Advance Gnome Menu y Gnomenu: una manera diferente de ver tu Menu de Inicio (¡Nuevas Versiones!)

Me puse en campaña de actualización de Post, y estos 2 viejos queridos no han sido la excepción. Para Gnomenu ya está la versión 1.9.9 y para AGM está la 0.8.3 y con el error que tenía ya corregido.

Yo soy de esos usuarios de GNU/Linux que, en relación a aplicaciones,  nunca se quedan tranquilos con lo que tienen. Siempre ando buscando nuevas aplicaciones, revisando y probando cuanta tontera salga. Sea o no sea útil. Y si lo es, lo publico.

Uno de los grandes problemas con que cuentan los usuarios de Windows que se pasan a GNU/Linux es el encontrar las cosas. A pesar de que el menú de inicio de Gnome es bastante intuitivo, no hay caso. Se frustran y se rinden al no encontrar el navegador, o “Todos los programas” tan típico de XP. Bueno, para ellos, y sobre todo para los que quieren probar un nuevo estilo en su menú, existen estas 2 aplicaciones.

A modo personal, debo decir que las instalé desconfiado. Pero simplemente me fascinaron.  Y después de probarlas y asegurarme de que me encantaban, escribo ahora sobre ellas. Pasemos a verlas, tanto sus pros como sus contras

Gnomenu

93057-3

Probablemente los más conservadores y férreos usuarios de GNU/Linux, al ver ésto, se escandalicen y digan “¡¡¡no es posible!!! ¡¡¡Glatelier se ha vendido a la competencia!!!” Y se lancen por la ventana (muy al estilo Simpson). Pero amigo, deja tus ganas de suicidarte para una situación peor, porque no es así.

Gnomenu es ideal para el usuario nuevo de Linux que se pierde en su sistema operativo, y no encuentra su querido internet, por ejemplo. Ciertamente se parece mucho al menú de Vista, y ésa es la razón por la cual no me simpatiza mucho. Sin embargo, cuenta con otras cosas que lo hacen muy interesante.

Pero primero pasemos a instalarlo:

Lo que vamos a hacer es instalar este paquete, que es el programa. Si lo desean, instalen los temas.
Si lo deseas puedes agregar los repositorios para mantenerlo siempre actualizado. Lo podrás hacer editanto la lista de repositorios (sudo gedit /etc/apt/sources.list) t agregando lo siguiente:
deb http://ppa.launchpad.net/gnomenu-team/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/gnomenu-team/ppa/ubuntu jaunty main

Actualizas con sudo apt-get update e instalas con sudo apt-get install gnomenu

Una vez hecho esto, hagan click en su panel con el botón derecho y seleccionen Añadir al panel. Busquen Gnomenu:

pantallazo-51

Va a aparecer el icono de gnome, indicándote que está instalado. Si haces click con el botón derecho, podrás configurar, entre otras cosas, sus temas. De esta manera, si te gusta, pero no quieres que se parezca a Vista, puedes elegir otro tema:

pantallazo-41

Lo  mejor de todo ésto es que gnome look ha abierto una nueva sección con temas para gnomenu, así que es sólo cosa de buscar e instalar.

Ésta es su página web, para que revisen cambios que presente este programa.

Actualización: El sábado 25 salió la nueva versión de Gnomenu. Por el momento se encuentra en un.tar.gz, y al parecer tiene problemas con Jaunty. Sin embargo, igual puedes probarlo siguiendo éste enlace

Advance Gnome Menu

primera impresión

Este programa no se parece para nada al menú de Vista, ni al de GNOME, ni cualquier menú que se precie de tal. Es más, se comporta más como un dock. Pero realmente me encantó este programa. Cuenta con muchas funciones y temas, y créanme cuando les digo que crece a un ritmo francamente impresionante.

Pero antes de hablar de él, pasemos a instalarlo. Utiliza este enlace. Si no funciona, ingresa a su sitio web e instala la versión más reciente. Si estás usando la versión 0.8.3 descarga también este archivo y ejecútalo con permisos de Adminstrador (lo abres a través de la Terminal y le antepones el sudo) en el caso de que tengas problemas de Instalación

Una vez instalado, hagan lo mismo que hicieron para agregar al panel el gnomenu, pero esta vez busquen AGM ( es lo primero que sale, así que no hay cómo perderse)

Este menú es completamente configurable, y cuenta con múltiples funciones:

  • Puedes cambiarle el nombre que está en la porción superior (si se fijan en el screenshot anterior, le puse mi nombre)
  • Puedes agregar, quitar o editar los lanzador que se ubican bajo la foto de perfil
  • Puedes cambiar el icono de menú que se muestra en el panel
  • Puedes agregar o quitar elementos que se muestran en el menú
  • Puedes cambiar el tema, el color, la transparencia.

etc., etc., etc.

Las funciones con que cuenta son muchas. Además, aparece por primera vez cuando inicias el computador. ¿qué más puedes pedir?

menu agm

Ciertamente es una excelente alternativa de menú. Insisto en la versatilidad que posee, y es muy superior al menú que viene por defecto. Sólo tiene un detalle. Ocupa una cantidad no despreciable de memoria RAM. Así que no es recomendable para computadores con poca RAM

Bueno amigos, eso ha sido todo. Les recomiendo que instalen ambos programas, los revisen y posteen sus conclusiones. ¡Nos vemos!

36 comentarios en “Advance Gnome Menu y Gnomenu: una manera diferente de ver tu Menu de Inicio (¡Nuevas Versiones!)

    • disculpad, he seguido los pasos que indicais para la instalacion pero no consigo añadirlo al panel… aparece instalado pero al intentar añadirlo no aparece nada sabes porque puede pasarme esto??
      muchas gracias

      Me gusta

  1. El Gnomenu no está mal, ahora mi pregunta es se puede agregar a un dock como el AGM. Yo tengo instalado el Cairo-Dock.
    En cuanto al AGM es bonito y muy versatil pero falla más que una escopeta de feria, me explico abres por ejemplo el Inkscape y da un error de que no se a podido abrir el archivo pedido %f o por ejemplo erro de url.
    Si me pudiera alguien si se puede agregar al se lo agradezco.

    Me gusta

  2. @sporting
    De poder se puede; sin embargo sólo como un lanzador y no como un menu. Recuerda que corresponde a una aplicación mas que un menú.
    Con respecto a los errores, me pasa algo parecido con los Marcadores que tienen acento. Igual está en desarrollo, así que hay que ver como avanza
    Gracias por visitar el blog

    Me gusta

  3. Me tienes que perdonar por volver a utilizar este sistema para contactarte y solucionar mis problemas pero es que no tengo otra forma.
    He seguido el tutorial que es muy bueno pero que a mi no me ha servido ya que no doy con la imagen apropiada ni por supuesto con lo que debo de poner en comando, asi que si me hicieras el favor de indicarmelos te lo agradeceria.

    Muchas Gracias.

    E insisto en que los siento por molestarte y utilizar esto con un foro.

    Me gusta

  4. NOMBRE! te lucistes con esto, esta excelente, asi me sirve paara hacer mis pruebas sobre la tesis que ando haciendo, para desmostrar que un usuario de windows puede manejar linux.

    en horabuena grax.

    atte

    shadow the hedgehog

    (reverencia)

    aunque una pregunta:

    ciertos nombres de algunos programas se amontonan el el gnomenu;¿como se puede hacer para que los textos del menu no esten tan juntos?

    Me gusta

  5. @sporting. Lamentablemente no te entendi lo que me dijiste ¿podrías ser más específico?
    A todo esto, no es problema que nos preguntes. Para eso estamos
    @guillermo mendiola. Si le cambias el tamaño de los iconos, podrás hacer que las fuentes se separen un poco.

    Me gusta

  6. Como decias en el tuto del Ciro-Dock de como agregar un lanzador, hay que seleccionar la ubicación de la imagen para ejecutarla, pues bueno no he dado con la imagen correcta.
    Pero también hay que poner un comando de ejecución pues ese tampoco he dado con el apropiado.
    Por ejemplo he colocado AGM en el dock y para ello donde pone
    Imag’s name or path; puse el boton examinar y seleccione una imagen luego donde pone Command to launch on click puse el comando correspondiente; pero Genomenu no se que es lo que corresponde a cada apartado.

    Gracias por tu ayuda

    Me gusta

  7. AH… Mira. Para agregar lanzadores, sólo está al AGM, y no el gnomenu para agregar. Así está la cosa.
    Si quieres agregar el AGM al menú, el comando que tienes qeue agregar es advancedgnomemenu. Y para examinar busca un icono, de preferencia uno que tenga un formato .png
    espero que te sirva

    Me gusta

  8. Estimados Amigos

    soy usuario nuevo y para probar cambie de xp a ubuntu, el entorno loencontre super bueno y rapido en mi pc, pero tengo un gran problema, el sonido. no se escucha nada pero las teclas tactil del pc estan activas cosa que no pasaba cuando formateba el pc con xp antes que intalara los driver, como puedo solucionar esto..
    mi pc es una HP Pavilion 2000

    saludos a todos y agradecere su ayuda

    Mauricio

    Me gusta

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este post no lo actualizaba desde hace ya un tiempo. Quería informarles que tanto Advance Gnome Menu como Gnomenu han sacado nuevas versiones? Revisemos Yo soy de esos usuarios de GNU/Linux que, en relación a aplicaciones,  n…..

    Me gusta

    • me refiero a gnomenu, he seguido los pasos como indicais para instalarlo y despues al intentar añadirlo al panel es como si no hiciera nada, es decir, lo seleciono, le doy a añadir y no aparece nada en el panel…
      ¿se te ocurre porque puede ser??
      muchas gracias

      Me gusta

  10. Hola,

    He estado buscando en sitios, información en cuanto a si GnoMenu, es soportado por Fedora 11… Saben ustedes si ya es asi?… El Update Manager no lo tiene, apesar de tener repositorios oficiales y free’s…

    Gracias de antemano y un saludo.
    Memo.

    Me gusta

  11. Efectivamente primero se instala como dice suribe:

    El orden correcto es:

    1. instalar http://launchpad.net/gnomenu/trunk/1.6/+download/gnomenu-themes-gnomelook_0.1-1~20081203_all.deb
    2. instalar http://launchpad.net/gnomenu/trunk/1.6/+download/gnomenu_1.6-2_all.deb

    Pero antes que instalar el gnomenu-themes, ejecuten esto por terminal

    sudo dpkg -i gnomenu-themes-gnomelook_0.1-1~20081203_all.deb

    si instala exitosamente entonces procede hacer lo mismo con el siguiente
    pero si no , te aparece un mensaje diciendo los nombres de los archivos requeridos para ser instalados antes primeramente. apuntas esos nombres te
    vas a Synaptic y buscas y lo instalas .
    recien instalado ya puedes nuevamente instalar tus paquetes gnomenu y listo ;).
    aprop. tengo recien 1 semana con LinuX, y googleando se encuentra de todo. ;). salu2.

    Me gusta

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me puse en campaña de actualización de Post, y estos 2 viejos queridos no han sido la excepción. Para Gnomenu ya está la versión 1.9.9 y para AGM está la 0.8.3 y con el error que tenía ya corregido. Yo soy de esos usuarios de…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .