Instalando Aplicaciones de Windows en Linux con Wine

Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees esto, no te importe. Pero para un usuario que recién instaló Linux en su sistema, este post puede ser la línea que discrimine entre mantener linux y volver a Windows. ¿Así de dramático? SI.

GNU/Linux dista mucho de la perfección. Sobre todo en lo que a compatibilidad se refiere. Todo empeora cuando no encuentras ese programa que necesitas porque en Linux no hay una alternativa, o quieres jugar Age Of Empires y te das cuenta que no es llegar e instalar; o simplemente Openoffice no cumplió tus expectativas, y corres llorando a los brazos de MS Office.

Si estás en este dilema, te cuento de esta interesante solución llamada Wine, un proyecto que nació en 1993 con un objetivo claro: permitir que aplicaciones de Windows corrieran en GNU/Linux. El resultado sorprende, ya que permite cosas como ésta:

WOW III!!!!!!!!!Sí Estimados Amigos… Lloren… WOW!!!

Instalando Wine

Tienes dos opciones

  1. Instalar la versión estable con sudo apt-get install wine.
  2. Instalar la última versión disponible, que se actualiza cada cierto tiempo.

Si eliges la segunda opción, sigue los siguientes pasos

Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Wine:

configuracion de wine– ¿Y eso?¿para qué me sirve?

– Si eres usuario Avanzado, probablemente te sirva. A grandes rasgos, es el archivo de configuración de wine, que permite revisar librerias, temas, entre otras cosas. Pero por el mmomento no es importante, sigamos adelante.

A partir de este momento, cada vez que tengamos un archivo .exe, es posible que podamos instalarlo en Linux haciendo doble click. Digo que es posible porque no todas las aplicaciones son perfectamente compatibles. Una que otra presenta problemas…

¿Quieres saber si la que necesita tiene problemas? Ingresa a la Base de datos de Aplicaciones de Wine y averígualo. Cada programa instalado y testeado tiene un ranking. SI no aparece tu programa en la lista, colabora y sube tus impresiones:

wine AppDBage of empires en wine

¿Y funciona? Claro que sí:

Vademecum por wine

Si ocupaste el programa y deseas desinstalarlo, Ingresa a Aplicaciones/Wine/Unistall Wine software:

desinstalando programas por wine

Y permitirá que puedas desinstalar de manera sencilla ese programa que no se quiere borrar:

¡fuera vademecum!

Winetricks y Wine-doors, esa ayuda que necesitas

Desgraciadamente hay aplicaciones que no son tan sencillas de instalar por wine, ya que necesitan librerías adicionales, o un programa extra que no viene instalado (Un buen ejemplo de esto es Office 2007 en Ubuntu: todavía no he podido instalarlo exitosamente…). Para esas y otras situaciones contamos con 2 «extensiones» (no sé si realmente puedan recibir ese nombre…) para wine.

Winetricks

winetricksWinetricks es un script que permite descargar librerías necesarias para ciertos programas que no se quieren instalar… U otras que pueden llegar a servir, como Direct X.

Para instalar, abre una terminal y escribe: wget http://www.kegel.com/wine/winetricks. Esto descargará el script en tu escritorio. Luego le damos permisos de ejecución con chmod +x ./winetricks

Para terminar, lo ejecutas con ./winetricks

Wine-doors

wine-doorsWine-doors es una sencilla aplicación que permite instalar de manera sencilla aplicaciones famosas en Windows, como el Ares, o Photoshop. Incluso juegos como el Half Life 2.

Para instalar, ingresa a la sección de descargas e instala la versión más reciente

Bueno, eso ha sido todo. Por el momento, porque seguiré hablando de aplicaciones relacionadas con Wine, y que les aseguro que les van a interesar…

14 comentarios en “Instalando Aplicaciones de Windows en Linux con Wine

  1. Excelente post … gracias a ésto, ya sé para qué sirven el Winetricks y el Winedoors (disponibles en el AUR, de Arch Linux) … y creo que me serán MUY útiles para unas aplicaciones empresariales con las que he estado lidiando para hacerlas funcionar en GNU/Linux.

    También daré mi voto a las 2 aplicaciones, para que pasen del AUR al repositorio de Community; quedo al pendiente de los otros post sobre Wine.

    Me gusta

  2. PlayonLinux también te permite instalar muchas aplicaciones, así que podrias revisarlo y agregarlo por si te interesa.
    Gran artículo pero yo no estoy tan de acuerdo que emular cosas sea la mejor opción al cambiarse de SO.
    Probare Winedoors ya que ni lo conocia
    Gracias

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees esto, no te importe. Pero para un usuario que recién instaló Linux en su sistema, este post puede ser la línea que discrimine entre mantener linux y volver …..

    Me gusta

  4. Soy absolutamente nuevo en linux, así que tal vez la pregunta sea algo… absurda, pero en fin, lo que mas me atrajo de Linux (uso ubuntu), es la inexistencia de virus (despues de tres formanteadas cualquiera los odia) y como usuario nuevo, aun añoro el XP como consola, asi que el wine, me parece una buena opción, pero teniendo en cuenta la paranoia adquirida con el windos, pregunto:

    ¿ Con el WINE o similares, los tan temidos virus pueden afectar mi equipo a través de Ubuntu?

    Me gusta

    • Respuesta corta: No. A lo más afectarían los archivos de Windows que utiliza wine, pero nunca afectaría a tu distro (ni Ubuntu ni ninguna otra). De hecho, es una situación demasiado difícil de ocurrir, porque normalmente ejecutas el juego, se abre wine, «emula» (la verdad es que no emula…) windows, abre tu aplicación y luego al salir se cierra. No me imagino como te las podrías arreglar para meterle un virus :).

      Me gusta

  5. Buenas, la verdad con el Residente Evil 4, no me anda el Wine, solo con programitas menos complejos. Lastima…, aunqeu la verdad no esque sea un fanatico de los juegos para PC, (en realidad tengo 2 o 3), esto hace que concerve mi partición con XP.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.