Programación para Newbies I: Prefacio

CódigoSiempre he querido aprender a programar, no hay ninguna razón particular, como saben, no estudio algo relacionado a la informática. La razón es simple: gusto, me parece realmente divertido y desafiante. ¿Qué?. Sí, soy geek… pero bueno, a gente le gusta leer, bailar, hacer deporte,* jugar WOW, babear por Steve Jobs y cosas más turbias también ¿qué tiene que me guste meterle instrucciones al equipo para el equipo haga lo que yo quiera?. Mi idea ahora es comenzar a escribir una serie, que espero sea muy larga, sobre ¡programación para newbies!.

Okay, te preguntarás entonces, ¿cuál es la gracia que escriba cuando hay infinidad de recursos en toda la red?. Estoy muy en contra de hacer SPAM en la web, ya hay suficiente información repetida como para seguir du(tri)plicando. Por lo mismo, creo que puedo hacer algo distinto y aportar con mi granito de arena :). ¿Cómo?… a eso voy ahora…

Cuando tomas un libro sobre programación (cualquiera sea el lenguaje; no, no te preocupes, ya veremos que significa), te podrás dar cuenta que la mayoría están escritos por entendidos en la materia. Lo mismo pasa con otros tópicos, ¡prefiero estudiar medicina de un autor conocido!. Bueno, pero ahora, mi propuesta sería la siguiente: “¿Por qué no en vez de esperar a ser perito para enseñar, vamos aprendiendo juntos?”. ¡La web y las nuevas TI nos permiten un feedback que con los métodos tradicionales sería imposible!. Escribir capítulo a capítulo, recibiendo comentarios, corrigiendo, pasa a ser un trabajo de edición mucho más fácil y rápido para todos.

Given enough eyeballs, all bugs are shallow — Eric S. Raymond. The Cathedral and the Bazaar.

Traducido al español (con bastante menos estilo) sería:

Con los suficientes ojos, todos los errores serán fáciles de encontrar

Php Code

Así, con la “Ley de Linus”  como la llama el cofundador de la Open Source Initiative, voy a intentar demostrar -empíricamente- que este sistema también se podría aplicar fuera de la programación (bueno, también lo voy a probar en la programación en mucho menor grado, dado el contenido a tratar) y que el FLOSS va mucho más allá de un montón de geeks reclamando sin razón a Microsoft.

Sí, es un proyecto ambicioso, pero espero que podamos terminarlo y si no, bueno, ojalá que podamos pasarla bien en el camino y aprender algo de programación. Pretendo ser muy básico, por lo que creo que a los que ya sepan no les va a ser muy útil. En la próxima, ya entramos de lleno en el tema.

* Por cierto, también hago esas cosas, ¡de hecho me gustan mucho!. No estoy todo el día encerrado en mi casa :P.

Esta serie continúa en la segunda parte: Introducción.

28 comentarios en “Programación para Newbies I: Prefacio

  1. hhoooo….great! a mi me gusta programar, en casi cualquier leguaje…ecepto los de mocosoft :P
    espero con ansias aprender de nuevo a tu modo :)

    Ha..una cosa mas, mi traduccion de la frase seria esta:
    “Con los suficientes ojos, todos los errores seran encontrados”

    Me gusta

  2. interesante tu proposición yo estudio LADE y tambien me interesa eso de programarme alguna cosilla ejejej me parece muy interesante sigo tu web asique cuando postees lo leere sin duda gracias men!!

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre he querido aprender a programar, no hay ninguna razón particular, como saben, no estudio algo relacionado a la informática. La razón es simple: gusto, me parece realmente divertido y desafiante. ¿Qué?. Sí, soy geek? p…..

    Me gusta

  4. te felicito por la iniciativa, me uno a esto y espero colaborar en lo q sea necesario. hace tiempo q no dedicaba tiempo a esto, desde la universidad con el terrible c++, .Q usaras para empezar, c o c++, igual me he estado interesando en python, bueno cualquiera sea la metodología y el aporte se agradece.

    Me gusta

  5. Por favor: C, C++, Python, PHP, Java y Ruby; he hecho pinos con cada uno (y con el bash también) … pero no sé programar a lo grande (solo sé hacer el Hola Mundo en cada uno … cundo me frustré por no saber programar, cambié el Hola Mundo por el Adiós Mundo Cruel). Sniff, sniff, sniff.

    Espero que siguiendo tus tutoriales, llegue más allá de donde he llegado. Grandiosa idea … felicitaciones.

    Me gusta

  6. perro: Sip, pero es cierto. Se ve mejor así :P.

    marcelo: Vamos a entendernos entonces…

    k3k5: Yo creo que voy a revisar python inicialmente.

    Ravenman: Jaja… bueno, te agradezco tus comentarios y también espero que podamos llegar más lejos =).

    mirivagu: Entiendo que ya sabiendo un lenguaje, aprender otros es bastante sencillo, pues sólo hay que aprender las cosas que funcionan distintas, como decía más atrás que Python es un buen lenguaje para comenzar.

    lycushackeremo: Que bien, espero que puedas ayudarnos :P.

    Por cierto, nunca esperé que esto tuviera tantas respuestas (de hecho, creo que batí mi record). Voy a intentar continuar con el siguiente artículo hoy, si no, quedaría para el miércoles que mañana tengo que viajar.

    Me gusta

  7. Regresa nuestro Boss en gloria y majestad :). Pues como el resto, +1 a la iniciativa. Si en tu aventura encuentras zonas brumosas o uno que otro concepto poco digerible, no dudes en preguntarme.

    Me gusta

  8. Que buena noticia, yo también deseo aprender a programar de un modo sencillo y espero con muchas ganas los tutos, nunca encuentro un manual sencillo para poder por lo menos terminarlo de leer..

    jejejeej

    Saludos y sigan así..

    Me gusta

  9. Hola Pablo:
    Concuerdo contigo, así como en algún momento empezamos a necesitar ingles para comunicarnos con otras personas, aprender un lenguaje de programación será algo que vamos a necesitar cada vez más.

    Entre más lenguajes aprendemos más ventanas al conocimiento se nos abren.

    Ya que tu área es la medicina, me imagino que algún día vas a querer hincarle el diente a las librerías ITK y muchas otras.
    http://www.kitware.com/solutions/biomed.html

    Por lo que leí de tus artículos decantaste por python, yo también soy un no programador que elegí empezar con python, ojalá podamos compartir experiencias y recetas (Cookbook)

    Saludos

    Me gusta

  10. Lo útil es que primero sepan html, antes de lanzarse a aprender a programar..
    pues es verdaderamente terrorífico decir “sé programar”, si ni siquiera sabes hacer un sitio web, imprimiendo hola mundo, jeje :$..
    ah y no pierdan tiempo con Visual Basic, si quieren usar un lenguaje compilado, procuren aprender C…
    y tamb les sugiero q aprendan lenguajes interpretados como perl, python…
    :) saludos, horrible el sitio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .