistema GPS, te permite ver las coordenadas en la que se encuentra?

    Me gusta

  9. Wow!…que puedo decir? solo gracias infinitas Nokia por hacer realidad mi sueño de tener un terminal que tenga Linux 100% dentro como OS.
    Lo cambie por mi Samsung Omnia2 i8000 con Windows Mobile 6.1 (no, no leyeron mal…un Linuxero empedernido con un Wincrap como lo llamaba yo en ingles).
    No me habia comprado un Android por que la verdad aun no me convencia de sus funciones y esperaba algo un poco mas LINUX y al fin llego!
    Tampoco me arrepiento del cambio, ahora al fin tengo Linux en mi laptop y en mi mobil…q mas puedo pedirle a la vida…a bueno, si hay una cosa; que Microsoft quiebre para que las personas abran los ojos y sepan que si existe una vida despues de Windows ^_^
    Linux te hara libre y Ubuntu flexible!

    Me gusta

  10. Buenas.

    Yo ya llevo unos años con Nokia N900, de hecho tengo dos, y no me parece un desperdicio. Empiezo a pensar que se queda pequeño en comparación con lo que hay en el mercado aunque SÓLO respecto a hardware. El sistema operativo es magnífico.

    Es como un PC más pequeño… o una laptop aún más pequeña. Si no tiene la herramienta… sólo hay que compilarla para ARM e instalarla… o usar Easy Debian o buscar un repositorio fiable desde el cuál instalar…

    Si fuera doble núcleo (consume menos usar un doble núcleo un segundo que un mononúcleo dos segundos, y tuviera algo más de RAM… sería ¡IMPRESIONANTE!

    Tiene soporte Google Talk desde siempre… y nó sólo CHAT si no llamada y videoconferencia… y eso desde hace años… Hoy en día aún hay dispositivos Android que no lo traen de «fábrica» o que ni lo soportan.

    Tengo Nokia N770, N800, N810 y N900… y creo que es lo mejor que ha hecho Nokia hasta el momento… ;)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.