Linux para chicas

Me llama la atención que en los últimos días varios amigos me hayan preguntado por qué estoy ocupando Ubuntu. Al parecer, a la gente le parece un tanto extraño ésto, y no porque mi perfil sea de “no-geek”, si no por el simple hecho de que soy mujer, siendo en su mayoría los que piensan que si eres chica, esto NO te debe de gustar.

Les cuento que mi tema con Linux viene desde hace 10 años atrás, cuando un amigo canadiense, maestro en Debian, me enseñó que no sólo de Windows vive el hombre, y me instaló Linux a punta de consola en mi computador. En ese entonces yo veía todo este tema como un desafío y como una nueva forma de descubrir mis capacidades y encontrar más conocimientos sobre plataformas, aplicaciones y computación en general. Evidentemente, los fines del por qué ocupaba Linux en un principio eran un tanto ambiguos; siendo mi máximo logro en ese entonces: “las mil y una formas de como desconectarle el módem a todos aquellas personas que por “ignorancia” ocupaban Windows dentro del chat de IRC”.

Lamentablemente, con el tiempo me empecé a dar cuenta que pese a mis ganas imparables de seguir en ésto, existían ciertos intereses que no estaban siendo satisfechos con esta plataforma, y mi amor por el diseño, y la escasez de aplicaciones propias para Linux en este tema, me llevaron a sucumbir en las manos de Adobe, y volver a Windows con un nudo en la garganta.

Pero los tiempos cambian, y mis ganas locas de no quedarme fuera de ésto hicieron que hoy en día esté descubriendo un Linux, que más allá de ser una plataforma de software libre, con todo lo que ello implica, es nuevamente un desafío para mi y para todas esas chicas curiosas como yo que piensan que el conocimiento tecnológico es parte de la evolución de los géneros.

Estoy gratamente sorprendida de lo amigable que es Ubuntu (Karmic Koala)  en comparación con ese Linux de hace 10 años atrás, y de lo bien que una mujer se puede sentir dentro de este mundo, en donde hoy encuentras una gamma inmensa de aplicaciones dedicadas exclusivamente para nosotras y creadas por mujeres; pero estoy aún más sorprendida que todas esas carencias del pasado que veía en temas propios como el diseño, se estén satisfaciendo a medida que voy re-descubriendo este mundo.

Me he encargado de leer varios los artículos de http://www.chicaslinux.org/, donde la visión de cada tema tiene ese enfoque un tanto rosado propio de nosotras. Es un blog bastante completo y entretenido, que me ayudó a entender que la respuesta a la pregunta al por qué las mujeres también amamos Linux es más simple que todo lo que anteriormente escribí: PORQUE SÍ.

19 comentarios en “Linux para chicas

  1. Que bueno que existan mujeres que no se guían por machismos estos días, felicidades en tu redescubrimiento, de hecho, si te gusta mucho la libertad del linus Ubuntu, tal vez te gustaría usar Fedora, es un poco menos amigable pero mucho menos restrictivo en cuanto a la administración de tu sistema. Añado este blog a mis bookmarks, felicidades :)

    Me gusta

  2. Pues si hace 10 años que vas por el mundo de los unix , seguro que debes de saber mucho, yo apenas hace un año y me sorprendo de todo lo que aprendido, la verdad tenía que haber dado el salto antes, aunque lo mio fue más arriesgado , lo hice porque el vista n m iba bien en el ordenador y acabe instalandome el linux , por los blogs de linux m di cuenta k linux era sin duda la mejor opcion

    Me gusta

  3. Wow!!! Es interesante saber que una chica lleva un blog tan bien hecho sobre el mundo linuxero, y mejor aunque saber que usa una distro linux sin miedo. Debo decir que las mujeres que conozco (la mayoria) tiene de repente miedo a lo desconocido, y a las que he convencido de usar ubuntu, al poco tiempo lo dejan. Así que adelante, que bien!!! Buen blog!!!

    Me gusta

  4. Hablando de cosas para chicas.

    Entra en http://www.quieretemucho.es, el sitio web que hemos creado para democratizar la belleza. Ahora todos podemos ser modelos de portada de revista y los retoques más espectaculares estan a nuestro alcance.

    ¿Cómo funciona?:
    Mandás una foto tuya y nos dices de qué revista quieres ser portada y recibes en tu casa la revista real, de verdad, contigo de modelo de portada y además puedes solicitar un retoque de Top Model espectacular.

    http://www. quieretemucho.es

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.