pSX: Emulador de PSOne para GNU/Linux (actualizado para Ubuntu Karmic Koala)

Hace algún tiempo Pablo N. un amigo y escritor de este sitio (:P), me comenta acerca de su fantástico juego Valkyrie Profile para PSOne y que lo estaba jugando feliz en Ubuntu. La verdad es que no le creí mucho, mi noción (sí, si sé que es de los 90’s) era que aún no existían buenos emuladores y mi experiencia al respecto era malísima. Luchar contra todos esos plugins de gráficos, sonido, etcétera, y peor aún, combinarlos para que el juego funcionara con menos de 15 fps era un insulto.

Bueno, me dejo de divagar y vamos a lo importante. Pablo encendió el equipo, se fue a la carpeta donde tenía un emulador, le hizo doble clic al ejecutable y paf! nació Chocapic! *cof*… comercial equivocado. Ejecutó el emulador, cargó una imagen del juego y listo, estaba jugando con una excelente calidad y con unos FPS más que aceptables.

La maravilla se llama pSX, un emulador gratuito (no libre) que tiene la gran gracia es que viene con los plugins incluidos, lo que significa que está llegar y usar, bueno, excepto por la BIOS (SCPH1001.bin) que por razones legales no puede ser incluida.

Antes de volvernos locos jugando, instalaremos la librería libgtkglext1, puedes hacerlo desde Synaptic (Administración » Sistema » Gestor de paquetes Synaptic) o desde una terminal con:

sudo apt-get install libgtkglext1

Ahora el última paso es conseguir una BIOS, copiarla en la carpeta bios del emulador y listo. Con el ejecutable (pSX) comenzamos a jugar…

Sumamente fácil, no? Además, es probable que funcione en cualquier distribución que tenga GNOME y no se limite sólo a Ubuntu.

Actualización para Ubuntu Karmic Koala

En Desde Ubuntu para el mundo hace unos meses atrás mostraron la actualización de paquetes para Ubuntu Jaunty Jackalope. Están en un .DEB y son fácilmente instalables. Cuando lo instalaes lo encontrarás en Aplicaciones/Juegos/pSX

El paquete incluye la BIOS y está en Español

Al menos con Compiz tengo problemas, si te pasa lo mismo, desactivaremos mientras jugamos con:

Alt + F2 > metacity --replace

Y luego lo volvemos a activar con:

Alt + F2 > compiz --replace

Hay una solución más elegante, pero hablaremos de ella más adelante.

Mientras siguen adelante yo me voy que mi Vagrant Story recién desempolvado me está esperando…

16 comentarios en “pSX: Emulador de PSOne para GNU/Linux (actualizado para Ubuntu Karmic Koala)

  1. Hace años que hay emuladores buenos para PsOne pero para el dos ni lo menciones :S los fps son muy bajos el juego corre horrible!

    SIn embargo hay emuladores para otras consolas que corren muy bien para N64 hay muchos.. y mara Game Boy Advance y Game Boy COlor tambien

    Saludos tu blog ha crecido bastante ;)

    Me gusta

  2. R3vxFiR3: Si… aún no hay bueno emuladores para PS2, y es por alguna cosa del procesador… en Wikipedia sale algo al respecto. Y gracias =).

    alvarolivares: Jajaja, es un juego muuy desafiante, hasta ahora considero que es el RPG más difícil que he jugado. A pesar de que me lo terminé una vez, hubo cosas que nunca entendí bien… bueno ahora la revancha =P.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .