Crea respaldo de tus programas con AptonCD

Y al final instalé Ubuntu 9.04. Después de unas semanas temibles en la Universidad, pude hacerme el tiempo y me dediqué a instalar. Pero el primer gran problema surgió al momento de instalar todos los paquetes que tenía instalados en mi versión Beta y que iba a utilizar en esta versión. Yo calculé que todos los paquetes que tendría que descargar eran al meno 1 giga. Y ciertamente no estaba con la paciencia para soportar tanto…

Entonces recordé que existe AptonCD, un programa que permite crear un respaldo de tus programas descargados por vía apt o aptitude, y lo convierte en un repositorio que permite instalarlos a través de Synaptic.

Para, para… ¿Apt?¿Aptitude?

Una pequeña explicación

Cada vez que instalas un programa por Terminal, escribiendo sudo apt-get install; o cada vez que a través de Synaptic seleccionas un programa de la lista y aplicas; incluso cuando te vas a Añadir y Quitar Programas e Instalas un Programa, el Sistema descarga los paquetes necesarios y los almacena en /var/cache/apt/archives. Esto es importante, porque podemos darle un uso a estos paquetes, guardándolos.

Como opción, puedes borrar todos estos paquetes siguiendo este tutorial. Pero si queremos usar Aptoncd, no lo hagas por el momento….

¿Qué hace AptonCD?

AptonCD copia estos paquetes y crea un repositorio en una imagen que puedes quemar en un CD o DVD. De esta manera, si formateas tu notebook, puedes reinstalar todo sin necesidad de descargar paquetes de Internet.

Para instalarlo abre una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe sudo apt-get install aptoncd. Podrás acceder a este Programa en Sistema/Administración/AptonCD:

inicio aptoncdVamos a elegir Crear, y el programa revisará la carpeta antes mencionada buscando programas instalados. Una vez hecho ésto, te preguntará qué paquetes quieres guardar en tu repositorio:

selecciona los paquetesCuando estés listo, haz click en crear:

creando el repositorioEn donde elegiremos, entre otras cosas, si queremos un Cd o DVD, el destino y el nombre de la imagen. Hacemos click en Aplicar:

creando el repositorioY después de un tiempo, ya tendremos lista nuestra imagen:

listo!!!!!!!!!!Podemos quemarla en un cd al momento, o esperar más adelante. La decisión es de cada uno.

Bueno, eso ha sido todo. Saludos

7 comentarios en “Crea respaldo de tus programas con AptonCD

  1. y con los netbooks como se hace para reinstalar los paquetes si no se cuenta con una unidad CD/DVD? habrá forma que reconozca la iso como una unidad de CD/DVD? o tal vez una USB, q podria llamarse AptonUSB :D.

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Y al final instalé Ubuntu 9.04. Después de unas semanas temibles en la Universidad, pude hacerme el tiempo y me dediqué a instalar. Pero el primer gran problema surgió al momento de instalar todos los paquetes que tenía insta…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .