Conectando tu cámara Digital en Ubuntu

Bueno amigos míos, resulta que como regalo de Navidad obtuve una cámara Digital, una Kodak EasyShare C140… En mi caso, el regalo ideal. Contento, fui a probar la cámara en varias partes, pero grande fue mi decepción cuando la conecté al equipo y no se montaba como un dispositivo extraíble.

Enojado porque pensaba que mi equipo era incompatible me puse a buscar en Google, y me di cuenta que mi decepción era mera ignorancia. En este caso, existen aplicaciones que facilitan la descarga de fotos en tu equipo. Ahora, revisaremos algunas alternativas disponibles. Pasen a ver:

F-Spot

F-spot es un administrador de imágenes que viene por defecto en Ubuntu. Su uso es muy sencillo, y tiene una interfaz sencilla de usar. Pero una ventaja que tiene es que, siendo sencillo de usar, cuenta con numerosas opciones tanto de etiquetado como de edición de imágenes:

Descarga de fotos de tu cámara Digital en F-spot

Una vez abierto el programa, dirígete al menú superior izquierdo llamado Foto y selecciona la opción de Importar. Una vez ahí, en el origen de Importación aparecerá tu cámara Digital. En el caso de la Kodak EasyShare C140, debes prenderla y conectarla al equipo para que la detecte. Así:

Una vez encuentres tu cámara, detectará las fotos y te preguntará la ruta para guardar tus fotos:

Cuando selecciones las fotos que deseas descargar y elegir la carpeta, selecciona Copiar y podrás pasar tus fotos a tu equipo:

Picasa

Ya había hablado antes de Picasa y su instalación. Lo que vamos a hablar ahora es cómo importar fotos a tu equipo usando este programa.

Para pasar fotos a tu equipo, selecciona la opción Import, que se ubica bajo el menú de Picasa:

Una vez que seleccionas el dispositivo (en mi caso la cámara) y esperar un tiempo para la lectura de las fotos de la cámara, aparecerán todas las fotos en la lista:

Una vez selecciones las imágenes, selecciona Import Selected (o Import All) y para finalizar la importación te preguntará dónde quieres copiarlas y algunos detalles como la fecha:

Digikam

Cierro esta primera revisión con Digikam, otro administrador de fotos para KDE, que en opciones no tiene nada que envidiar a programas semejantes. Algo que me llamó la atención fue la gran cantidad de extensiones y opciones que posee Digikam, algo que para un usuario principiante puede asustar, pero para alguien más avanzado lo agradece.

Su interfaz de visualización es semejante a F-spot:

Pero insisto, su gran diferencia radica en las opciones…

Descarga de fotos de tu cámara Digital en Digikam

Lo primero que tenemos que hacer para descargar tus fotos será añadir tu cámara. Para esto dirígete en el menú a la opción Importar/Cámaras. Si está tu cámara añadida selecciónala. Si no (como fue en mi caso) selecciona la opción Añadir cámara manualmente. Una vez ahí, haz click en Añadir y aparecerá la lista de cámaras disponibles:

Una vez la hayas agregado, podrás descargar tus fotos siguiendo la misma ruta que seguiste para añadir tu cámara:

Cuando elijas la cámara, leerá las fotos disponibles para descarga. Selecciona las fotos que quieras bajar y elige la opción Descargar la selección. Cuando lo hagas elige la carpeta para descargar y acepta:

Bueno estimados amigos, eso ha sido todo por esta vez. Espero que este review y tutorial les haya servido. Yo creo que va a haber una segunda parte, pero no hoy. Opiniones y sugerencias se aceptan. Saludos

25 comentarios en “Conectando tu cámara Digital en Ubuntu

  1. Que tal,

    digikam es una buena aplicación. También, es bueno que le aclares a chupy que ubuntu es top of the peak en distros. Leí su comentario sobre el arch(eological)-linux, y fue como un flashback 2 lustros atras, pero lo que el tampoco aclaró, fue que compilar e instalar paquetes como se hace en ese flinstone-linux, también se puede hacer en cualquier otra distro.

    Me gusta

    • @Herbert si, pero no es lo mismo. que el Os te haga auto compilacion o te haga compilar a que tu lo hagas.

      no es lo mismo compilar gnome en ubuntu.

      que compilar gnome en gentoo (aqui te tomara 1 dia XDDDDD) con todas las opciones de configuracion.

      lo de los lustros atras por que? si arch y gentoo son las distros mas actualizada de todas. YY si lo dices por la compilación, pacman es mas rapido que aptitude

      Me gusta

  2. hey amigos me pueden ayudar con el famoso grub, he realizado todo lo q me aconsejaron, lo ultimo q me han dicho es q me cree el grub2, pues al abrir el archivo q decian no estaba. me pueden dar una explicacion del problema q plantee hace unos dias,pues, si me dan algo tan acotado busco, pruebo y no pasa nada, ademas se q no es la mejor forma de preguntar en estos tipos de post, pero gracias de todas formas.

    Me gusta

  3. Que tal gente, les hablo desde Argentina, muy buen post, me surgio lo siguiente, tengo la misma camara c140, la diferencia es que tengo distro xubuntu (por que la maquina es viejita.) me incline por f-spot por que lo considere el mas liviano, y me da error al conectar el dispositivo. segun el tutto, me deberia dar la opcion de camara, ahi me figura la conexion de USB nada mas, y no descarga si la escojo ahora bien, si le doy seleccionar la carpeta si la detecta como kodac c140 pero me da error de que no puede trabar el dispositivo.. alguna sujerencia. gracias a todos

    Me gusta

    • Estimado, disculpa el retraso.
      Mira, ese error no se encuentra en KDE. Pare Gnome, desmonta el dispositivo de la cámara, no de la tarjeta (no sé si te diste cuenta que aparecen 2 dispositivos. El que está vacío es la cámara). Cuando lo hagas, inténtalo de nuevo

      Me gusta

  4. Oigan y para importar mis videos?… tengo la misma camara del articulo la C140 y no se cono agragar mis videos a mi pc… los que son en extension «MOV», uso distro 9.10 ya descargue el digikam y ni ese ni F-Spot Jalan mis videos…. alguna sugerencia? estare muy agradecido.

    Me gusta

  5. hola !!!! super la ayuda peor tnego un problema nose si es mi camara (kodak easysharec140) o el programa picasa :( no me funciona con importar ni caso ase y no tengo espacio en el disco para intalar el cd de la cmara ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    dejo mi correo camii.m21@hotmail.com

    Me gusta

  6. Me has salvado de la desesperación… no hallaba como abrir la cámara, más que con una máquina virtual con xp… sólo la primera vez que la inserte me la había detectado como disco extraible… a la segunda vez, ni siquiera aparecía que la había conectado… y ahora con f-spot todo anda de lux… gracias, brother

    Me gusta

  7. Hola! necesito bajar un video de Picasa, es mio, lo subí cuando tenia windows y ahora cuando quise volver a bajarlo al ordenador Ubuntu 10.04 LTS – la versión Lucid Lynx , no puedo, ni siquiera veo al opcion, si me pudieras ayudar, gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.