NetBeans 6.7.

Ya que ultimamente se ha hecho referencia a algunos IDEs, voy a escribir acerca del recientemente lanzado NetBeans 6.7.

Este IDE es FLOSS, y nos permite realizar, entre otras, aplicaciones Java, Web, Mobile; y desarrollar utilizando lenguajes de programación como Java, Php, C++, Javascript, y Ruby. Por supuesto, es una herramienta multiplataforma, por lo que la instalación resulta en un proceso sencillo bajo Linux, Windows, Solaris y Mac OS X. Algunas características que facilitan la productivdad son: espaciado automático de líneas, completado automático, destacador de sintaxis, y cerrado automático de bloques, etre otras.

¿Qué hay de nuevo?

En esta ocasión, se presenta la integración con el Proyecto Kenai, un ambiente colaborativo de Sun Microsystems para que los desarrolladores mantengan proyectos Open Source. A la vez, este lanzamiento se basa en el exitoso NetBeans 6.5 con soporte para Maven, integración con GlassFish y Hudson, y mejoras en cuato a Java, Php, Ruby, Groovy y C/C++. También se presenta soporte para Javascript 1.7 y Java ME SDK 3.0.

¿Como instalarlo en Linux?

Aunque algunas distros cuentan con el paquete para NetBeans, a veces no tienen la última versión, por lo que recomiendo visitar la sección de descargas en el sitio oficial de NetBeans. Desde ahí, bajamos según nuestra necesidad. Tenemos varias opciones: Java SE, Java, Ruby, C/C++, PHP, o un instalador que soporte todas las anteriores, además de los servidores GlassFish y Tomcat.

Una vez que tenemos el archivo descargado completamente en nuestra máquina, cambiamos su permiso de ejecución. Como usuario root, ingresamos:

chmod +x netbeans-6.7-ml-linux.sh

Y luego es facil iniciar el proceso de instalación mediante:

sh netbeans-6.7-ml-linux.sh

Para que todo funcione correctamente, debemos tener instalado el JDK (Java SE Development Kit). Si solo se va a trabajar con Php, Ruby y C++, solo es necesario tener instalado el JRE (Java Runtime Environment) en vez de el JDK.

Para obtener más información acerca de este lanzamiento, pueden dirigirse a http://www.netbeans.org/community/releases/67/index.html.

Algunas tomas de pantalla:

Design View.
Design View.
Source View.
Source View.

NetBeans6.7_3

NetBeans6.7_4

7 comentarios en “NetBeans 6.7.

  1. Que buena noticia, Ricardo. Una duda eso sí, ¿que tal anda de rendimiento respecto a la 6.5? ¿Alguna mejora sustancial? Como yo lo uso exclusivamente para Java, he deshabilitado varios complementos, pero aún lo siento “pesado”, si me entiendes, sobre todo trabajando con archivos de 100+ líneas.

    Me gusta

  2. Hola Felipe, la verdad no te podría decir sí, es más rapido o más lento que la 6.5, y lamentablemente no he encontrado una comparación oficial de aquello.
    De todas maneras, me parece que mas que nada han agregado funcionalidades para el trabajo colaborativo junto con algunos cambios en los menu, pero mantiene las características buenas de su antecesor.

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya que ultimamente se ha hecho referencia a algunos IDEs, voy a escribir acerca del recientemente lanzado NetBeans 6.7. Este IDE es FLOSS, y nos permite realizar, entre otras, aplicaciones Java, Web, Mobile; y desarrollar uti…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .