Distribuciones especializadas (2)

Recientemente fue dado a conocer el proyecto LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas), que tiene como objetivo crear una distribución de GNU/Linux que recopile las aplicaciones informáticas educativas desarrolladas como software libre, utilizadas en el ámbito de las universidades latinoamericanas, para la docencia teórica y para las prácticas.

Si bien el anterior proyecto, ha comenzado hace poco (de hecho se encuentra en la fase 1, recopilando las aplicaciones para la distribución), existen iniciativas algo similares, en el ámbito iberoamericano, a las que me referiré brevemente, como continuación de la mini-serie de post, intitulada como “Distribuciones especializadas“, iniciada en el blog hace un par de semanas. Estas son: Poseidon Linux y PaiPix.

Poseidon Linux es una distribución GN/Linux diseñada para uso académico y científico, desarrollada por un grupo de científicos de la Fundação Universidade Federal do Rio Grande. Está construida a partir de Ubuntu, sistema base al que se le ha añadido un gran número de aplicaciones de SIG, modelado numérico, visualización2D/3D/4D, estadísticas, herramientas para la creación de gráficos simples y complejos, lenguajes de programación, entre otros; además incluye los programas de uso diario, tales como una suite ofimática, navegador de Internet, aplicaciones de mensajería instantánea y chat.

La última versión de Poseidon Linux es la 3.1, de 23 de noviembre de 2008, la cual está disponible para su descarga en un ISO de 2,1 Gb para arquitectura de 32 y 64 bits.

PAIPIX es una distribución GNU/Linux, basada en Debian, que recopila software libre está destinado, especialmente, para uso educativo en tecnologías de la información (TIC). Se define como “the scientific linux for everyone / o linux da ciência para todos” y es desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

La última versión de PAIPIX es la 9, de 23 de mayo de 2009, la cual está disponible para su descarga en un ISO de 3,8 Gb para arquitectura de 32 y 64 bits.

Eso es por ahora.

Nos vemos/leemos.

One response to “Distribuciones especializadas (2)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente fue dado a conocer el proyecto LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas), que tiene como objetivo crear una distribución de GNU/Linux que recopile las aplicaciones informáticas educativas desarrolladas co…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.