Twitter en Ubuntu: programas disponibles

En el día de hoy, si alguien te habla de twitter y tú respondes «¿qué?», o «¿qué es eso?», quiere decir que estás demasiado atrasado de noticias y necesitas conocer más la web 2.0.

Si no sabes qué es, te lo digo de manera simple: Twitter es un servicio de microblogging, que te permite decir en 140 palabras qué estás haciendo, leyendo o escribiendo. Lo que escribas puede ser tan variado: desde «estoy tomándome un copete con amigos» hasta publicar noticias de otras fuentes.

En un principio no entendía el porqué de esta red social. Hasta que empecé a añadir amigos; y resulta interesante tener las noticias en el momento, saber qué hacen tus amigos y artistas.  Desde Chriss Cornell hasta la Soledad Onetto, son muchos los artistas que se entusiasmaron con Twitter.

En un principio me limitaba a escribir en la página oficial. Pero después me di cuenta de que existían variadas alternativas para usar Twitter. Empecé usando TwitterFox, esa gloriosa extensión de Firefox que te permitía escribir y recibir los tweets de tus amigos dentro del mismo navegador.

Sin embargo, sucedió que me obligara a dejar de usarlo: después de casi 4 años dejé de utilizar Firefox y empecé a navegar con Chromium. Créanme que la decisión fue difícil, pero encontré en este navegador Made in Google la velocidad que necesitaba y que Firefox no fue capaz de darme.

Y como una cosa llevó a la otra, me propuse encontrar un cliente de Twitter para Linux. Y lo que me encontré me dejó satisfecho:

Antes de seguir escribiendo, debo anunciarles algo que me provoca cierta molestia pero que se convierte en algo necesario: a partir de ahora añadiré a mis pantallazos marcas de agua para establecer la fuente de la página. Esto debido a que me encontrado con la desagradable sorpresa de que más de una página ha utilizado los artículos de esta página y los ha copiado textual, sin pedir permiso ni agradecer a la fuente original (que soy yo). Créanme que no quería llegar a este punto, pero las circunstancias me han obligado. Espero lo comprendan

Gtwitter

GtwitterGtwitter es un cliente sencillo que permite escribir y ver la línea del tiempo de tus contactos. Se instala de manera sencilla: abre una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe sudo apt-get install gtwitter. Una vez que lo ejecutes (está en Aplicaciones/Internet) te preguntará tus datos de tu cuenta. Si no tienes no te preocupes porque puedes registrarte.

Twitux

twituxTwitux me gustó más que el anterior porque te agrega fotos de tus contactos. Eso sí, encontré incómodo que tengas que escribir en un cuadro que está fuera del cliente.

Para instalar abre una terminal y escribe sudo apt-get install twitux

Mitter

Mitter

La gran ventaja que tiene Mitter es que es muy ligero. Tiene las mismas ventajas que los anteriores, pero con un menor consumo de recursos.

Para instalar descarga el código fuente binarios, descomprímelo y lo usas. Sencillo, ¿no?

Choqok

Choqok

OK, dejemos algo en claro: el nombre es extraño…. Pero el programa en genial. Este cliente creado para escritorios basados en KDE (eso no implica que no lo puedas usar) cuenta con numerosas opciones que lo hacen más robusto que los anteriores, pero superior en muchos sentidos:

  • Permite manejar varias cuentas de twitter o Identi.ca a la vez, gracias al uso de pestañas
  • Acortado automático de url cuando las pegas al momento de escribir
  • Edición de la interfaz: color, fuentes, iconos
  • Retweet e insertar imágenes como opciones

Entre otros.

Para instalar choqok en Ubuntu sólo tienes que escribir en una terminal sudo apt-get install choqok. Si usas otra distribución ingresa a su sección de descargas y baja la que más te acomoda.

Probablemente si utilizara KDE como gestor de escritorio lo tendría por defecto. Pero como es para KDE, su consumo de memoria en Gnome es mayor, y eso me llevó a utilizar el cliente que viene como decisión final

Gwibber

GwibberSi comparamos Gwibber con Choqok, la pelea sería difícil. Por un lado tenemos a Choqok, un cliente robusto, con varias opciones, pero poco configurable y lento si lo comparamos con gwibber.

Gwibber además de tener soporte para skins, tiene una lista de servicios importante aparte de twiter, haciéndolo más atractivo para aquellos ciberadictos que tienen cuanto servicio de web 2.0 exista.

Para instalar escribe en la terminal sudo apt-get install gwibber.

Sin embargo, hay una novedad que lo hace aún más intersante. Hace poco fue lanzado el prototipo de la versión 2.0, y que cuenta con más y mejores opciones (gracias web Upd8)

Si te animas, sigue los siguientes pasos:

  • Abre una terminal y añade el repositorio del nuevo gwibber con sudo sh -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/gwibber-daily/ppa/ubuntu jaunty main' >> /etc/apt/sources.list"
  • Agrega la llave gpg con sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 72D340A3
  • Para terminar actualiza e instala con sudo apt-get update && sudo apt-get install gwibber

Bueno amigos míos, eso ha sido todo. Se acerca Septiembre y con ello grandes novedades para este sitio. Más temprano que tarde les anunciaremos la sorpresa que les tenemos. Nos vemos

20 comentarios en “Twitter en Ubuntu: programas disponibles

  1. @Joe, Pablox: sé de la existencia de eso, sin embargo para eso necesito tiempo… Y tomando en cuenta de que tengo que entregar mi ficha de pediatría, estudiar cirugía pediátrica y para la prueba de pediatría, y estudiar para gestión….

    …Yo caxo que se viene la segunda parte XD

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.