Boxee: El Social Media Center en Karmic

Antes de hablarles sobre Boxee, sería prudente entender primero qué es un media center. En palabras simples es una aplicación que sirve para gestionar tanto nuestros videos (DVD, televisión o lo que sea), audio e imágenes (claro que puede hacer más, pero eso es lo mínimo). Con la aplicación abierta, tu computador se transforma inmediatamente en un centro de entretenimiento.

Pasó mucho tiempo escuchando sobre el tema antes de que me convenciera a probar uno y la verdad es que me llevé una grata sorpresa. Aún así, no es mi tipo de aplicación porque no soy un fan de la multimedia, de ahí que no me desviviera con ella. En ese entonces, había una aplicación llamada Boxee que también probé, pero para ese entonces era demasiado inestable como para siquiera intentar darle algún uso.

El día de ayer recibí un correo en el que me contaban que el 17 de diciembre, se haría el lanzamiento de la beta, así que opté por darle una segunda oportunidad. La sorpresa fue mayúscula.

Social Media Center

La ventaja comparativa que presenta Boxee frente a otros excelentes media center (como Xbmc, que de hecho es el motor) es su contínua conexión a la red. Además de gestionar la multimedia clásica, nos permite ver videos de YouTube, fotos en Facebook, escuchar música en Last.fm, etc. Las opciones son miles incluso permitiendo postear nuestras actividades a boxee (que luego pueden salir a twitter).

Cortesía de Wikipedia
Cortesía de Wikipedia

Ya, ya… muy bonito, lo quiero ahora

Bueno, bueno, lo primero es contarles que hay que descargar e instalar algunas librerías que por problemas de dependencias no están en Karmic (pero si en Jaunty, así que si utilizas esa distro salta esta parte), los enlaces son este, este otro y aquél. Luego tenemos que agregar el repositorio, ya sea con Synaptic a través de Opciones » Repositorios y añadir (dependiendo de tu distro):

deb http://apt.boxee.tv intrepid main
deb http://apt.boxee.tv jaunty main

O, por el no siempre bien ponderado sources.list.

Luego el paquete se busca como boxee y lo instalas.

Ahora, para los que prefieran la terminal:

Por último, necesitas crear una cuenta en Boxee y estamos listos.

Importante es destacar que la aplicación se instala en /opt/ por lo tanto no hay un comando directo para lanzar la aplicación, el de Aplicaciones » Sonido y Video/Multimedia » Boxee es un enlace a /opt/boxee/run-boxee-desktop. Esto en caso de que quieras crear algún enlace en el escritorio o qué se yo.

Con Boxee instalado, ya sólo resta utilizarlo. Se ve bastante fluido en mi Dell Inspiron 1501 corriendo los drivers open source en Ati. Por desgracia más de alguna vez haciendo las pruebas se me colgó al punto que sólo con un Raising Skinny Elephants Is Never Utterly Boring pude reiniciar el equipo, dejando finalmente la aplicación como una no utilizable. De alguna forma comprensible, ya que aún está en Alpha.

Aún así, estuve un rato viendo videos en YouTube, mire fotos en Facebook, escuché música online, miré algunos videos y música de mi laptop sin mayores problemas. Como tip, les aconsejo si acaso se les cuelga cuando lo cierran, que primero lo saquen de pantalla completa con y luego lo cierren.

En fin, espero con ansias la beta próxima a salir, evento que transmitirán en vivo a través de streaming con las nuevas mejoras, la nueva interfaz y un sinnúmero de novedades que este humilde servidor les contará cuando llegue el minuto.

Fuente:

3 comentarios en “Boxee: El Social Media Center en Karmic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .