Enchúlame el KDE (parte 1): Instalando y conociendo KDE

Geeks & Linux Atelier! se viste de gala para inaugurar una nueva serie de entradas. Era algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo pero que por razones del mismo tiempo no fue posible.

En esta oportunidad hablaremos de un Entorno de Escritorio, tal como Gnome, LXDE o e17. Su nombre es KDE, y en mi caso es una relación de amor-odio permanente. Generalmente no pasa más de un mes antes de que vuelva Gnome por un mero capricho.

Sin embargo, tengo que destacar lo mucho que avanza KDE. Actualmente está en la versión estable 4.3, y la Beta de la versión 4.4 para instalar y probar. Lo más rescatable es que como distribución se separa del típico parecido de Windows, y agrega numerosos elementos que los hacen un entorno altamente configurable, más a lo que Linux se orienta.

En esta primera parte vamos a instalar y conocer KDE. Vamos paso a paso:

Instalando KDE en Ubuntu

Para Instalar KDE en Ubuntu abre una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe sudo apt-get install kubuntu-desktop. Después de descargar y al principio de instalación, primero te hablrá del gestor de sesiones. En este caso es de KDM:

Después de la información, te preguntará qué gestor de sesiones quieres usar al inicio. Si quieres mantener al que tienes por defecto elige a gdm:

Cierra sesión. Cuando lo hagas elige abajo a KDE como gestor de escritorio. Inicia con tu usuario y contraseña y estará todo listo:

Ahora que tenemos instalado KDE en nuestro sisema, revisemos y/o repasemos las opciones y lo que tenemos en KDE.

Encontrando los programas y Menús en KDE

Lo primero que revisaremos será el menú. Así que para eso dirígete al menú de KDE, o «menú K». Por si no te habías dado cuenta, se ecuentra en la esquina inferior derecha y tiene una K escrita (…):

Este menú tiene 5 divisiones:

  • Favoritos, donde podrás agregar tus aplicaciones preferidas para usarlas en el momento. Para añadir una a la lista, con el botón derecho activa la opción «Añadir a Favoritos
  • Aplicaciones, donde además de encontrar nuestros programas podremos acceder a configuraciones del sistema.
  • Equipo, donde podremos acceder a las acutalizaciones, la instalación de programas y a carpetas como nuestro Home o las carpetas de sistema
  • Usadas recientemente, y abandonar… No tengo para qué ahondar en estas dos, porque se explican por sí solas.

De esta manera, podemos acceder de manera práctica a nuestras aplicaciones. Para aquellos que no usan linux, puede ser muy confuso, pero si se dan cuenta es mucho más práctico que el clásico menú de Windows. Un ejemplo. Si quiero usar Firefox, para hacerlo sigo la ruta Menú K/Aplicaciones/Internet/Firefox

¿Qué pasa con el Escritorio de KDE?

La primera vez que usé KDE, había una situación  que no comprendía, y que ciertamente me demoré en asimilar: Por defecto en el escritorio no puedo poner documentos ni enlaces. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, que por defecto lo que puedo hacer con el escritorio es agregar elementos gráficos, o Pasmoids (ya hablaré en un futuro de eso).  Pero no te desesperes, que si quieres usar tu escritorio de manera habitual, haz 1con el click con el botón derecho en el escritorio y  selecciona Preferencias de Escritorio. Una vez ahí, en la opción Actividad de escritorio/Tipo selecciona la opción Vista de Carpeta. Así:

De esta manera, tendremos nuestro escritorio clásico con la posibilidad de manipular los documentos en nuestro escritorio.

Dolphin, Gestor de Archivos

Otra cosa que les quiero presentar en este momento es Dolphin, el visor de carpetas que viene por defecto en KDE. Hay algunas cosas que es preciso que conozcan, porque si no pueden marearse un poco:

  • Para abrir carpetas y documentos basta de sólo 1 click. Si te molesta esta opción puedes cambiarla en el menú de Dolhpin (está arriba) y siguiendo la ruta Preferencias/Configurar Dolphin/Navegación:

  • Tiene 3 paneles. El izquierdo para tus carpetas preferidas de carpetas, la central y la izquierda donde están las descripciones de los archivos que seleccionamos. Además, es en este lugar donde podremos previsualizar música y videos:
  • Si apretas F4 cuando tengas Dolphin abierto, aparecerá una terminal. Esto lo encontré notable:

Área de Notificación y Notificaciones

Para terminar la primera parte de este serie de tutoriales, qué mejor que con el área de notificación, que funciona de manera semejante a la de Gnome, pero con una diferencia. Sus notificaciones. ¿Por qué? porque a diferencia del Notify-OSD, estas las podemos configurar para que aparezcan en otro lado de nuestro escritorio, o cambiar el estilo. Para poder hacerlo, con el botón derecho en el área de notificación haz un click, y selecciona la opción Preferencias de Bandeja de Sistema:

Acá además de configurar en qué situaciones queremos que aparezcan las notificaciones, podemos seleccionar en qué posición nos agrada más a que aparezcan (lamentablemente en las Notificaciones KDE esto no es posible).

Bueno amigos míos, con esto doy por concluida la primera parte. En la próxima vez aprendermos a instalar iconos, temas, wallpapers, y a configurar nuestro panel. ¡Nos vemos!

18 comentarios en “Enchúlame el KDE (parte 1): Instalando y conociendo KDE

  1. mmm me tinco, de hecho estuve probando en live kubuntu neetbook y en verdad kde es bien bonito graficamente hablando pero muchos amigos me han comentado de su inestabilidad y pesadez… instalare por terminal aer que onda y si no me tinca desintalo
    saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.