Programación para Newbies: Fortran 1 – Introducción

Como prometí desde un principio, partiré con la guía para aprender a escribir programas en Fortran. Aquí va una pequeña descripción del lenguaje y lo que necesitan para comenzar a programar.

Como ya nos dijo PaBLoX en su Programación Para Newbies III, Fortran (FORmula TRANslator) fue desarrollado a mediados de los años 50 por John Backus (*1924 – †2007) para los laboratorios de IBM como el primer lenguaje de Alto Nivel; esto significa que es más amigable para el programador que el lenguaje máquina (ceros y unos), reduciendo la extensión de los archivos fuente y la dificultad para encontrar errores. Nació bajo la necesidad de la comunidad científica de realizar cálculos complicados, casi imposibles para una persona, pero fue diseñado para personas que no tuvieran interés en aprender los detalles técnicos del funcionamiento interno de la máquina, tales como los físicos teóricos e ingenieros (los informáticos no caen en esta categoría por supuesto).

A través de los años ha sufrido una gran cantidad de revisiones de estándar, siendo las más importantes:

  • Fortran: el original, apenas traía 32 sentencias, pero fue el primer lenguaje de alto nivel.
  • Fortran II: introducción de las subrutinas y funciones (ya llegaremos a eso).
  • Fortran III y IV: el primero permitió la introducción de ensamblador dentro del programa y el segundo eliminó características dependientes de la arquitectura del computador.
  • Fortran 66: La «American Standards Association» lo adoptó y creó su propio estandar.
  • Fortran 77: LA REVOLUCION: el lenguaje se hizo mucho más amigable e introdujo variadas características que lo compatibilizaron con C.
  • Fortran 90: Aún mayor simplificación del lenguaje.
  • Fortran 95: Revisión «menor», destinada a eliminar características obsoletas y resolver conflictos del estándar Fortran 90
  • Fortran 2003: Otra revisión mayor, destinada a modernizar el lenguaje, integrar con el SO, entre otras funcionalidades.
  • Fortran 2008?: Un esfuerzo de revisión, tentativamente se le ha llamado 2008 pero todavía no ve la luz.

Ya como los aburrí mucho con la historia del lenguaje vamos a prepararnos para escribir nuestros primeros programas:

Fortran es un lenguaje compilado, a diferencia de Python, del que ya se ha escrito en este blog. Por lo tanto necesitamos un compilador (D’oh!) para que nos traduzca desde el código fuente al código máquina. Afortunadamente el compilador de Fortran de GNU (gfortran) está en la mayoría de los repositorios de las distros importantes. Este trabaja con el estándar Fortran 95/2003, pero es compatible con Fortran 90. si queremos escribir en revisiones anteriores G77 provee un compilador. Yo personalmente escribo en Fortran 90, pero es prácticamente igual que Fortran 95 (por lo menos al nivel que llegaré a desarrollar acá) así que usaremos la extensión de archivo .f90 o .f95 indistintamente.

Manos a la obra entonces, para instalar el compilador gfortran en Debian GNU/Linux, Ubuntu y derivados: $ sudo aptitude install gfortran. En Fedora se instala con: # yum install gcc-gfortran.

Básicamente para escribir en Fortran lo único que necesitamos es el compilador, un editor de texto cualquiera y una terminal. Incluso Gedit nos sirve para cumplir nuestro propósito (para los GNOMEros xD) y kate para los KDEianos, este último trae integrada una terminal, pero el primero con la ayuda del paquete gedit-plugins que está en los repositorios de Ubuntu podemos convertirlo en una potente interfaz para Fortran, dejandola así:

Gedit con un programa de Fortran y una terminal

Termino el programa post indicándoles cómo incluir una terminal en gedit:
Primero instalamos el paquete gedit-plugins con el comando: $ sudo aptitude install gedit-plugins y nos movemos a Editar –> Preferencias –> Complementos donde seleccionamos el siguiente plug-in:

Embedir Terminal en Gedit

Bueno eso sería por hoy, nos leemos en la próxima entrega.

¡¡¡Feliz año nuevo!!!

3 comentarios en “Programación para Newbies: Fortran 1 – Introducción

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como prometí desde un principio, partiré con la guía para aprender a escribir programas en Fortran. Aquí va una pequeña descripción del lenguaje y lo que necesitan para comenzar a programar. Como ya nos dijo PaBLoX en su Prog…..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.