Instalando UNR en un Acer Aspire One ZG5 – Parte 1

¡Hola a todos! con este post hago mi reingreso a las filas de Geeks & Linux Atelier y asociados, post terremoto, en mi casa estamos bien, gracias a Dios y ahora parece estar llegando el agua (después de más de 3 semanas sin el vital elemento).

Otra cosa que añadir es que cada modelo de Aspire One tiene sus propios trucos para funcionar correctamente, así que si su modelo no corresponde al ZG5 (uno de los netbooks originales) (o si sus netbooks tienen mañas propias no especificadas aquí), les recomiendo visitar la Web de la Comunidad Ubuntu sobre los Aspire One.

Desde el terremoto que en mi casa pasamos de ser 5 a ser 7, mi tío y mi abuelita están viviendo con nosotros desde aquel fatídico 27 de febrero, resulta que mi querido tío tiene un netbook de la gama Acer Aspire One, con su Linpus Linux de fábrica instalado. Por supuesto al ser el sistema OEM, funciona de maravillas todo el hardware, pero hay un par de problemas, la aplicación de IM no es muy estable que digamos, usa Firefox 2 como único navegador, OpenOffice.org es viejo, y el SO está basado en Fedora 8, cuyos repositorios oficiales dejaron de existir hace rato según tengo entendido.

Cubierta del Acer Aspire One

Además al correr un yum update obtengo (estoy escribiendo desde este mismo netbook en estos momentos):

Transaction Check Error:
file /usr/share/desktop-directories/Internet.directory from install of gnome-menus-2.20.1-1.fc8 conflicts with file from package xfdesktop-acer-lp-1652.mcs_patched
file /usr/share/desktop-directories/Settings.directory from install of gnome-menus-2.20.1-1.fc8 conflicts with file from package xfdesktop-acer-lp-1652.mcs_patched
Error Summary
-------------

Lo que se produce por un conflicto entre los paquetes originales y los que quiere tirar el repo como updates.

Viendo esto, y cachando que mi tío apenas usa su netbook (no le gusta la interfaz de Linpus Linux), me dispuse a buscarle un SO que fuera acorde a su rendimiento y sus necesidades.

Escritorio de Linpus Linux

Los requerimientos que debía cumplir la nueva distribución son los siguientes:

  • Funcionar bien con 512 [Mb] de RAM.
  • Ser compatible con la tecnología de Atom.
  • Caber en un disco de 8 [Gb] SSD.
  • La tarjeta Wi-Fi debe funcionar con el mínimo trasteo posible.

Consideré varias opciones, pasando por Debian GNU/Linux, Elive, Puppy Linux, Ubuntu Netbook Remix (UNR), explico por qué decanté por esta última:

Lo primero es la usabilidad, el usuario estrella acá es mi tío, una interfaz sencilla como la de UNR no le complicará la vida, lo segundo es que con Ubuntu las cosas tienden a funcionar a la primera y sin mucha consola y la tercera es que con Ubuntu tiene que tener una sola clave para todo, al igual que con Linpus, no andar aprendiéndose una para iniciar sesión y otra para lo administrativo.

El resto de la entrada la escribo desde mi computador propio…
Lo primero que debemos hacer para conseguir UNR, es bajarlo desde el sitio de Ubuntu de la misma manera que bajan Ubuntu cada vez, de esto obtendremos una imagen .iso, como la de los CDs, pero como los Aspire One no tienen lector de unidad óptica, este punto es algo difícil, no podemos usar un CD o DVD por esta razón así que tendremos que usar una imagen grabada en un Pendrive.

Con este fin, si usamos Ubuntu, la versión 9.10 trae un creador de imágenes de pendrive con la instalación básica (al cual podemos acceder con Sistema >> Administración >> Creador de Imágenes de CD), con cualquier otra distribución podemos usar Unetbootin. El proceso para crear una imagen usando Ubuntu es bien simple:

Interfaz del Creador de Discos de Ubuntu

Se ve en la imagen que no tiene ninguna opción complicada, simplemente tenemos que saber seleccionar la unidad correcta, y mi recomendación personal es que dejen un espacio para archivos y cosas así. También es conveniente formatear el pendrive si es que el USB tiene datos, formatearlo. Un pendrive de por lo menos 2 [Gb] sirve para estos fines.

En otro post les cuento sobre la instalación y las «mañas» de este netbook en especial.

17 comentarios en “Instalando UNR en un Acer Aspire One ZG5 – Parte 1

  1. mmm, me sorprendi con la poca ram del netbook, yo tengo un dell mini 10, y le puse karmic koala. En verdad el escritorio de UNR no me gusto para nada y por alguna extraña razon Kubuntu netbook remix es muy lento. Karmic me funciona de maravilla, aunque para ahorrar espacio instale el docky de avant para tener los iconos y las vetanas insertas en un mismo lugar lo cual me deja la pantalla mas libre. El rendmiento es superfluo comparado con win xp que antes usaba hasta que me ilumine.

    Saludos.

    N.

    Me gusta

  2. Que tal,

    yo uso UNR en una Toshiba NB105, y la interfaz es muy agradable. En mi caso, todo funciono bien desde un inicio, contrario a XP, con el que tengo desconexión constante de wifi (tengo booteo dual y ya sólo uso XP con un par de aplicaciones especiales).

    Hay que recondar que en un mes será liberada la nueva versión, que entre sus mejoras, contará con encendido y apagado más rápido.

    Lubuntu 10.04 cuenta con una interfaz para netbook (que aunque no es tan linda como la de UNE), para una máquina con 512 en RAM, podría ser una mejor opción.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Hola a todos! con este post hago mi reingreso a las filas de Geeks & Linux Atelier y asociados, post terremoto, en mi casa estamos bien, gracias a Dios y ahora parece estar llegando el agua (después de más de 3 semanas si……

    Me gusta

  4. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

    Me gusta

  5. Hi site owner i see you put a lot of work in your blog, i know how
    to make your blogging easier, do you know that you can copy any article from any
    website, make it 100% unique and pass copyscape test? For more info
    , just type in google – rewriter creates an unique article in a minute

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.